Pregunta sobre proceso de fotoionización

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Pregunta sobre proceso de fotoionización

Mensajepor jeudy » 18 Ago 2005, 16:14

Hola

Estoy haciendo un trabajo sobre Nebulosas Planetarias y sus estrellas centrales, ahi se habla del proceso de fotoionizacion.

Lo que pasa es que este concepto lo explican de entrada con bastantes formulas y ecuaciones, quizas suponiendo que el estudiante ya conoce la base del proceso.

A mi me han servido muchisimo algunos libros que he comprado en el pasado que abordan los temas de forma que alguien sin muchas bases en fisica los comprenda (algo asi como Astrofisica para Dummies :P ) pero en ningun se habla de este proceso.

Consultando por la red, me encuentro que el proceso de ionizacion es basicamente cuando una molecula de gas es sometida a una energia que hace que un electron se desprenda, y que dicha energia puede venir ya sea de la luz, calor o una colision. De esta simple definicion intuyo que la fotoionizacion es el proceso de ionizacion que se da por el choque de fotones (probablemente ultravioleta de estrellas muy calientes, segun he visto en otros libros) con las moleculas de gas.

Estoy en lo correcto? Alguna explicacion que me pueda ayudar a entender este tema y poder entrarle de lleno a las formulas y ecuaciones?

Cualquier comentario y referencia es bienvenido!

Gracias!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Ago 2005, 23:17

Tu descripción del proceso es correcta. Básicamente la fotoionización es un factor importante de calentamiento del medio interestelar (ISM): El electrón liberado del átomo (tras la colisión con fotón de energía mayor al potencial de ionización) transmite energía cinética a los demás electrones del plasma interestelar y lo calienta. El proceso contrario, la recombinación, tiende a enfriar el plasma. Cuando se habla de fotoionización y recombinación se trata usualmente de procesos que afectan al hidrógeno, es decir, regiones calientes de HII, como esferas de Stömgren o la fase coronal del ISM. Esto en general. En particular la fotoionización también afecta a metales pesados. Las nebulosas planetarias son nebulosas con especto de emisión (al ser un gas caliente, de acuerdo con la segunda ley de Kirchhoff) y muestran colores diversos que observamos debido a la emisión de diversos elementos fotoionizados por la estrella central cuyos electrones sufren transiciones en el átomo reajustándose a la nueva situación (algunas de las cuales no se dan siquiera en los laboratorios terrestres). No sé, esto se me ocurre por ahora. Enlaces sencillitos hay muchos, como este; no dice mucho más, pero da algún dato numérico y tiene una foto bonita...

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Ago 2005, 23:23

Excelente alshain! muchas gracias, me ha sido muy util tu explicacion.

Ahora, hay otro concepto relacionado que aun no acabo de entender del todo (tal vez lo haga cuando lea todo el material que hoy me he descargado :P) y es el concepto de las famosas "lineas prohibidas" en las nebulosas planetarias, a que se refieren?

Muchas gracias!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Ago 2005, 10:22

La idea la describe en líneas generales el enlace que di anteriormente. En un átomo en un estado metaestable, hay un electrón que tiende, al cabo de un tiempo, a hacer una transición que hace decaer al átomo a un estado de menor energía. Si antes de que esto ocurra se produce una colisión con otro átomo o electrón libre (o incluso fotón energético), el electrón pasa a otro estado de energía y la transición citada no se da. Tras la colisión el átomo queda en un estado metaestable distinto y decae más tarde (a falta de colisiones suficientemente energéticas que lo exciten aun más). Existen estados metaestables de vida media extremadamente larga a escalas humanas y que no son reproducibles en los vacíos que uno logra en los laboratorios (donde necesariamente se dan muchas colisiones). Un ejemplo es la linea de 21 cm del hidrógeno (spin-flip) o la del oxígeno doblemente ionizado que, tal y como describe el enlace que di antes, da a las nebulosas un color verdoso.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Jul 2006, 04:03

Hay explicaciones mas elementales ,sino me equivoco,cuando se emite un foton que es un electron que se ioniza,tambien se dispara un neutrino y un antifoton para tender al equilibrio.Los colores de luz y calor que emite son segun el elemento químico.Ejemplo .la luz emitida por el gas argon es azul,el kripton es rojo, ,nodinum yag es en ultravioleta,fluoruro de argon es tambien en ultravioleta,estas últimas son comunes en luz laser,pero todas responden a su origen que es el foton .Gracias por tu explicación Alsahain, saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 20 Jul 2006, 10:40

Creo que las respuestas aquí dadas por alshain y MIGUEL, para jeudy, satisfacen también a la pregunta que realicé en
"Viaje Ondular" el 19-02-06.

Pregunta nº 13):

-¿Qué les ocurrió a estos electrones que fueron alcanzados por más fotones mientras realizaban el salto orbital? ¿Los asumieros, incrementando la Amplitud, por alcanzar una orbital superior?.

No obtuve respuesta, hasta mi nuevo replanteo del 20-04-06 del mismo tema "Viaje Ondular", en que me asistieron Jomlop y ramsonian y creo que, resulta complementario a lo aquí dicho y además, no le veo contradicción alguna a lo que allí supuse.

Si estoy en lo cierto, :lol: . Caso contrario, :( . Significará que avanzo muy poco.

Saludos del ABUELO :D

Volver a “Cosmología y Universo”