Por favor, necesito orientación sobre refractor apo.

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 02 Feb 2007, 19:09

Hombre, muchas gracias Akfak.

Ya imaginaba yo que solo por lo visto en las fotos claro, el TV estaría mejor acabado, permíteme una pregunta ¿como funciona respecto a su corrección cromática? , es como los de fluorita, llega a ese nivel ó se parece mas a un ED, ya se lo que dicen desde televue pero me interesa mas las opiniones neutrales.

Muchas gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 02 Feb 2007, 22:49

Hola.
Me preguntas por la corrección cromática…Peliagudo tema.
Llevo unos cuantos años poniendo el ojo tras refractores, ya no sé si llamarles APO, ED, baja dispersión, supe apo, o como queramos llamarles. Demasiadas siglas han invadido esta afición…
En ocasiones he podido poner en paralelo tubos del mismo diámetro pero de diferentes fabricantes, TMB, Takas, TV etc. Siempre me ha parecido que visualmente no hay diferencias, a lo sumo pequeños matices en observaciones planetarias, en ningún caso motivo suficiente para afirmar que una marca determinada es superior a la otra.
También te comento que este tipo de telescopios, independientemente de la marca, requieren, para que rindan en plenitud de facultades, prismas y oculares que estén en su línea.
Llegados a estos niveles de calidad la elección se basa en pequeños matices, no creo que quien se quiera gastar unas pasta considerable considere que un tubo es mejor que otro por unos pocos cientos de euros de diferencia. Los motivos, creo yo, son otros.
¿Y la corrección cromática? Pues haberla ahila…al menos eso me dice mi experiencia. Nunca he observado por un refractor que no tenga aberración cromática. Naturalmente que no “salta a la vista”, hay que buscarla.
Permíteme una sugerencia. Veo que te gustan los Zeiss, una sabia y respetable decisión. Yo en tu lugar me guardaría esos euros y esperaría a “cazar” un APQ.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 03 Feb 2007, 01:19

Gracias otra vez Akfak.

Si, efectivamente cometí un día el pecado de mirar por un zeiss y desde entones hace ya 13 años son los que me acompañan todas las noches.

En esas noches e podido mirar por muchos telescopios de otras marcas , los e visto muy buenos y menos buenos pero los TV siempre desde el primer día me han llamado la atención, ¿el porque? , pues no sabría decirte, si su robustez de construcción que me recuerdan a los zeiss, sus oculares que son muy buenos, no sabría decirte y el TV 102 en especial.

Como entenderás ya es bastante cara esta afición como para tirar mas dinero, que el que mas y el que menos ya a gastado, e hay mi afán de realmente saber si es un telescopio que vale la pena gastarse esos 3.000 eur.

Por su puesto que he pensado y soñado con el APQ 100/1000, pero los 7.000 eur que me piden por el de segunda mano me despiertan del sueño, por eso estoy valorando la opción del TV, que también vale sus eur.

El consejo lo pido porque no e podido nunca mirar por uno de ellos, parece que en España no existan, en fin solo tengo la esperanza que con opiniones como la tuya y si hay alguien que lo tenga, puedo mirar con el y salir de dudas, así ya se si me quedo como estoy ó lo compro.

Gracias.

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 03 Feb 2007, 13:07

En Alemania se encuentran a veces un poquito más baratos. Uno reciente:

http://forum.astronomie.de/phpapps/ubbt ... e/2#486912

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 03 Feb 2007, 13:37

Gracias, pero que yo sepa zeiss solo hizo, APQ 100/640, APQ 100/1000, extraño aparato , de hay ese precio, ó un TMB camuflado ó no se ,pero zeiss no.

Gracias de todas formas.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 03 Feb 2007, 14:24

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 03 Feb 2007, 19:07

Cierto, extraño, pero Zeiss ha hecho tantas cosas... no era una empresa muy convencional, de hecho eran dos, :D . Mi alemán no es bueno, pero dice que hay 10 alrededor del mundo. Con fotos sería facil saber.

Si habia un APQ 105/640: http://www.company7.com/library/astrophy/astro4_7.html
En esta historica si hacen referencia a objetivos 105 mm.:
http://www.company7.com/zeiss/history.html

un saludito

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 03 Feb 2007, 21:27

:wink: Gracias a los dos.

Haber, zeiss habían dos, la zeiss de calidad era zeiss Jena que luego con la reunificación de las dos alemanas se que do en zeiss germany.

Zeiss Germany dejo de vender sus últimos aparatos para aficionados en 1994 , luego por la demanda y imagino restos de material saco unas pequeñas series de APQ, como el APQ 80/500 y algún otro modelo por el estilo ,pero no dejaban de ser ópticas hechas por una subcontrata de zeiss que era Rusa ,la misma que fabricaba los TMB, eso no quiere decir que no fuesen buenas que de hecho lo eran ,con unos niveles de calidad muy estrictos , los de zeiss ,pero zeiss zeiss es la de 1994 hacia atrás. El ultimo catalogo de zeiss incluía estos aparatos que a continuación paso a redactar.

C 63/840, conocido como telementor, telementor 2 y telemator, AS 80/840 y AS 100/1000, conocidos como semi apocromáticos y que así lo son, luego tenemos ya la serie de telescopios considerados los mejores jamás hechos , los famosos APQ 100/640, APQ 100/1000, APQ 130/1000 y el gran APQ 150/1200, también se hicieron algunas unidades para uso profesional APQ 200 y 250, luego por ultimo tenían el famoso y considera como el reflector con mas contraste jamás hecho ,el meniscas 180, un Maksutov puro.

Por su puesto, si pegamos un vistazo aun mayor hacia atrás en el tiempo nos encontraremos con una amplia gama de zeiss acromáticos, por ejemplo uno de extraordinaria calidad el C 110 / 750, aquí en España por lo menos conozco aun compañero con uno y dejaría boquiabierto a cualquier dueño con apos de focales a F6.

También en esas épocas estaban los famosos AS, objetivos de una calidad fuera de lo común, soberbios y que por ejemplo un gran exponente era el AS 150/2250 que Zeiss Jena montaba en su modelo Coude para observatorios profesionales.

Después de este royo, yo solo quiero por favor opiniones del TV 102, si alguien lo tiene y puede contarme sus virtudes y defectos lo agradecería.

Un gran saludo para todos y cielos limpios .

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”