Oculares Zeiss

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Oculares Zeiss

Mensajepor carlosz22 » 04 Feb 2007, 02:20

He visto por internet que venden oculares Zeiss Jena que supuestamente valen para telescopios, ¿es esto cierto? Yo los usaría sobre todo para planetaria, realmente valen estos oculares o estan mejor los Baader Genuine o Kasai.
El material de Zeiss parece muy bueno, pero no se si valen para telescopios o no, aunque mejor que los oculares que tengo ahora seguro que sí lo son :lol:

Saludos y gracias de nuevo por vuestra ayuda :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

AsSufi
Mensajes: 37
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Mensajepor AsSufi » 04 Feb 2007, 09:47

¿Puedes concretar un poco que tipo de oculares son?
Si son ortoscópicos, probablemente serán de los que fabricaba Zeiss para sus telescopios y, aunque son de 24,5 mm de diámetro, son excelentes.
Hay otros que son para microscopios y esos , aunque serán también muy buenos para ese uso, no se que rendimiento darán en un telescopio.

Un saludo.

Assufi

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 04 Feb 2007, 10:06

Zeiss también fabricó una serie de Ortoscópicos de Abbe en 31,7.

Hace tiempo que no se fabrican, por lo que se han convertido en piezas de coleccionista y, de segunda mano, cuestan un pastón.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 04 Feb 2007, 10:52

Si son los Ortoscópicos Abbe de 31,7 son lo mejor, eso si, prepara 600€ para cada uno de segunda mano.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 04 Feb 2007, 13:48

Hola.
Creo que Los oculares a los que te refieres son orthos jena de 1 " y no es que valgan para telescopios es que son oculares exclusivos para telescopios
Como bien te dicen arriba son los oculares que venían con los telescopios de zeiss aunque también se podían adquirir sueltos cuando los fabricaban, ya no se fabrican.
Yo adquirí de 2ª mano un 6 mms. y me hice un adaptador de 1" a 1 1/4" para probarlo...cuando vi mi primer saturno con él me quedé de piedra, son un vicio....compré el de 4 mms. y después el de 10 mms.
Frente a los baader que mencionas no los he probado pero comparando el zeiss jena 6 mms.(para muchos el mejor de la serie), te puedo decir que frente al Kasai que realmente son University optics y tengo uno de 7 mms. les da (y no exagero) mil vueltas....también tengo un televue radian de 6mms. el cual tiene una generosa extracción pupilar para la focal que representa y si tengo que elegir(esto es personal) me quedo con el zeiss jena de 6 mms.
En internet a veces los venden de 2ª mano ya con el adaptador a 1 1/4"....si no lo trae, no es dificil hacerlo.
Por último mi telescopio es un newton de barras y es donde los he probado, desgraciadamente no los he podido probar aún en un refractor y otra cosa, si conoces a alguien que los tiene, pruébalos, a lo mejor para tu gusto son incómodos debido a la extracción pupilar , pero esto te va a pasar con todos los ortoscópicos y ya no te digo si hablamos de los TMB monocéntricos, mirar por ellos es como hacer equilibrios debido a su escasa extracción pupilar.
Para mi gusto prefiero el máximo contraste aunque sea con poca extracción pupilar que utilizar barlows u oculares de mayor pupila donde se gana en comodidad pero se pierde contraste, ahora siempre hablando de planetaria y bajo mi opinión personal, para gustos...oculares.
Saludos. :wink: :wink:

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 04 Feb 2007, 15:40

Hola, yo tengo oculares zeiss y para mi son de lo mejor para planetaria, es importante como ya te han comentado que no los confundas con los de microscopio que aunque son también muy buenos son para otro uso.

Los ortoscópicos de Zeiss Jena se les conocían como O-25, O-16, O-12,5, O-10, O-8,
O-6 y O-4, luego tenías el O-40 ese no era de 1” sino de M44 rosca de zeiss, también estabas los de retículo en cruz 0-25 C, 0-16C, 0-10C y O-6C y ya acababan con los Huygens, especialmente para observación solar por proyección, H-63, H-40, estos de rosca y H-25 y H-16 en 1” ¡ ha! se me olvidaban dos gran angular de 70 grados conocidos como W-31 y W-50 , a rosca medidas grandes,( caros y muy difícil de encontrar).

Ya en la ultima época sacaron los famosos abbe, considerados como los mejores, son iguales pero en 1”1/4 y lo mas importante fabricados con cristales especiales, tenían una mayor corrección y transmisión de la luz, son difíciles de encontrar y caros de segunda mano, como si fueran de culto.

Cuando Zeiss Jena fabricaba sus oculares para que te hagas una idea, los de 1” se corregían para trabajar en plenitud a F-10 ó mayor con una trasmisión no inferior al 90% . Los últimos abbe F-8 , la trasmisión no inferior al 97%, claro esta que funcionan bien con otras focales pero hay es donde según zeiss se les sacaba el máximo rendimiento.

Bueno espero que así lo tengas mas claro a la hora de comprar ,importante preguntar el estado ,tienen años y te puedes encontrar cualquier cosa que no haga honor al nombre de zeiss.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”