Accufocus

Arizaleta
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Pamplona

Accufocus

Mensajepor Arizaleta » 31 Ene 2007, 21:38

Hola a todos:

Hace unos días pude probar este motor de enfoque en mi telescopio (T-200/1000 Synta) y noté que la imagen se movía bruscamente cuando cambiaba de dirección en el enfoque. En visual no molesta mucho pero con la webcam es demasiado.

Como he visto que algunos del foro lo usáis me gustaría saber si también os pasa. El portaocular tiene varios tornillos de ajuste pero no sé como funcionan y antes de tocarlos quisiera saber vuestra opinión.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ene 2007, 22:05

eso suena a holgura en el portaocular. El accufocus lo único que hace es sustituir a tu mano en la operación de las ruedas de enfoque. Cuando lo mueves seguramente el tubo porta-ocular cabeceará. Si es eso se debe al ajuste de los dos tornillos que indico en la foto de abajo.

Suerte y bienvenido.

En esto que te copio hablo del enfocador del newton SW 150/1200, pero seguro que te vale:



Arbacia escribió: En la cara inferior del enfocador encontrareis, bajo el eje de los mandos una tapa negra con cuatro tornillos (señalados por flechas amarillas en la fotografía). Bajo esa tapa hay un fleje de acero que presiona el eje contra la cremallera. Si apretarais demasiado esos cuatro tornillos el eje se bloquearía. Recordad que esos cuatro tornillos son de regulación, no los apretéis a fondo. Si retiráis la tapa, fleje y eje podréis extraer el tubo del portaocular y cambiar su grasa por vaselina blanca filante u otro lubricante adecuado (que no fluidifique).

Imagen

En el borde superior del enfocador encontramos un tornillo cromado que permite bloquear el tubo del portaocular en la posición deseada. Además hay dos tornillos, uno por delante y otro por detrás del tornillos cromado, que suelen pasar desapercibidos pues son Allen empotrados de pequeño tamaño (señalados por flechas amarillas en la siguiente fotografía). Estos tornillos regulan la presión de una pletina interna sobre el tubo del portaocular. Con estos tornillos regulamos el cabeceo del tubo portaocular. Si estuvieran flojos cada vez que moviéramos el foco, el tubo portaocular cabecearía y la imagen que veríamos oscilaría verticalmente haciendo muy desagradable el uso del foco. El desconocimiento de esta regulación lleva a muchos usuarios a protestar desesperadamente de este tipo de enfocadores.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 31 Ene 2007, 22:15

A mi tambien me cabecea y he probado a apretar los tornillos y nada, sigue pero un poquito menos. creo que los portaoculares de sinta dejan mucho que desear, es quiza lo peor de mi tubo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ene 2007, 22:30

Heitfield,

¿has probado a apretar los dos tornillos pequeños hasta que se endurece el movimiento del portaocular? Hazlo con el tornillo central flojo.

Otra pega puede ser la perdida o el desgaste de unos peines internos de un material parecido al Drakon. Son unas tiras parecidas a un velcro. Si retiras el tubo portaocular las verás.

Como ya te comenté, cambié mi enfocador de Synta por el Baader Crayford. Si puedes haz lo mismo. Estoy muy contento con su funcionamiento. En mi tubo queda "descompensado" en el sentido que que mi tubo es chiquitín, pero en el tuyo irá ideal. Y no te digo ya en el 12 pulgadas de nuestro amigo Julio_Cesar (no es el mismo pero es muy similar):

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11349

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 31 Ene 2007, 23:09

Yo lo tengo y es un mal menor, procura ajusta bien el recorrido del enfocador, con los tornillos que te pone Arbacia y minimizar este, cabeceo, yo lo hice y lo he reducido bastante :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 01 Feb 2007, 13:14

En mi caso, el "cabeceo" es mínimo, y perfectamente soportable incluso con grandes aumentos (barlows 2x+3x+ToUcam). Quizá me haya "tocado" un enfocador con pocas holguras, pero creo que un buen ajuste del mismo mejorará notablemente su comportamiento.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Arizaleta
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Arizaleta » 01 Feb 2007, 23:02

Gracias a todos por contestar tan rápido. Ahora solo falta encontrar la llave adecuada y que el tiempo se porte bien.

Hasta otra, un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2007, 23:40

la llave en cualqueir ferretería, es muy común.

Para el tiempo... te val ede dia: un arbol, una antena, un edificio lejano....
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”