1)Efecto cromático interesante. 2)Mucho frío

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

1)Efecto cromático interesante. 2)Mucho frío

Mensajepor zeycus2 » 28 Ene 2007, 12:06

Ayer por casualidad observé un fenómeno que me pareció curioso, y sólo quería saber si algún defecto de mi telescopio tiene la culpa, o las cosas son así de "vistosas". Hacia a las 4:35 se puso Sirio, no muy lejos de la Luna. Lo miré por curiosidad, y el efecto fue muy curioso. Por decirlo pedestremente, fue como si lo que viera de la estrella fuera el rastro de luz que dejara una luciérnaga cabreada, cogida por la cola con un muelle muy corto, estando el otro extremo clavado en el cielo. Además de moverse como una condenada y a veces llegar bastante lejos del "centro", cambiaba de color chisporroteando continuamente: rojo, azul, amarillo, verde, de todo.

Entiendo que el ancho de la atmósfera que tiene que atravesar la luz es mayor en el horizonte, y además supongo que ese aire está "calentito" por ser el que está en contacto con el planeta, pero aun así el efecto me pareció brutal. En cuanto a los cambios continuos de color, esto sí que me sorprende. ¿Es normal? ¿Cómo se explica?

Por cierto, otra pregunta que no tiene nada que ver: estaba cayendo un frío de espanto, 10 bajo cero, en medio de la nieve. ¿El frío "de verdad" puede dañar el espejo o las lentes?

¡Gracias y saludos!
Última edición por zeycus2 el 28 Jun 2007, 21:10, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 28 Ene 2007, 12:58

Ese fenomeno que viste es normal y producido por las estrellas brillantes cuando estan cerca del horizonte y hay bastante turbulencia atmosferica. A que es bonito? :)

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 28 Ene 2007, 13:05

A mí me sucedió algo muy parecido hace unos meses, con la estrella Arturo, y realmente quedé sorprendida por cómo cambiaba de color (azul, rojo y verde), y cuando la desdenfocaba se notaba aún más el cambio. Parecían las luces de un arbolito de navidad. Pero los compañeros del foro me tranquilizaron diciendo que era normal, por estar muy cerca del horizonte... :roll:

Un saludo :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 28 Ene 2007, 13:25

Pienso que más que el frío, lo que puede dañar las opticas es un cambio brusco de temperatura. 10 grados bajo cero es mucho y si por ejemplo metes el tubo en el coche o en casa habrá fácilmente una diferencia de casi 30 grados.

Alguien en este foro contó como una vez se le partió el objetivo de una cámara al meterlo en el coche en una noche fría.
:(

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 28 Ene 2007, 14:41

Hola zeycus2:

Lo de los cambios de color se explica por la refracción de la luz.

Cuando la luz (blanca) atraviesa un medio (como la atmósfera) sufre un pequeño cambio de dirección, se desvía, a este fenómeno es conocido como la refracción. Cuanto se desvie el rayo de luz depende de la "densidad óptica" del medio como de la longitud de onda o frecuencia de la luz (el color) y del ángulo de incidencia de la luz sobre el medio que atraviesa (lo que se conoce como Ley de Snell).

Es básicamente igual que el Arco Iris. Cuando ves un Arco Iris estás viendo como la luz del Sol (luz blanca más o menos) se descompone en todos sus colores. El rayo de luz blanca (compuesto por rayo verde + rayo rojo + rayo azul + ...) atraviesa una gota de agua y cada rayo se desvía un ángulo diferente:

Imagen

Pues imagínate que la atmósfera, con las turbulencias que tu indicabas, tiene en cada momento una "densidad óptica" diferente. Eso hace que el rayo de luz que llegue hasta tí en cada instante sea diferente (a veces el rojo, a veces el verde...)

Eso ocurre igual cuando las estrellas están altas en el horizonte, lo que pasa es qu como su luz incide casi perpendicularmente a la atmósfera, se nota muchísimo menos.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 28 Ene 2007, 15:48

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

A Alcor y Antares21 por tranquilizarme en cuanto a mi teles. Totalmente de acuerdo, aunque la cuestión no sea astronómica, sino óptica, el resultado es muy llamativo.

A Moladso por lo de la temperatura. Seguro que tienes razón, espero no tener problemas con mi tubo. Realmente cuando recojo en un primer momento lo meto en el maletero, que está muy frío también, y espero que en el viajecito a casa le dé tiempo a coger temperatura, tiene por lo menos 20 minutos.

Y a Hal9000 por la explicación del efecto cromático, que era lo que me faltaba por entender. Claro, me acuerdo de la Ley de Snell, algo así como que la proporción entre los senos de los ángulos de "entrada" y "salida" al llegar a la frontera entre dos medios es la misma que la de las velocidades de propagación en ellos. Haciendo un dibujito se ve muy bien lo que comentas: el ángulo es más agudo y la luz se "dobla" más cuanto más en horizontal miremos.

Da gusto preguntar en este foro.

Saludos a todos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Re: 1)Efecto cromático interesante. 2)Mucho frío

Mensajepor joto » 28 Ene 2007, 16:27

zeycus2 escribió:.....estaba cayendo un
frío de espanto, 10 bajo cero, en medio de la nieve. .....





yo añadiría..... "OLÉ TUS GÜEBOS!!!!!!!!"



:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: saúdos e apertas

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: 1)Efecto cromático interesante. 2)Mucho frío

Mensajepor javi_cad » 28 Ene 2007, 17:12

zeycus2 escribió:Por cierto, otra pregunta que no tiene nada que ver: estaba cayendo un
frío de espanto, 10 bajo cero, en medio de la nieve. ¿El frío "de
verdad" puede dañar el espejo o las lentes?

¡Gracias y saludos!


yo creo que ese frío más que dañar al telescopio te puede dañar a ti :D :D :D , y me quejo yo de frío en Cádiz a 10 ºC de mínima.

saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Ene 2007, 17:43

Yo quisiera apuntar un par de cosas...

En primer lugar, el defecto cromático que te apuntan los compañeros bien puede ser por las turbulencias atmosféricas y, también, por no haber estado suficientemente habituado a la temperatura tu teles. La temperatura dentro del tubo también tiene que ver.

Y por otro lado, me ha sorprendido cuando dices que:
o que viera de la estrella fuera el rastro de luz que dejara una luciérnaga cabreada, cogida por la cola con un muelle muy corto, estando el otro extremo clavado en el cielo
.
También parece que sea un problema de aclimatación o de turbulencia pero no hay que descartar el defecto de coma. Este defecto se aprecia mucho más cuando la estrella se aparta del centro de la imagen. Pero estamos hablando de un TAL...

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 28 Ene 2007, 18:47

Muchas gracias por lo de los GÜEBOS :-) Lo cierto es que en realidad me rajé, porque salí a las 2:30 pensando estar hasta que clareara, pero hacia las 5:15 ya me estaba recojiendo...

En cuanto a si el tubo no estaba aún frío del todo, quizá tengas razón, deeper_space. No sé cuánto tiempo le hace falta a un 250. Cuando vi Sirio llevaba como una hora y media utilizándolo.

Por lo poco que he leído sobre la coma, creo que de eso mi teles está libre, o si tiene es casi inapreciable. Quizá la descripción de la luciérnaga sea confusa. Es como si la imagen de Sirio se estuviera moviendo en torno a un centro, en algo así como un movimiento browniano en 2D con reversión al centro (¡perdón!), saltando a veces y alejándose antes de volver, como lenguas solares. Si hubiera hecho una foto con exposición, me hubiera salido un diámetro 3 ó 4 veces mayor de lo normal.

¡Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Volver a “Principiantes”