Direccion de giro de liquidos

Avatar de Usuario
Pablo Alonso
Mensajes: 67
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Direccion de giro de liquidos

Mensajepor Pablo Alonso » 28 Ene 2007, 18:54

Hola a todos:

Me surge la siguiente duda que seguro hay alguien en este foro que me sabe resolver:
- Si en el hemisferio norte un líquido (p. ej. agua) al colarse por el desagüe gira en el sentido de las agujas del reloj, y en el hemisferio sur lo hace en sentido contrario, ¿cual es el sentido de giro en latitud 0, o sea, en el ecuador? :?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pablo Alonso"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> [URL=http://imageshack.us]Imagen[/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2007, 19:08

el giro hacia la derecha o izquierda del agua en un desagüe depende fundamentalmente de la fuerza de Coriolis. Esta fuerza es máxima en los polos y se minimiza hacia el ecuador. El hecho de que en el ecuador no haya desviaciones debidas a la fuerzas de coriolis no significa que el agua no gire en uno u otro sentido. El sentido de giro no depende sólo d ela fuerza de coriolis, tambien depende de la inercia del agua, del viento, de la forma de la vasija, o de pequeñas perturbaciones que hacen que en un momento dado el agua inicie un giro en uno u otro sentido y de que este se acelere generando un remolino, que por lo general será de menor intensidad que uno producido a altas latitudes
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 28 Ene 2007, 19:20

En teoría, el término de Coriolis en cuanto al desplazamiento horizontal en el ecuador es cero [ -2 ( W sen & ) x V = 0 ; siendo $ la latitud y siendo sen$ = 0 en el ecuador, con W=frecuencia angular terrestre y V velocidad del observador en relación a la Tierra]. Esto es, que como la única componente que tiene la frecuencia angular de la Tierra en el ecuador es la horizontal y la aceleración de coriolis viene dada por un producto escalar, la aceleración resultante es 0 al ser paralelos los vectores W y V. Esto haría que si pudiéramos construirnos un sumidero "ideal" justo en el ecuador veríamos que el agua se dirige al centro sin desviación alguna.

Espero haberte ayudado :)

PD: ¿se nota tanto que ayer me examiné de mecánica clasica? :oops: :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 28 Ene 2007, 19:21

Arbacia, eres el forero más rápido a este lado del ecuador :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Pablo Alonso
Mensajes: 67
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Gracias a los dos

Mensajepor Pablo Alonso » 28 Ene 2007, 20:28

Gracias a ambos por la explicacion y la rapidez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pablo Alonso"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> [URL=http://imageshack.us]Imagen[/

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 29 Ene 2007, 00:13

Perdonad mi ignorancia, pero es que no he entendido eso de la fuerza del clítoris.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2007, 00:49

:lol: :lol: :lol: pues estamos buenos pasando la medianoche...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2007, 01:02

La aceleración de Coriolis es una aceleración ficticia debido al continuo cambio de posición según trayectorias curvas del marco de referencia. Desde el marco de refencia los objetos tienden a seguir (=aparentan tener) trayectorias curvas

Imagen
http://www.pbs.org/wgbh/nova/elnino/ana ... riolis.avi

Imagen

Ahí tienes el artículo de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Coriolis
Última edición por Arbacia el 29 Ene 2007, 01:04, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 29 Ene 2007, 01:03

http://axxon.com.ar/rev/139/c-139Divulgacion.htm

La verdad es que me convence bastante...

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 29 Ene 2007, 01:12

Bueno, me lanzo a ver si consigo explicarme.
Pasando un poco de la matemática que hay detras (que es muy sencillita) se puede verificar que para cualquier vector dV= dv' + wV Esto así no dice mucho pero aplicado a las transformaciones de coordenadas (de coordenadas y en consecuencia de velocidades y aceleraciones) para el caso de un movimiento de rotación (pura) en torno a un eje, se deriva que A= A' + wV ; donde A=aceleración (derivada primera de la velocidad -> dV) medida por un observador "externo", A' es la aceleración medida por el observador que rota, w es la velocidad angular de rotacíon de la Tierra (la misma que hace que las estrellas se trasladen por el cielo y por ello tenemos que gastarnos la pasta en los motores de seguimiento :evil: ) y V la velocidad. Bah, en resumen, que después de desarrollar esta formulilla se obtiene una expresión para la aceleración que "siente" un observador en la Tierra: A'= A -Wx[Wxr] -2[WxV] en donde A es la aceleración que genera la tierra solo por su masa (la de las leyes de Newton), el primer término (-Wx[Wxr] ) es la conocida "aceleración centrífuga" que lo que hace es básicamente que pesemos menos :wink: . Esta solo depende de la posición (r) del observador sobre la superficie y significa tanto que en el ecuador la aceleración que sentimos sea menor que en los polos o que las trayectorias de los objetos se desvíen al Norte en el hemisferio Sur y al Sur en el Norte (parece un trabalenguas pero son solo empanadillas mentales de los fisicos y los vectores)
El segundo y por el que preguntabas es la famosa aceleración de coriolis y la experimenta cualquier objeto que se mueva con cierta velocidad sobre algo que gire. Como ves en la fórmula solo depende de la velocidad angular de la Tierra y de la velocidad del móvil. Este término como ves sale de desarrollar un poco la fórmula de arriba y hace que todo cuerpo que se mueva sea desviado de su trayectoria. Un poco a lo bruto, si un objeto se mueve horizontalmente en el hemisferio Norte, será desplazado hacia la "derecha" mientras que en el hemisferio Sur lo será a la izquierda. Hay que tener en cuenta que afectará más cuanto mayor sea la velocidad, así que es muy importante tenerla en cuenta, por ejemplo, a la hora de los vuelos, los misiles, cohetes... Respecto al movimiento horizontal, la aceleracíon de coriolis es máxima en los polos y mínima en el ecuador. Esta aceleracíon es la responsable del movimiento del péndulo de Foucault (se escribe asi :? ?) y como se comentó al principio del post, del sentido de movimiento del agua en los sumideros...
Ay dios que lio acabo de hacer, espero que no te haya revuelto mucho la cabeza :roll: A ver si alguien lo explica con mayor contndencia.

Ciao!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”