La m31 con telescopio reflector newtoniano 115 mm

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 23 Jul 2006, 15:43

Como encontrais la galaxia M31???Teneis algo que os dice donde se encuentra en este momento???
Si lo teneis, ¿que es??
Un saludo

Avatar de Usuario
pakonam
Mensajes: 39
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: cieza
Contactar:

Mensajepor pakonam » 24 Jul 2006, 14:47

y como se vera M31 con un 203/900 reflector ?

esque aun no me ha llegado mi telescopio :(

tengo que conformarme con mirar a ojo....

mientras no lo tenga me dedico a leer por el foro :)


saludos a todos

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 28 Jul 2006, 10:17

Hola a todos :
Muchas veces lo que vemos no sólo depende de la abertura o relación focal del telescopio que usamos. Yo tendría en cuenta tres factores más que pueden explicar porqué M31 es tan chula con prismáticos, aunque sean de 7x50 y en un Newton 114 más o menos 5 veces más luminoso,no.
En primer lugar, y suponiendo que la calidad óptica de los instrumentos es similar, está la calidad del cielo. El mismo instrumento en un cielo mejor saca mucho más de lo que podamos suponer. Esto afecta igual a los dos instrumentos pero como el reflector aumenta más la imagen, si la vista es parcial y mediocre el resultado es más mediocre. y ahí entra en juego el segundo factor: el psicológico. Con los binos, la visión, aunque mediocre, al ser estereoscópica, más luminosa y global, en la que se ve el objeto y el entorno, es más agradable a la vista ( o al cerebro, que es quien interpreta el resultado), y en tercer lugar el diseño del ocular. Los oculares de prismático suelen ser de campo ancho y los de telescopio normalito de 114 muchos dejan bastante que desear. En resumen, ¿quereis gozar con M31 con un reflector de 114?
1.- Los objetos débiles ganan mucho en un buen cielo, y el teles de 11cm no pesa tanto. Sacad a pasear al "animalito" a menudo por la noche.
2.- Adqurid un ocular de gran campo y de calidad, de modo que pueda ofreceros la visión más completa posible de todo el conjunto. Oculares Huygens, Ramsden y MA, no, gracias.
3.- Para ver detalles de M31, aparte de abertura, hace falta aumento. 110x es el aumento resolvente del teles. He visto las nubes de polvo oscuro de los brazos espirales de M31 a esos aumentos, aunque el telescopio era mayor, pero con probar no se pierde nada. 0,11 metros de abertura dan para mucho. :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 29 Jul 2006, 04:05

Pues yo tengo un 114 y me encanta ver andrómeda por él. Todo depende de la calidad del cielo, hoy he regresado de una salida con cielo oscuro, y la verdad, a parte de andrómeda, veía muy bien a M110 y también M32 al lado.

También son importantes los oculares, con mi ocular MA de 25 no se ven tantos detalles como con un celestrón Plössl de 32 (y eso que estos son normalitos). También es importante verla cuando está más alta en el cielo, al principio solo se puede ver prácticamente el núcleo, pero cuando está más alta se pueden observar muchos detalles con un 114.

Con lo cual, creo que más que de apertura, se trata de tener buenas ópticas.

Estoy de acuerdo con Oberon que con los oculares que normalmente traen este tipo de telescopio, lo limita mucho, ya que tienen poco campo y además sus opticas no son muy buenas (esto implica resolver menos detalles que con un buen ocular)

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 02 Ago 2006, 13:55

Yo dire que la vista que tiene M-31 en un 114 es muy parecida a la de un 200 (a mi juicio) y eso es una cosa que no me cabe, ademas diria que el teles es un 50 por ciento y entre el ocular y el cielo se reparten el otro 50 por ciento de los factores.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

abuchite
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2006, 23:00
Ubicación: Cordoba

Mensajepor abuchite » 24 Ago 2006, 00:53

yo creo que el problema es que para consequir la luminosidad de los prismáticos habría que usar un ocular de calidad de 50 mm o superior,
para un reflector de 1000 mm de focal(20x) .
Con ésa relación y 150 o 200 mm de abertura se tiene que ver bien.

corregidme si me equivoco.
saludos.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 27 Ago 2006, 14:30

Yo también tengo un 114, pero por desgracia mis latitudes sureñas y los edificios, no me han permitido llegar a observar Andrómeda, que siempre está tan bajita por estos lados :(

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Ago 2006, 10:41

Vale,comento las diferentes vistas de Andrómeda que he tenido con diversos instrumentos:

*Binoculares 7*50 con cielo ''razonablemente'' bueno (magnitud límite:5,5).Centro brillante,disco ovalado mucho más débil alrededor.Calculo,juzgando por fotos,unas dimensiones en el eje mayor de grado y medio (lo que se ve en muchas fotos de la galaxia).M 32 fácilmente visible.M 110,invisible.

*Maksutov de 90mm.Su gran focal lo estropea todo,no viéndose más que el bulbo central.M 32 muy fácil de ver.M 110 débil y difusa.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Sep 2006, 16:08

Aporto mi corta experiencia al hilo,
en Navas de Estena con un cielo estupendo me hinché a ver M31 con mi Newton de 8'' y 1200mm (f/6) con un ocular de 32mm (2 pulgadas, casi podía meter la cabeza dentro :))

El espectáculo era muy bonito, pero no dejaba de ser una nube de luz, preciosa eso sí. No podía ver estructuras internas mas allá del núcleo. Nada de brazos ni oscurecimientos por polvo... de eso nada de nada.

Sin embargo solo por el espectáculo que me brindó ver m31, m32 y m110 mereció la pena el viaje.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 28 Ene 2007, 13:03

Yo la veo bastante bien, dentro de lo que cabe, con mi pequeño refractor 102mm f6,5
Este dibujo fue a traves de este teles, y con el ocular Meade serie 3000 plossl , he tenido mejores vistas con el nagler 16mm, pero aun no tenia ese ocular cuando hice el dibujo (en agosto). La parte oeste la tapa mi propia casa asi que no puedo mirar ahora. Cuando pueda mirare y comprovare que diferencia hay con el Panoptic 24mm
http://www.karontes.plus.com/M31,32.jpg
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”