Desde el centro de la tierra a los confines del universo

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Desde el centro de la tierra a los confines del universo

Mensajepor Feanor » 31 Ene 2007, 22:44

Hola,

Mirar que imagen más curiosa me han recomendado (verla de abajo a arriba):

http://xs511.xs.to/xs511/07042/universe5py.gif

Hay algunas cosillas que no tengo muy claro que son... :? ¿Alguien sabe qué es eso del Sloan Great Wall y el Cfa2 Great Wall?

Saludos.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 31 Ene 2007, 23:05

No tengo mucho que comentar, pues el documento deja todo claro... 8)

jeje es brooooma... no tengo ni ideeeea de que es esto, algún alma caritativa que nos explique a los novatillos...??
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Desde el centro de la tierra a los confines del universo

Mensajepor alshain » 31 Ene 2007, 23:10

Feanor escribió:Hay algunas cosillas que no tengo muy claro que son... :? ¿Alguien sabe qué es eso del Sloan Great Wall y el Cfa2 Great Wall?

Son "paredes" de materia, galaxias y cúmulos galácticos de dimensiones colosales. En el diagrama se ve bien que son concentraciones "horizontales" más densas que el resto. Este tipo de estructuras, junto con los "filamentos", son resultado transitorio del colapso gravitacional y están sólo parcialmente ligadas gravitacionalmente. Las estructuras más grandes completamente ligadas gravitacionalmente son los cúmulos galácticos. Paredes y filamentos dan a la distribución de materia a grandes escalas (aunque no demasiado grandes como para que aplique el principio cosmológico) un aspecto de esponja.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Desde el centro de la tierra a los confines del universo

Mensajepor Feanor » 01 Feb 2007, 15:32

alshain escribió:
Feanor escribió:Hay algunas cosillas que no tengo muy claro que son... :? ¿Alguien sabe qué es eso del Sloan Great Wall y el Cfa2 Great Wall?

Son "paredes" de materia, galaxias y cúmulos galácticos de dimensiones colosales. En el diagrama se ve bien que son concentraciones "horizontales" más densas que el resto. Este tipo de estructuras, junto con los "filamentos", son resultado transitorio del colapso gravitacional y están sólo parcialmente ligadas gravitacionalmente. Las estructuras más grandes completamente ligadas gravitacionalmente son los cúmulos galácticos. Paredes y filamentos dan a la distribución de materia a grandes escalas (aunque no demasiado grandes como para que aplique el principio cosmológico) un aspecto de esponja.


Impresionante, no tenía ni idea de su existencia, muchas gracias por la aclaración :D Al final va a resultar que al final del universo hay un "muro", que te parece... :lol: :lol: :lol: :lol:

Tengo una dudilla, comentas que están ligadas gravitacionalmente solo de forma parcial. Supongo que se debe a que en realidad las distancias entre los distintos elementos del "Great Wall" son gigantescas, pero que tal y como lo percibimos desde la tierra lo observamos como algo más homogéneo (el aspecto de esponja que dices), de forma que lo hemos denominado como "muro". ¿La "cantidad" de materia en esa región es entonces igual, mayor o menor que en los alrededores de nuestra galaxia? Si una civilización en esa región mirase para la nuestra, ¿vería lo mismo, o la materia está organizada de diferente forma?

pegaso escribió:algún alma caritativa que nos explique a los novatillos...??


Hola Pegaso, yo no soy precisamente un experto, pero por lo que entiendo del gráfico, visto de abajo a arriba va mostrando (en una escala exponencial en la que la unidad es el radio de la Tierra) los distintos elementos del universo ordenados por su distancia a la tierra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Desde el centro de la tierra a los confines del universo

Mensajepor alshain » 01 Feb 2007, 21:46

Feanor escribió:Tengo una dudilla, comentas que están ligadas gravitacionalmente solo de forma parcial. Supongo que se debe a que en realidad las distancias entre los distintos elementos del "Great Wall" son gigantescas, pero que tal y como lo percibimos desde la tierra lo observamos como algo más homogéneo (el aspecto de esponja que dices), de forma que lo hemos denominado como "muro". ¿La "cantidad" de materia en esa región es entonces igual, mayor o menor que en los alrededores de nuestra galaxia? Si una civilización en esa región mirase para la nuestra, ¿vería lo mismo, o la materia está organizada de diferente forma?

La densidad de materia es similar. Ten en cuenta que esos muros están formados por cúmulos galácticos y nubes de gas intergaláctico, similar a lo que encontramos en nuestro entorno. Observadores lejanos mirando nuestra galaxia verían probablemente algo similar. Si la Vía Láctea está en una estructura de esas o está en el borde de una de ellas, me parece que es algo que no está claro. En cualquier caso, estudios recientes sugieren que el Gran Atractor, nombre genérico para "algo" que mueve a todo el Grupo Local de galaxias y se encuentra tras la zona sin visibilidad tras el núcleo galáctico, es en realidad una gran pared. En tal caso nosotros estaríamos formando parte de ella ya, o lo haríamos pronto, cosmológicamente hablando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2007, 22:58

El mapa (y el manuscrito del artículo publicado en Astrophysical Journal) lo podeis ver aquí:

http://www.astro.princeton.edu/~mjuric/universe/

En esa web, abajo, teneis las murallas:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Feb 2007, 00:17

¡ Qué puntazo ¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”