Referente a colimar NEWTÓN (Opiniones)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2007, 01:51

Imagen

Las patas de la araña son finas láminas de chapa que unen el porta del espejo secundario con las paredes del tubo. Las patas de la araña se regulan con cuatro tuercas cromadas que se encuentran en el borde exterior del tubo entre el borde anterior y el portaocular; tienen forma de cilindro con los laterales ranurados para poderlo girar a mano. A la vez sirve de tapón para no ver la rosca desde el exterior. Estos tornillos nos permiten centrar el porta del espejo secundario en la boca del tubo. En la imagen, arriba a la derecha, podeis ver la parte roscada al final de las paras de la araña

En el porta (el clindro que sujeta y permite reglar el espejo secundario; en la foto abajo a la izquierda), encontramos un tornillo Philips (de estrella) central grueso y tres tornillos de cabeza Allen menores y ocultos en esos tres agujeros eqidistantes. El tornillo central fija el espejo secundario y permite su regulación a lo largo del eje óptico del espejo. Los tres tornillos Allen permiten ajustar la inclinación del espejo secundario. Esta regulación forma parte del proceso de colimación.

Ahora viene lo que expliqué antes:

Arbacia escribió:Imagen
Empezaremos centrando el espejo secundario. Es posible que el espejo no esté situado en el centro justo del tubo (como si lo vieses desde la boca del telescopio). Esto lo ajustarías regulando la tensión de las patas de la araña, lo harás tocando los tornillos que suelen estar en el tubo del telescopio por fuera a unos centímetros del borde de la boca. Afloja una pata antes de tensar la opuesta. Así desplazarás el secundario hasta que lo tengas separado de todas las paredes por igual, justo en el centro.

Además, el secundario tiene 4 tornillos, tres de ellos -los tres de la periferia- regulan la inclinación pero el cuarto -el central y más gordo- regula el desplazamiento del secundario a lo largo del tubo. Mirando por el portaocular deberías ver el borde del espejo secundario (que te recuerdo que es eliptico) como un circulo y perfectamente centrado respecto el borde del portaouclar. Cuando lo consigas podrás continuar. Recuerda dejar todas las patas de la araña tensadas.

Una advertencia de seguridad: toca los tornillos del secundario con el tubo del telescopio casi horizontal y casi acariciando con la otra mano el porta-secundario. Si por casualidad se suelta el porta-secundario con el tubo vertical, el secundario podría caer casi un metro hasta chocar con el primario. Podria romperse uno o los dos espejos. Si se cayera con el tubo horizontal la caida sería de sólo unos centímetros. En cualqueir caso, sujeta con la otra mano el porta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 12 Ene 2007, 10:05

Como siempre, muchas gracias! :wink:

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 01 Feb 2007, 21:19

Buenas!

Hoy por fin he puesto en practica todo lo reflejado en este post, agradeceros vuestros consejos.

Como bien sabe nuestro amigo Arbacia..jeje ha sido desquiciante mi primera experiencia con la colimación.

Si miro por mi portaocular (“contraído” al máximo, sin estirar) veo lo siguiente:

Imagen

Como veis el reflejo del secundario no esta en el centro, supongo que para dejarlo justo en el centro tengo que tocar los tornillos del interior del tubo concretamente del secundario.

Imagen
Me gustaría una buena explicación de cómo conseguir tener el secundario centrado, es decir como tocar estos tornillos de la foto que veis arriba.

Por otra parte, si miro por el portaocular (totalmente contraído) solo veo dos grapas, ya que la tercera que debería ver esta tapada por el reflejo del portaocular

¿Debería ver las tres grapas ya que solo veo dos y la tercera esta tapada?

Si por el contrario estiro el portaocular al máximo no veo ninguna grapa y como es lógico no veo el reflejo del portaocular.

•Por ultimo “mucho ojo” al tocar los tornillos que sujetan la tapa del primario, pues son de muy mala calidad y a poco que este un poco mal metido y no tengas el destornillador adecuado se pasa la rosca (como me ha pasado) y mucho ojo porque solucionar el problema es traca… a mitad de mañana lo he conseguido.

Muchas gracias por vuestros comentarios, juntos conseguiremos colimar el telescopio de “pegaso”…jeje

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl


Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2007, 22:40

Pegaso, no si si pusuiste este mensaje antes o despues de nuestra charla. Comentame si tuviste pegas despues de lo que hablamos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 01 Feb 2007, 22:41

ReyBrujo escribió:http://www.astrogea.org/soldevilla/colimaci.htm
http://skytonight.com/howto/diy/3306876.html
http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

no se si te serviran, pero echales un vistazo :razz:


Gracias Rey Brujo pero esos enlaces los tengo y no me aclaro, de ahi que plantee estas dudillas...

Gracias nuevamente y un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 01 Feb 2007, 22:50

Arbacia escribió:Pegaso, no si si pusuiste este mensaje antes o despues de nuestra charla. Comentame si tuviste pegas despues de lo que hablamos.


Sip lo he escrito ahora cuando he llegado ha casa, asi que me tocara mañana por la mañana ponerme al tema ya que me he traido el teles a casa.

El problema esta en lo que te muestro en el dibujo, como ves la 3era grapa no la veo, veo el reflejo del portaocular..
¿Deberia ver las 3 grapas?
Supongo que si.. mañana supongo que lo tendre listo para alfin usar mi telescopio "colimado" ya que lo he estado usando durante meses descolimado brutalmente...
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2007, 23:00

Ah, ahora veo que no has dibujado el tubo... Ok
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 02 Feb 2007, 00:23

Imagen

Me encuentro con el problema de no poder regular el tornillo central el de la inclinación, ya que este muy duro.

Según me ha comentado Arbacia se trata de tornillos a "contrarosca" es decir necesito aflojar los perifericos para mover el central, pues tal cual esta ahora no hay manera.

Cosa curiosa no tengo la llave de allen necesaria para mover los perifericos.
Si alguno sabe la medida de la llave que necesito para mi C150N se lo agradeceria ya que tengo que comprar una para poder colimar el teles.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2007, 01:00

Hola pegaso,

No, no es que vaya a contrarrosca. Habiamos hablado antes de lo que era una contratuerca, por eso lo mencioné. Lo que ocurre qes que los tres tornillos que ajustan la inclinación presionan y endurecen el central. Si aflojas todos un poco lo verás.

La Allen es de 2mm. No escatimes y compra un juego que sea de algo de calidad. En los telescopios usarás casi todas las medidas desde 1,3 hasta 8mm... tarde o temprano las necesitarás (tieens juegos con cierta calidad por unos 6€ (Heavy-Metal, que te veo venir, he dicho cierta!!! no de calidad... :lol: :lol: :lol: )
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”