Dejar volar la imaginación

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Dejar volar la imaginación

Mensajepor majadero » 02 Feb 2007, 12:00

Hola foreros /as

Ayer, en una de mis habituales pajas mentales, traté de imaginar como podría ser la visión del sistema solar visto desde otro planeta, como si por arte de magia esta noche pudiese montar mi teles en la superficie de Marte, Titán o de Europa y si hipotéticamente estos sitios ofreciesen unas condiciones de visibilidad similares a las de nuestras noches. ¿Que aspecto tendría el cielo desde esos sitios?


•Si miro desde Marte, ¿Que ángulo llegaría a tener la máxima elongación de la tierra?

•¿Que magnitud máxima tendría nuestro planeta visto desde Marte?

•¿Qué detalles se verían desde Marte de nuestro planeta con un telescopio? ¿Veríamos un planeta doble, tierra-luna?

•¿Qué magnitud máxima podría alcanzar Júpiter en oposición visto desde Marte?

•¿Cuántos segundos de arco y que magnitud alcanzaría Saturno visto desde Júpiter o alguna de sus lunas?

•Si estamos en Saturno o en Titán, ¿Cómo sería un transito de Júpiter? Teniendo en cuenta sus tamaños aparentes vistos desde allí ¿Podría tapar totalmente el sol ese “transito” y además poder considerarse eclipse?

•Desde Tritón o Nereida, ¿Cómo sería el día? ¿Además de un leve y lejano sol, brillarían y serían visibles todos los planetas interiores desde Saturno a mercurio?

Para soñar un rato….

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Feb 2007, 12:16

Bueno, esas preguntas no son dificiles de contestar, ni siquiera de visualizar ;)

Para hacer los calculos solo necesitas saber los datos de albedos, radios de los planetas y radios de las orbitas. Y tener conocimientos de geometria. Desde Marte y mas alla, la Tierra se veria en fases, de manera similar a lo que ocurre con Venus, y seguramente se distingan bastantes detalles, como selvas y desiertos, los polos, e incluso tormentas tropicales y huracanes. La Luna tambien se veria, me atrevo a decir que desde cualquier planeta, puesto que tiene un gran tamaño y un albedo muy elevado.

Para visualizarlo, el programa Stellarium (en su ultima version) "permite" cambiar el planeta desde el que quieres observar. Para ello abre el archivo config.ini y busca la linea home_planet. Ahi puedes poner el nombre del planeta desde el que quieras hacer la visualizacion (eso si, en Ingles)

Un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 02 Feb 2007, 12:43

toma:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7946

y deja de hacerte pajas mentales XD

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 02 Feb 2007, 12:54

Hola chicos,

Ya se que se puede simular por ordenador, pero a eso no me refería, era simplemente querer y poder imaginarlo y no creo que esas imágenes puedan admitir ningún tipo de simulación.

Dejarlo, tendré que "cambiar de camello".

Un abrazo!

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 02 Feb 2007, 13:12

ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
tomate un par de estos, y ya veras como se ven xD

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 02 Feb 2007, 21:29

Menudo viaje. Como se vería la Tierra desde Marte, que colores se verían, se podría distinguir la tierra firme. como se vería la cordillera del Himalaya, sus sombras, los Andes, los reflejos de los Oceanos, teniendo en cuenta que todavía no hemos enviado ninguna misión para explorar el Planeta, desconociendo que hay vida. La cabeza da mucho de si. Mirad este hilo, és una paranoia. Saludos.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11370.
Sin leer el hilo resulta difícil de entender. Saludos.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 02 Feb 2007, 22:38

De paja mental nada, eso ya se ha hecho, una de las sondas que hay en marte nos ha sacado una foto, os dejo el enlace ya que es bastante grande:

Foto de La Tierra, La Luna y Júpiter desde Marte

La parte en la que sale la Tierra es:
Imagen
Según los cálculos se ve América del Sur y el polo sur

Hasta nos han sacado un especto:
Imagen
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 03 Feb 2007, 01:44

Yo mas bien moriría por poner un telescopio en la luna y apuntar hacia la tierra...
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 03 Feb 2007, 10:21

yo con poner un pie en la Luna,....aunque me gustaria vivir para contarlo... :roll:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Feb 2007, 11:34

Probad el Celestia,que viene muy bien para éso...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”