Refractores de calidad: 2 lentes ED y 3 lentes ED

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Refractores de calidad: 2 lentes ED y 3 lentes ED

Mensajepor Polaris » 03 Feb 2007, 23:49

Hola, estoy interesado en binoscopios de alta gama.Me gustaria saber de alguien con experiencia o entendimiento en refractores TMB, que me explique la diferencia entre los binoscopios Binoptic(TMB) de 2 lentes ED y los de 3 lentes ED APO.

¿Serian los de 2 lentes menos luminosos, tendrian menos contraste, mas cromatismo, astigmatismo, aberracion esferica, o coma, tanto en el borde como en el resto del campo?

¿Es el de 2 lentes ED un autentico apocromatico o un semiapocromatico? ¿Podria alguien decirme los parametros entre los que se mueven(RMS,Strehl,lambda,Ptv,...), o donde podria conseguirlos?

¿Las 3 lentes dan realmente mayor calidad que 2, o se usan basicamente para reducir las focales que nos proporcionan tubos mas cortos, con mayores campos, y mas rapidos en astrofotografia?

¿Merece la pena lo que se paga por el triplete o el sacrificio de apertura respecto a un doblete si lo quieres solo para visual, y no te importa que el tubo sea mas largo y el campo menor?

Las respuestas me serian de gran ayuda, gracias

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 04 Feb 2007, 00:29

Hola polaris.

Mira, estas dudas que planteas hay varias formas de explicártelas, yo de forma sencilla te las explico, (solo esta basada en experiencia propia)

Un triplete con el mismo ED y la misma longitud focal corrige mejor el cromatismo, esfericidad, coma, astigmatismo y otras variables que en un doblete, por contra el doblete te dará una mayor trasmisión de luz. A nivel de aficionados un buen doblete te satisfará siempre que sea un F 9 en un diámetro de 100 mm, a F 7 ó menos vete a por un triplete.

Sobre lo referente a (RMS, Strehl, lambda, Ptv) eso te lo dan ciertos fabricantes, que yo sepa antes zeiss, algunos intes luxe y poco mas que yo recuerde te lo daban.

Si merece la un doblete con más diámetro ó un triplete con menos diámetro eso te lo dirá la focal que decidas, a F 9 ó por encima dobletes bien, por de bajo tripletes, ejemplo F 7 ó menor, también están los de fluorita que un doblete corrige bien a F 8 como los takahashi.

Bueno esto es por encima, yo hay telescopios como los TV que no los e probado, de hecho hay estoy, pero eso no viene al caso, lo importante es que siempre compares el mismo tipo de cristal porque hay varios ED.

Bueno espero haberte ayudado algo, hay compañeros que te orientaran mejor que yo, espera que ya llegaran sus respuestas.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Feb 2007, 01:55

Asi, a botepronto y rápidamente:

El doblete ED es un acromatico, es decir te hace coincidir en un mismo punto del eje, dos rayos, el C (rojo) de 656,27 nm. y el F (azul) de 486,13 nm. Todos los demás rayos cortan al eje en distintos puntos. La diferencia del punto donde coinciden los rayos F y C y el punto donde corta el rayo d (586,57 nm) nos indica el cromatismo secundario o residual.

El triplete Ed apocromático, te hace coincidir en un mismo punto del eje TRES rayos, el C, el F y el d, por lo que no existe cromatismo residual. Asi pues el cromatismo esta mucho mejor eliminado del TRIPLETE apocromatico que el del DOBLETE acromatico. Ya que este ultimo siempore tiene un cromatismo residual mayor que el apocromatico.

Pero es que además, el apocromatico para denominarse apo (sin trampas ) al mismo tiempo que corrige el cromatismo axial, corrige tambien el transversal y por tanto debe reducir a cotas muy proximas al CERO, el coma y la esfericidad, cosa nada facil en un Doblete. (Un doblete pegado que quiera corregir las dos formas de cromatismo debe estar formado por dos lentes delgadas y no se hasta que punto un objetivo de un telescopio se puede considerar una lente delgada... pero posiblemente se puedan considerar asi, eso no lo se)

Dicho esto, y vista la gran experiencia de todos los copañeros que observan por los actuales dobletes, la calidad para observar parece que esta muy igualada, y a lo mejor no merece la pena pagar un monton mas por un APO, cuando te puedes recrear con un acromatico ED. Merece la pena que lo compruebes por ti mismo antes, si tienes ocasión y si no presta atención a los que llevan muchas horas observando y ademas lo han hecho con varios telescopios.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Feb 2007, 02:01

Perdon, se me ha pasado por alto la otra cuestion de luminosidad.

Dias pasados estuve revisando las transmitancias delos vidrios ED (fundamentalmente el FPL-53 y FPL-51) y es del 99,8% pero es que ademas el FPL-53 tiene un Abbe de casi 95, lo que le permite emparejarse, para el doblete, con otro vidrio de Abee 70,(otro crown!) que tienen una transmitancia del 99% o sea que la perdida de luz por un doblete o un triplete no te llega al 3% es decir te absorbe menos luz que un ocular!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 04 Feb 2007, 12:31

joseval escribió:Hola polaris.

A nivel de aficionados un buen doblete te satisfará siempre que sea un F 9 en un diámetro de 100 mm, a F 7 ó menos vete a por un triplete.



Hombre, no se, eso es ser un poco categórico, hay dobletes a f/8 y menos que también satisfacen a sus dueños

un saludo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 04 Feb 2007, 12:51

Espeluznante,

Aquí el tema, pienso, es que Joseval se refiere a dobletes ED y quizás tu estás pensando en el doblete del Taka de fluorita. Esto no es lo mismo.

Para visual yo personalmente prefiero un doblete, dado que la diferencia en la correción es muy sutil. Esta diferencia se aprecia sobre todo en astrofoto, donde el triplete ED rinde mejor que el doblete ED.

Si exceptuamos a algunos refractores excepcionales con triplete en los que uno de los elementos, (habitualmente el central) es de fluorita (Zeiss APQ, el mejor telescopio de aficionado del mundo), en no pocas ocasiones un doblete de fluorita funciona mejor que un triplete ED.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 04 Feb 2007, 15:09

Bueno, bueno, no quiero entrar en polémicas, si el doblete ED es un 80 mm perfectamente pude ser a F 8, yo puse como patrón un 100 mm. ( ejemplo los vixen ED de hace unos años 102 F 6,5, y el 102 F 9,los dos muy buenos pero el ultimo tenia una corrección excelente)

También distingo y comento que un F 8 de takahashi tiene una corrección muy buena en el FS 100 mm y en el FS 78 mm es excelente, el diámetro es importante y cuando más grande es el telescopio más difícil se hace corregir las aberraciones y sobre todo las cromáticas.

Además para gusto los colores, y hay personas que admiten mejor que otros el cromatismo residual de un refractor.

Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Feb 2007, 17:47

Nova:
Si exceptuamos a algunos refractores excepcionales con triplete en los que uno de los elementos, (habitualmente el central) es de fluorita (Zeiss APQ, el mejor telescopio de aficionado del mundo), en no pocas ocasiones un doblete de fluorita funciona mejor que un triplete ED.


No te falta razón, es más yo me mojaría más y aseguraría que como mínimo es igual. Pero aquí hay que tener en cuenta varias cosas:

En primer lugar y fundamental, cuando se habla de fluorita (CaF2), se está hablando de un cristal y no de un vidrio. En segundo lugar el cristal de fluorita (CaF2) es perfecto, tiene una estructura cúbica perfecta y unas propiedades ópticas únicas: Alto (o relativamente alto) índice de refracción y una muy baja dispersión (Abbe casi de 96), por lo que los rayos F, d y C, casi de forma natural convergen casi en un mismo punto. Esto se aprovecha para hacer DOBLETES APOCROMATICOS, y si nos ceñimos escrupulosamente a la definición de Apocromático de Abbe, pues se consiguen con un DOBLETE de FLUORITA exactamente igual que un TRIPLETE de ED (que no son de fluorita, aunque tengan compuestos de fluor, como los FPL de Ohara). La lente de fluorita será mas perfecta tanto en cuanto los fabricantes sean capaces de mantener esa estructura natural del mineral en los procesos de fabricación (sobre todo no mezclar o añadir otros compuestos y precisar y controlar mucho el cambio de fase de fundido a sólido) (Para resaltar la importancia del cristal, hay que pensar que el vidrio es amorfo, en realidad podriamos calificar al vidrio como un liquido –aunque es duro-, mientras que el cristal es un solido con una estructura bien y perfectamente definida, como diamante, fluorita, cuarzo, etc.)

joseval
Bueno, bueno, no quiero entrar en polémicas, si el doblete ED es un 80 mm perfectamente pude ser a F 8, yo puse como patrón un 100 mm. ( ejemplo los vixen ED de hace unos años 102 F 6,5, y el 102 F 9,los dos muy buenos pero el ultimo tenia una corrección excelente


En pura teoría y en general yo creo que es como tu dices y además se debe distinguir, por observadores muy finos y muy acostumbrados a observar en visual, una mejoría general de la imagen, (aunque, seguramente, la mayoría de los observadores no la distingamos).

Hablando del 102 mm. de diámetro, el de f/6.5 tiene una potencia de 1,5 dioptrías y el de f/9 es de apenas 1,1, y si ambos dobletes son de los mismos materiales, esto quiere decir que las lentes tienen diferentes radios de curvatura, el de 1,1 tiene mayor radio que el de 1,5 dioptrías. Como los diámetros de la lente son iguales, la flecha o sagita del casquete de 102 mm. de diámetro, será menor en la esfera de mayor radio, es decir la lente menos potente sera mas delgada que la mas potente (a igualdad de diámetro) y esto en la óptica paraxial es fundamental, y se debe notar en varios aspectos:

1.- El error de corrección del cromatismo es menor cuanto más delgada es la lente (aunque esto realmente en la practica no se debería notar, pero bueno… teóricamente es posible).

2.- El cromatismo transversal, para ser corregido al mismo tiempo que el cromatismo axial, requiere exclusivamente dobletes de lentes delgadas, ya que los planos principales de las dos lentes delgadas y pegadas se superponen. O sea que un doblete formado por dos lentes delgadas se comporta igual que una lente delgada.

2.- El valor añadido de una lente más plana (sobre todo la ultima superficie de la segunda lente del doblete) es una menor esfericidad, una menor coma y una menor curvatura o mayor planitud de la imagen, y esto si que se debería notar aunque no debe ser fácil hacerlo y seguramente solo lo harían personas muy habituadas o acostumbradas a observar y con una alta percepción visual… y también un poco obsesionadas… :D
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 19 Feb 2007, 22:44

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me han servido como poco para orientarme un poco acerca de temas que desconozco

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”