Direccion de giro de liquidos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 29 Ene 2007, 01:14

Muchas gracias Arbacia. Me quedo mucho más tranquilo.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 29 Ene 2007, 01:15

jijiji Perdon por el rollo, una imagen vale más que mil palabras (y que mil fórmulas también :lol: )
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Ene 2007, 10:04

zipizape escribió:Perdonad mi ignorancia, pero es que no he entendido eso de la fuerza del clítoris.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

inavarro88, no pasa nada, tú ahí duro con la Física...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 29 Ene 2007, 21:28

Hola nenes:

Después de las explicaciones tan buenas sobre la fuerza de Coriolis que habeis dado me sabe un poco mal comentar que dicha fuerza tiene un efecto mínimo por no decir nulo en el giro del agua en los sumideros.

En los grandes movimientos de fluidos a escala planetaria (como borrascas, tifones, etc. en la atmófera, ciertos movimientos de circulación oceánica) si que tiene influencia y es la responsable del movimiento dextrógiro en hemisferio norte y levógiro en el sur.

Sin embargo para la pequeña escala de velocidades que se desarrollan en nuestros fregaderos o sumideros, la importancia del efecto Coriolis es mucho menor que la que puedan tener la asimetría del fregadero o diferencias en la rugosidad de las paredes.

Si no me creeis probad a hacer el siguiente experimento. Mañana en la ducha probad a enchufar con la alcachofa para producir un sentido de giro opuesto al que salga naturalmente. Con menos de 2 segundos de fuerza impulsiva os valdrá para revertir el sentido de giro, y éste no cambiará por mucho tiempo que pase (cosa que si ocurriría si Coriolis actuara lenta, pero implacablemente)

Un saludo giratorio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 29 Ene 2007, 22:43

Anoche al ducharme me di cuenta de eso, a veces giraba para un lado y a veces para otro. Se supone que solo afecta a objetos que se muevan a altas velocidades, pero como siempre había oido eso... Con esto me surgen un par de dudas. En general, ¿el efecto en los sumideros es despreciable? ¿De qué rango de magnitudes estamos hablando para que afecte?

Grazie mile!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 30 Ene 2007, 00:44

Esto último que estáis diciendo es lo que explica la web que propuse unos post atrás pero que nadie ha leído :cry: :cry: :lol:

Yo también estoy con la mosca detrás de la oreja que la rotación de la tierra es lentíiiisima como para producir una fuerza que sea apreciable en un lavabo.

De todos modos, como buenos científicos :D , no estaría de más que hagamos el experimento de observar diferentes lavabos en diferentes momentos, y (creo que esto que voy a decir es importante, ya que puede ejercer más fuerza de giro hacia uno u otro lado que la de Coriolis), tirando del tapón con una y otra mano indistintamente. Después ya veremos que pasa...

Saludos. Carlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2007, 15:52

tened en cuenta que a 40º de latitud se "aprecia" pero el efecto no es tan "alocado" como a 60º...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 04 Feb 2007, 22:49

Bueno Arbacia, la aceleración de Coriolis es:

acoriolis=2*Omega x vrelativa.

con: x = producto vectorial.

Como el módulo del producto vectorial es función del seno del ángulo que forman los dos vectores podemos decir que la fuerza de Corilis es función del seno del ángulo de Latitud

Sen(40º)=0.64
Sen(60º)=0.86

Hay tan sólo un 22% de incremento entre latitud 40º y 60º. Yo creo que no es un incremento tan alocado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 04 Feb 2007, 23:00

HAL9000 escribió:Hay tan sólo un 22% de incremento entre latitud 40º y
60º. Yo creo que no es un incremento tan alocado.


Yo quiero romper una lanza a favor de Arbacia: a mi me parece que un
22% es extremadamente alocado, sobre todo si tenemos en cuenta que
el valor final ronda el 90%. Hoy mismo estaba escuchando que los
exoplanetas se detectan por variaciones de una diezmilésima parte de luz
de su estrella. Si yo fuera astrónomo profesional dedicado a la búsqueda
de exoplanetas, con un 22% abriría una botella de champán.

Ahora bien, también tengo entendido que en este caso concreto importa
más la forma del sumidero que la propia fuerza de Coriolis. Hay que tener en cuenta que el rozamiento inicial en este caso es mucho mayor que en los casos típicos donde Coriolis actúa con fuerza: balística, formación de borrascas y huracanes, etc.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 04 Feb 2007, 23:18

Hola JJCONTRE:

Imagino que en la detección de exoplanetas es muy importante la precisión de las mediciones porque se trata de fenómenos (detección luminosa de eclipses entre estrella y planeta) que básicamente no sufren nigún otro tipo de alteración (la luz campa por el espacio a sus anchas y nada la impide el viaje hasta el telescopio) En ese caso se trata de detectar si hay o no hay eclipse (por pequeño que este sea) y este es el único fenómeno ue hay que detectar. LA PRECISIÓN TIENE SENTIDO.

Sin embargo, en mecánica de fluidos en general y en hidráulica en particular, te puedo asegurar que el ""peso" que representa el tener el 100% de un churro de efecto o no tener en absoluto ese efecto (el 0%) afecta muy poco, porque hay mucho otros parámetros más determinantes en el comportamiento de los fluidos.

Por eso comentaba en mi post anterior que es muy poco relevante el tener un 80% o un 60% de la máxima fuerza de Coriolis, porque para estos casos de los fregaderos la fuerza de Coriolis es muy pequeña porque la velocidad relativa del fluido es muy pequeña y la velocidad de rotación es también muy pequeña (OmegaTierra=3.63E-5 rad/s)

Si hablamos de fenómenos diferentes, con grandes velocidades relativas, como el tiro de proyectiles o el vuelo de aeronaves, pues ahí está claro que tiene tiene más importancia el efecto Coriolis (tal y como comenté en un post previo).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”