IMPACTO EN EL 2029 CONTRA LA TIERRA

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

IMPACTO EN EL 2029 CONTRA LA TIERRA

Mensajepor pegaso » 29 Ene 2007, 11:07

Un asteroide podría impactar contra la Tierra en el 2.029


Un asteroide recientemente descubierto y que ha sido clasificado por la NASA con la puntuación más alta jamás otorgada a objeto alguno en la "Torino Impact Hazard Scale", podría golpear contra la Tierra en el año 2029.

Según ha declarado Donald Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la "Jet Propulsion Laboratory" de la NASA, el asteroide "2004 MN4" ha recibido un ranking de 2 sobre 10 en el "Torino Impact Hazard Scale", empleada por astrónomos para predecir impactos de cometas y asteroides.

Ciertamente un número bajo, pero inquietante, sobre todo si tenemos en cuenta que ningún asteroide previamente observado se ha graduado de manera más alta que 1.

Según las palabras del propio Donald Yeomans y haciendo referencia al 13 de abril del 2029: "No podemos excluir un impacto sobre la Tierra, aunque la probabilidad del mismo actualmente sea tan solo de 1 contra 300".

Con un tamaño de 396 metros de largo, los investigadores han podido estimar su tamaño a partir de su brillo, asumiendo un índice de reflexión semejante al de otros asteroides que se han podido observar.

Según Donald Yeomans en el improbable caso de que llegase a impactar las consecuencias serían bastante graves, ya que el asteroide tiene una energía equivalente a 1.600 megatones.

El asteroide 2004 MN4 tarda menos de un año en completar su órbita alrededor del sol, y en cada órbita atraviesa dos veces la órbita terrestre, comentó Yeomans. También está ubicado en un plano cercano al de la órbita de la Tierra.

Es asteroide será visible durante los próximos meses y el programa NEO ha alertado a su red de observatorios terrestres para incluir al 2004 MN4 en sus búsquedas.

Aquí es donde intervienen todos los satélites que el hombre ha puesto en órbita o enviado al espacio sideral para la vigilancia, observación y hasta posible desvío posterior de estos objetos que pueden representar un peligro para la Tierra.

Para que no cause pánico...Nota especial: en la escala que se menciona del "Torino Impact Hazard Scale", la equivalencia 2 sobre 10 máximo posible, está catalogada, como muy poco probable que realmente ocurra un choque contra nuestro planeta. Lo malo habría sido si la puntuación fuese de 5 hacia arriba.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Ene 2007, 11:20

Hola, pegaso. Éste tema me parece que ya se ha tratado en varios hilos:

http://asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=search&mode=results

Poned en búsqueda ASTEROIDE AND 2029

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 29 Ene 2007, 11:55

Cagüentó, yo que acabo de pasar el coche a terceros... :D

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 29 Ene 2007, 13:34

NO te preocupes fjcb el coche dentro de 12 años no tendra el mismo valor (si todavia lo conservas, claro) :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astrosat"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 29 Ene 2007, 13:57

En relación a este "post" podria alguien colgar en ASTROBRICOLAJE como hacerse un BUNKER antimeteoros...jejejejeje
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 29 Ene 2007, 15:26

Pues creo que has leido la web algo anticuada porque ese asteroide fue descubierto como su nombre indica en el 2004 y estubo muy cerca de darnos. Se hicieron calculos y parecia que podría impactar en el 2029 pero se sabe que va a pasar muy cerca pero se descarta el impacto otra vez.

Ahora se baraja la fecha del 2036 y en la escala de palermo está con la cifra -2.52 . Por cierto se llama Apophis

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Ene 2007, 15:32

Sí, parece que, al acercarse sobre el 2012, se podrán hacer cálculos reales no de su paso, sino de su vuelta. Por lo visto va a pasar á 36000km... pero lo que "preocupa" un poco es cuando vuelva a dar la vuelta al Sol: podría pasar cerquita cerquita... pero aún faltan unos años, dejemos a cometas hacer su trabajo :ramboface: .

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 29 Ene 2007, 15:37

Por lo que tengo entendido, aun no se sabe cual va a ser la perturbacion que la orbita del asteroide va a sufrir en su paso cercano a la Tierra. Por eso todo lo que se diga del asteroide después de esa fecha son solo elucubraciones cuya conclusión la dará simplemente el interes del que la haga.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Ene 2007, 17:52

Podriamos decir que hasta el 2029 todo esta "controlado", eso no quiere decir que cuando lo tengamos a tiro , no se aproveche para observarlo a fondo , pero cuando realmente será útil observarlo , será despues de 2029 . La incertidumbre crece bastante a la que nos alejamos en el tiempo.

Por mi parte he observado (obteniendo astrometria del mismo ) este asteroide en alguna ocasion y espero poder volver a observarlo en cuanto este a mi alcance , pero casi mas por una cuestion de morbo que otra cosa , pues seguro que lo observaran bastantes colegas.
La observacion de NEOS (asteroides cercanos a la tierra) es un tarea muy interesante que requiere ser especialmente cauteloso en las mediciones, aunque he observado unos cuantos la verdad me tiran mas los cometas.

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 30 Ene 2007, 00:10

Esta web para dormir bien..... http://neo.jpl.nasa.gov/risk/ :shock:

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”