coordenadas ecuatoriales

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

coordenadas ecuatoriales

Mensajepor ulises » 04 Feb 2007, 14:09

Que tal ,
He estado leyendo el libro de Comellas y hace referencia al uso de las coordenadas ecuatoriales como algo imperativo si queremos realizar observaciones serias.
Más o menos entiendo como funcionan , pero las de A.R me cuesta entenderlas .
En el eje de AR aparececen en mi CG5 , dos limbos móviles , uno de ellos de 1 a 24 h y el inferior de 1 a 12 h.
El primero creo saber para que es , pero el segundo ?.
Además tanto en el eje de DEc como AR, aparecen unas chapitas ( pueden ser los nonius ?) para que sirven?.

Si podeis ponerme algún enlace respecto a este tema , os lo agradeceré.
Lo de la utilización de las coordenadas es una espina que tengo clavada :?

Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 04 Feb 2007, 14:17

Podrias poner alguna imagen? no entiendo bien lo de las chapitas.
en cuanto a el circulo graduado de 1h a 12h. te queda donde iria el buscador de la polar? Si es asi, igual ese segundo circulo seria para poner la hora en ese formato, y asi estacionar la montura de forma mas precisa.
Ya que la polar tambien, como sabemos, da vueltas sobre el eje real que señala el norte celeste.
No estoy seguro de ello, pero podria ser ;)

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 04 Feb 2007, 16:34

Hola Neko voy a intentar colgar una foto:
http://img250.imageshack.us/my.php?image=noniusra2.jpg

Si el segundo limbo se utiliza para estacionar el teles, para encontrar los objetos en AR, ¿ Solo utilizamos el limbo de 0 a 24 h?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 04 Feb 2007, 16:39

Pues parece que si que se ve ( siempre se me olvida como colgarlas )

Lo del Nonius no se si es la chapita con escala, tambien hay localizada otra en DEC, ¿ y para aque sirve ?
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 04 Feb 2007, 17:10

Gracias por colgar la foto.
Pues el que etiquetas como 2º limbo, es el que se usa para estacionar el telescopio.
Y si,el de 0 a 24h es el que se usa para buscar coordenadas en AR
Ahora. el "nonius" no tengo ni idea de que es. Nunca lo habia escuchado eso de "nonius".
De donde sacaste ese nombre? podrias poner una descripcion de eso ya puestos, me pica la curiosidad :P
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 04 Feb 2007, 17:22

Mirate esta web
http://astro.ft.uam.es/TJM/tjm/webpaginas/practicas/manuales/Polar/polar.html
hacia abajo sale un dibujo, con el buscador a la polar, e indica que es cada cosa.(menos el nonius)
Tambien explica como hacer alineamiento etc.
A ver si te sirve ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 04 Feb 2007, 17:23

Gracias Neko por contestar.
A continuación de describo lo que dice Comellas respecto a los Nonius.
" Una montura ecuatorial ......... Son preferibles los círculos graduados provistos de nonius, que nos permiten llegar a un minuto de aproximación " ( Pág.54 de Guía del firmamento )

Por eso pensé que los nonius eran las chapitas esas.....

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 04 Feb 2007, 17:30

ah , pues no se :s ni idea.
Gracias por la descripcion, ya buscare por ahi a ver que veo.
Te miraste la web que te puse?
Se entiende bastante bien alli ^^
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 04 Feb 2007, 17:36

otra :P
aqui sale informacion del nonius (si ,es lo que tudices)
http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/busqueda-por-coordenadas.pdf
:P
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 04 Feb 2007, 17:58

hola

Creo que el nonius es para tener más precisión (en el tuyo 1 minuto, tal y como dices). Es al estilo de los calibradores o pie de rey. la marca del nonius que coincida con la del eje son los minutos que luego sumas al valor sin nonius. por ejemplo:

tenemos un objeto celeste con coordenadas AR de 20h y 14 minutos. primeramente se hace coincidir la marca del nonius 0 con la de las 20 horas y diez minutos del eje (pues la escala va de 10 en 10). despues, como son 4 minutos mas (para tener 14) se hace coincidir la marca del 4 en el nonius con alguna del eje. Y así ya tenemos 20h y 14 minutos.

saludos y espero haberte ayudado

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”