ciclo solar de 11 años ¿por qué?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 31 Ene 2007, 08:42

JJCONTRE escribió:Quiero hacer hincapié en algo que ya habéis comentado. El periodo de 11 años lleva muy pocos años vigente, teniendo en cuenta la edad del sol. Entre 1645 y 1715 aprox. apenas se observaron manchas en el sol, por lo que este periodo se denomina "Mínimo de Maunder". Los ciclos de 11 años comienzan a partir de entonces, aunque se comienzan a registrar de forma metódica a partir del 1761 (Ciclo 1). Hay bastantes indicios de que el ciclo antes del Mínimo de Maunder era de 15 años (30 si tenemos en cuenta el ciclo global al que hacía referencia Arbacia).


Y, curiosamente, con el "mínimo de Maunder" coincidió uno de los períodos más fríos de la Historia... Días en los que el Támesis estaba congelado en invierno.

Curioso

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Ene 2007, 12:11

Una de las cosas que se está investigando ultimamente en la heliofísica es esto
Imagen
Se ven claramente los ciclos de 11 años aprximadamente, pero si se fijan un poco, a su vez extisten unos ciclos "superiores" de unos 50 años que se reflejan como una variación en el número de Wolf máximo que se alcanza en cada ciclo de 11 años.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 01 Feb 2007, 00:30

Telescopio escribió:Y, curiosamente, con el "mínimo de Maunder" coincidió uno de los períodos más fríos de la Historia... Días en los que el Támesis estaba congelado en invierno.


Gracias Telescopio. Esto no lo sabía... Y al hilo de ésto: ¿se conoce la causa exacta de las Glaciaciones? Porque bien podrían haber sido otros mínimos...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 01 Feb 2007, 00:36

Os pongo este enlace que he encontrado donde se relacionan las glaciaciones con la actividad solar:
http://club.telepolis.com/geografo/clima/glaciacion.htm

EDITO: además, ¿no os parece curioso que también tengan algo que ver las inversiones del polo magnético terrestre? Sería posible que estas hubieran sido motivadas justo por una inversión solar, es decir, un cambio de ciclo más potente (o menos) de lo habitual. O quizás lo que yo personalmente veo más probable: se sabe que las llamaradas solares siguen las líneas del campo magnético solar, que a veces "se sale del molde". Bien pudiera ser que en una de estas excursiones el campo magnético solar hubiera "tocado" al terrestre, provocando su inversión (vamos, una superllamarada).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Sol, Luna y Planetas”