Vixen Porta en ASTRONOMIA

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Vixen Porta en ASTRONOMIA

Mensajepor fjcb » 29 Ene 2007, 01:22

Buenas.

Pues que me he enterado de que se ha probado esa montura en el número de enero de 2007 de ASTRONOMIA.

Yo he intentado conseguirla, pero como ahora está de moda sacar los números del mes siguiente antes de que venza el mes...

Si algún alma caritativa pudiera escanear la prueba, por favor que me mande un privado y le doy mi e-mail.

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Ene 2007, 01:58

Tienes un privado :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 29 Ene 2007, 14:02

yo también la tengo.
Si no la consigues avísame.

Aunque en esa prueba ponen a la montura muy bien, no es santo de mi devoción ya que no es más que una montura acimutal con un precio desorbitado :-)...como todo lo de Vixen...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Ene 2007, 14:10

thecrow escribió:yo también la tengo.
Si no la consigues avísame.

Aunque en esa prueba ponen a la montura muy bien, no es santo de mi devoción ya que no es más que una montura acimutal con un precio desorbitado :-)...como todo lo de Vixen...


Amén, pero con la suavidad de todo lo Vixén también :D

Yo también tengo la revista si la necesitas.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Ene 2007, 14:29

thecrow escribió:Aunque en esa prueba ponen a la montura muy bien, no es santo de mi devoción ya que no es más que una montura acimutal con un precio desorbitado :-)...como todo lo de Vixen...


Acabo de adquirirla para sustituir a mi antigua Synta AZ3 y tengo que decir que "no hay color" entre ambas monturas. La Vixen Porta es una maravilla de movimiento y los sinfines no tienen tope como en la AZ3. Además, algunas piezas aparentemente iguales a las de la AZ3 son metálicas en lugar de ser de plástico.

Tampoco me parece que el precio sea desorbitado. La calidad y robustez de la Vixen merece el desembolso y no he leído la revisión de AstronomíA. :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Ene 2007, 15:25

Hola,

Si el precio es el que indican en Astronomia (250 euros), y tiene la calidad que dice el reportaje, a mí tampoco me parece un precio desmesurado.

Por cierto, que el citado artículo de AstronomiA me ha parecido en este caso poco detallado: las fotos son muy ilustrativas, pero ocupan mucho espacio y el texto no llega a profundizar.

Por ejemplo, al hablar de estabilidad, que para mí sería uno de los puntos que más atención merecen, dice:

"Aparte de otros aspectos mencionados, sin duda, la mejor prestación de esta montura es su gran estabilidad. No hay cimbreo ni apenas vibración. Al moverlo para buscar el objeto, incluso dando un toque involuntario al tubo, la vibración es mínima y tarda sólo un par de segundos en volver a quedarse absolutamente estable. Algo muy de agradecer."

A lo mejor es que soy muy inconformista, pero me hubiera gustado saber:

- Las diferencias en este aspecto con tubos de diferente peso y "momento"
- Si de verdad aguanta bien un tubo de 5kg, como dicen las especificaciones
- Qué tal se comporta con viento,
- Si las vibraciones son mayores o menores que, por ejemplo, en una eq-5, etc.

Ni siquiera dan los datos concretos de los telescopios con los que se ha probado (por las fotos podría ser un refractor 100mm f/9 o f/10 y un reflector de 150mm f/5)

Desde luego se trata de un crítica constructiva para nuestra "revista seria" de astronomía: soy consciente de que posiblemente sea un problema de falta de espacio, y a pesar de todo el "banco de pruebas" ha resultado, al menos para mí muy informativo.

fjcb, aunque ya tienes muchos voluntarios, nunca está de más uno más: si quieres avísame por privi de tu mail y te la mando escaneada.

saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 29 Ene 2007, 17:26

Gracias a todos por el interés.

Lo cierto es que carlosz22 ha sido muy amable enviándome la prueba hoy mismo.

Decir que yo también tengo la montura y el interés era en conocer la opinión de los probadores.

Yo pagué bastante menos que eso en Astroeduca.

La montura va mejor cuanto más corto es el tubo. Por ejemplo, se maneja mejor con el Mak127 que con el ED80. Vibra muy poco. El viento también le afecta poco. Aquí Vixen no se ha querido mojar y ha dejado la montura baja (una sola extensión de patas) para que los optimistas no se llevaran un susto. Y han hecho bien, ya que si fuese mucho más alta podría tumbar más de un tubo, ya que la montura es realmente ligera.

Se transporta con una sola mano. Yo la tengo en una funda de snowboard a la espera de encontrar algo mejor, pero capegon le lleva en una bolsa Manfrotto 120.
Decir que yo he estado viendo Saturno a 200x y se hace el seguimiento sin saltos. Obviamente, al tocar vibra un momento peros e estabiliza enseguida. No se puede decir que esté pensada para planetaria aunque cumple. Lo suyo son los bajos aumentos.

En cuanto a la prueba estoy de acuerdo con acafar. Luego nos quejamos de ESPACIO, pero esta prueba profundiza muy poco en las capacidades de la montura.

Por mi experiencia, yo pondría los límites en un refractor 100/600, un Mak127 o similar y del reflector, pues quizás el 130 sea algo optimista, por cuanto habría que sumar a esas pequeñas vibraciones las turbulencias propias de un tubo abierto. Por no mencionar que cualquier 130 ya va a pasar de 600 mm.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Ene 2007, 18:01

Hola,

Yo la he probado con un ED80 y la única "pega" que le pongo es que cuando se carga excesivamente el enfocador (diagonal 2" + UWAN 28mm = 1,5 kgs.), necesariamente hay que aumentar la fricción del eje de altitud. Creo que es lógico porque la diferencia de peso del UWAN 28mm es excesiva con oculares de 1,25" o incluso 2" de tamaño digamos "normal". Apretando la tensión del eje, se queda muy fija y la vibración desaparece enseguida.

Yo sugeriría a Vixen que para variar la fricción en los ejes, sustituyera los incómodos tornillos embutidos con cabeza Allen por manetas para apretar con los dedos. Así, cuando cambiamos los accesorios en el enfocador, el eje de altura se podría apretar o aflojar sin necesidad de llave de Allen. La rosca de estos tornillos es M8 y creo que se pueden encontrar manetas de esta medida que sirvan.

Las dimensiones de la montura también son un inconveniente para encontrar una funda que le sirva, salvo que no nos importe dejarnos un montón de euros en la Manfrotto.

Capegon monta en esta montura el refractor Vixen 115mm y me comentó que está muy contento con su rendimiento.

Por cierto, que yo también pagué menos que lo que indica Acafar en una tienda de Madrid.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 29 Ene 2007, 23:07

JULIO__CESAR escribió:Yo sugeriría a Vixen que para variar la fricción en los ejes, sustituyera los incómodos tornillos embutidos con cabeza Allen por manetas para apretar con los dedos. Así, cuando cambiamos los accesorios en el enfocador, el eje de altura se podría apretar o aflojar sin necesidad de llave de Allen. La rosca de estos tornillos es M8 y creo que se pueden encontrar manetas de esta medida que sirvan.....

......Las dimensiones de la montura también son un inconveniente para encontrar una funda que le sirva, salvo que no nos importe dejarnos un montón de euros en la Manfrotto....

Capegon monta en esta montura el refractor Vixen 115mm y me comentó que está muy contento con su rendimiento.


Hola:

Totalmente de acuerdo en el comentario de Julio_Cesar respecto a los tornillos de apriete. Un día de estos me pongo a tunear la porta.

La funda, por su tamaño, es un "problemilla". Pero se puede separar la montura propiamente dicha del trípode, para buscar un mejor transporte y almacenamiento.

En cuanto al peso que soporta, el fabricante habla de 5 kg. Yo, personalmente intento colocar encima ese peso aproximadamente. Lo único, que como bien ha dicho Julio_Cesar, hay que apretar un poco más los tornillos de ajuste de fricción. Con el 115 (4kg) intento no cargarle mucho con prismas y buscadores para no sobrecargar la montura. En cualquier caso, pienso que esta montura como mejor va es con un tubos de 80-100 y no muy pesados (max. 5 kg).

Vixen, fabrica unos adaptadores para colocar la montura en trípodes fotográficos,

Imagen

en trípodes Vixen GP, SX, semipilares, etc....... Lo digo por si se queda bajito para observadores altos.

Imagen
Imagen

Imagen

Jmi también fabrica unos motores para esta montura. Pero, personalmente creo, que son carísimos (199$). De hecho, valen más que la montura.

Imagen

Bueno, que no hago más que enrrollarme. Saludos a todos. Carlos.

Cielos Claros.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 29 Ene 2007, 23:37

¿¿ Pero quien usa monturas azimutales ??

¿Para qué las usáis ?
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”