SW 200/1000

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

SW 200/1000

Mensajepor Fenrir » 02 Feb 2007, 09:32

Antes de nada saludos a todo el mundo.

Deciros que soy nuevo en esto, aunque siempre me ha llamado mucho el cielo (Raticulín, aquí Carlos Jesús, uhmmm...) ;). En fin, que despúes de investigar por aquí y por allá, me decidí y compré un SW 200/1000 eq5, y agradecería cualquier opnión y consejo sobre el equipo, en particular lo concerniente a algún complemento o añadido básico que adquirir: barlow, filtros, oculares y demás parafernalia, que desconozco por ahora, ya que soy un inmenso pozo, espero que no sin fondo, de ignorancia, anhelando ser llenado hasta rebosar por vuestra infinita sabiduría. :)Supongo que en lo de infinita me he pasado, en cualquier caso es ampliamente mayor que la mía y agradecería en mucho todo tipo de opinión y ayuda.

PD. Un último apunte, soy consciente de lo jodidamente prohibitibo de los precios de los componentes (al menos para mi), de modo que las recomendaciones sobre que comprar se ciñan a una calidad-rendimiento/precio razonable. Sé que esto último es muy vago pero no os puedo dar un cantidad ya que no se en que rango se mueven los precios.


Gracias de nuevo.

PepeLuichi
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00

Mensajepor PepeLuichi » 02 Feb 2007, 09:43

Hola Fenrir, un saludo y bienvenido a este antro de conocimiento.

Yo no te puedo ayudar en el tema que planteas, ya que soy más novato que tú. Yo tengo un telescopio prestado la semana pasada un DRESSER 114/900 y mi deseo es comprarme el mismo telescopio que te has comprado el SW 200/1000 EQ5 o quizas con HEQ5, y mi pregunta es la siguiente:

¿Donde te lo has comprado? y ¿Cuanto te ha costado?.

Si pones a buscar este modelo en este foro, te saldrán bastantes comentarios al respecto, si no, verás que pronte te responden los gurus de la astronomia.

Un saludo der PepeLuichi.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2007, 09:53

Hola, fenrir, bienvenido.

Echa un vistazo a mi review del 150/1200 en eq3/2 que, aunque es un modelo inferior al tuyo, tambien es muy similar y mucho d elo que cuento ahi te servirá.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24


Los dos oculares de serie dejan bastante que desear. El de 25mm te aguantará algo más pero el otro notarás una buena diferencia con otros diseños. Intenta hacerte con un plossl de 32mm (el Vixen por debajo de los 60€).

Respecto a barlow, la celestron ultima está muy bien pero son 120€. Hay una barlow SW apo de unos 60 € que aparentemente (no le he usado) está muy bien. De oculares de focal corta y precio reducino no sabria decirte, tengo los Hyperion (unos 100-110€). Un ocular de 5-8 mm te vendría bien

Filtros: un neutro (gris) para la luna (unos 20€) o mejór aún un conjunto de dos polarizadores (unos 40-50€). Con los polarizadores puedes variar la transmisión de luz cruzandolos.

De filtros nebulares un UHC-e sale por unos 65€. Es más restrictivo que un CLS (y algo más barato) pero no tan caro como un UHC (90€)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Feb 2007, 11:03

Arbacia aprovecho para preguntarte.

Creo haberte leído hace tiempo que tenías el UHC y que ibas a comprarte el UHC-E y que ya comentarías el resultado.

La diferencia parece que no sólo está en el precio, más barato el segundo, sino en que es algo menos restrictivo en el filtraje con lo que puede ser más conveniente si la apertura del teles no es muy grande al disminuir en menor medida la luminosidad.

Yo llevo pocos meses con la afición, ya he casi pasado por las preocupaciones sobre qué teles, las de qué objetivos y ahora estoy inmerso en qué filtros.

Tengo un teles Newton 150/762 y un refractor 70/700.

¿Me aconsejas el UHC o el UHC-E?

¿Es interesante comprarme adicionalmente el de doble polarización del que hablas?

¿Es interesante comprar (adicionalmente o en vez de), un Noedymiun Moon&Skyglow o un Contrast Booster de Baader?

¿Me aconsejas algún otro para tener cubierto el conjunto de necesidades de filtros?

Con independencia de que me puedas contestar a estas preguntas, gracias por tus comentarios en general que han contribuido en gran medida a que haya ido despejando las dudas que se me han ido planteando desde que me he metido en esta apasionante afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2007, 14:04

cielosiemprestrellado,

No tengo el UHC, tengo el Meade Nebular Narrowband #908N que es muy similar al UHC. Aunque quizás, algo más restrictivo si acaso que el Astronomik UHC.

En el 150/1200, aún a bajo aumento (con un ocular 32mm, que equivaldría a un 20mm montado en el tuyo), lo encuentro muy oscuro, solo apto para "cazar" planetarias y observar nebulosas de emisión en cielos muy oscuros.

En tu teles te recomendaría más el UHC-e, este filtro fué la respuesta de Astronomik a la "inundación" del mercado de refractores de diámetro pequeño y focales cortas como sustitución del UHC. El UHC-e además de ser más luminoso sale mucho más barato.

Respecto a filtros lunares, un neutro es barato, pero un polarizador variable es muchísimo más cómodo. No se si sabes en que consiste la polarización de la luz y los filtros polarizadores y cómo se cruzan. Si lo necesitas lo explico. Para este fin te resultará suficiente saber que permite regular la trasnmisión de la luz (la opacidad) desde aprox. un 40% hasta un 98% (casi negro vamos)

El neodymium es fantastico con planetas y luna, para mi casi indispensable. Coloración agradable. En jupiter las bandas "saltan" Fantastico en la luna. El contras booster es un neodymium modificado pues recorta los azules, eo va bien con los refractores (por el cromatismo), no es necesario en newtons.

Más filtros: colores naranja #21 y azul claro #80A los que más vas a usar. El rojo (o rojo anaranjado) te vendrán bien apra ver la luna, venus y mercurio de dia. El uso del rojo en marte, para cuando esté a tiro, con el 150 es muy limitado, mejor el naranja. El amarillo verdoso va muy bien con jupiter y saturno, aunque me va mas el azul claro. Los filtros de colores salen por unos 20€ la pieza, pero tienes kits de 4 por unos 40€.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Feb 2007, 16:21

Gracias Arbacia

Además de aclarar mis dudas, leerte resulta siempre un placer

Entiendo lo que es la polarización de la luz y las ventajas que se pueden derivar del uso de dos filtros puestos uno a continuación del otro entre los que se pueda variar a voluntad el ángulo relativo de polarización. Lo que no se es como son constructivamente los que venden, pero eso lo resuelvo al comprarlos, preguntando, por ejemplo, en cierta tienda óptica de Madrid

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2007, 16:39

los polarizadores para observación lunar son de tres tipos:

1.- dos filtros independientes uno roscado sobre el otro. Según rosques más o menos los cruzas más o menos

2.- dos filtros montados en la misma montura, pero la montura tiene dos partes, una engarzada en la otra. Ese engarce permite el giro de un filtro sobre el otro

3.- En sistemas tipo meade: montados en un casquillo mecanizado de alumino de 1,25" macho en un extremo y hembra en el otro (de aspecto y tamaño similar a una barlow) Un PL es fijo y el otro se cruza girandolo mediante una palanquita externa.
Este último sistema es muy largo y en algunos newton el enfocador no tendrá suficiente recorrido como para lograr foca (por ejemplo los enfocadores synta)

Los filtros polarizadores pueden usarse de diferentes maneras diferentes:

1.- con dos filtros PL superpuestos. Al girar uno respecto del otro funciona como un filtro de intensidad neutra de intensidad variable.

2.- puede funcionar como filtro neutro. El factor de transmisión depende del fabricante, normalmente entre un 25-30%.

3.-En determinadas condiciones atmosféricas aumenta el contraste. El uso normal sería reducir la reflexión de la luz en la atmosfera oscureciendola y aumentar asi el contraste.

4.- y más interesante... realización de mapas de composición...

echa un vistazo, por ejempol, a:
http://www.pari.edu/contact/MCastelaz/m ... larization

tambien puede reflejar la composición de materiañles en la luna...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Feb 2007, 18:13

Gracias de nuevo Arbacia

Es un lujo tener a "mano" a "tus conocimientos" y a tu "disponibilidad"

Saludos

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 07 Feb 2007, 16:23

Me he decidido por comprar la barlow de celestron y los filtros, dejaré los oculares para más adelante, porque cuanto más me informo sobre ellos más dudas tengo. Hay muchos tipos y no me aclaro sobre cual me conviene más ya que influye el tipo, la focal del teles (tengo un f/5) y yo que se cuantas cosas más. Como quiero comprar oculares buenos, ya que por lo visto son de vital importancia, prefiero esperar a saber más, sobre todo en la práctica, para tomar una mejor decisión.

Gracias y saludos.

Volver a “Principiantes”