Buscador solar

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Buscador solar

Mensajepor zipizape » 03 Feb 2007, 21:43

INGREDIENTES:
Imagen
* Primero he recortado un círculo como de 2 cm. de diámetro en el fondo y en la tapa del bote fotográfico.
* Con la lata, he recortado un círculo algo mayor, le he practicado un pequeño agujero en el centro y lo he pegado al fondo del bote.
* He hecho un círculo igual con el papel vegetal, le he dibujado dos líneas perpendiculares pasando por el centro y lo he pagado a la tapa.

EL SOPORTE: En este caso he fabricado el que me venía mejor para el filtro solar que utilizo con el 150/750. Para ello he dibujado sobre la lata estirada, algo parecido a esto:
Imagen
Que una vez recortado y doblado queda así:
Imagen
* Por último, solo hay que pegar el bote en el soporte con cinta aislante, pegamento o lo que sea.

FUNCIONAMIENTO:
Una vez montado sobre el filtro solar, queda alineado con el telescopio y ya solo hay que mover el conjunto (sin mirar al sol), hasta que este penetre por el orificio frontal y se proyecte sobre la pantalla de papel vegetal. Centrar con la cruz y listo.
ImagenImagen
Yo, como soy un poco "pijo", he utilizado unas arandelas de goma (de fontanería) para rematar y que quede más mono.
Imagen

Sobre un refractor se puede aplicar simplemente, pegándolo al tubo con una o dos bolitas de las de "quita y pon" (de las de bostik).

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Feb 2007, 21:46

Excelente exposición... simple y bello a la vez!

Yo aún no me atrevo con el sol... :cry:

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 03 Feb 2007, 22:47

Hola:
Pues la verdad es que es una solución muy ingeniosa.
Yo utilizo uno de los muchos canutillos que me hice cuando el eclipse anular para ponerlo en el buscador. En otras ocasiones he utilizado un buscador de punto rojo con un vidrio de soldador delante de él.
Saludos.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 03 Feb 2007, 23:20

La ventaja de este buscador reside en que no es necesario mirar en la dirección del sol como con cualquier buscador, aunque se les pongan filtros o pantallas. Se puede estar situado al lado del telescopio hasta que aparece la proyección en la pantallita del buscador e incluso hasta que quede centrada en la cruceta, a base de mover los mandos del telescopio.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 03 Feb 2007, 23:43

Yo al mio le pongo algo asi:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4027&highlight=construccion+++filtro+solar

Solo que en pequeño para el buscador, es muy sencillo, en vez de 4 escuadras hacen falta tres.

En cualquier caso no suelo usarlo, ya que lo suelo buscar por la sombra, ahorro tiempo


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Feb 2007, 08:42

Yo he utilizado como buscador un simple lapicero.

Imagen

Cuando el lapicero no proyecta sombra tenemos el sol centrado.

Muy ingenioso el tuyo zipizape :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 04 Feb 2007, 11:24

Muy buena la idea =D>
Yo estoy por hacer un filtro baader para el buscador... aunque con el etx y la sombra basta. Pero este es práctico no hace falta ponerse a mirar como en el buscador.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 04 Feb 2007, 14:03

Buena idea la del lapicero.
Os vais a reír pero yo, para ver en qué dirección tengo que orientar el telescopio antes de centrarlo bien, utilizo el dedo índice en posición vertical sobre el telescopio y muevo este para ver que la sombra quede en la misma dirección que el tubo. Luego, solo tengo que ajustar la altura.

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 04 Feb 2007, 14:28

Muy buena idea Zipi, muy mañoso!!

Saludos :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”