Conseguir mapa terrestre con coordenadas UTM.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Conseguir mapa terrestre con coordenadas UTM.

Mensajepor Nosotros » 04 Feb 2007, 15:21

Ayer, compré un libro sobre unos itinerarios concretos de la zona del Pallars (Lleida, Catalunya), en el prólogo aconseja hacerse con un mapa de la zona con coordenadas UTM, añade que és útil a la hora de usar con GPS pero que también se puede usar de forma manual sin perder precisión. Mi pregunta és: que són coordenadas UTM y dónde debo aceercarme para conseguir un mapa con dichas coordenadas. Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 04 Feb 2007, 15:30

Hola Nosotros, las coordenadas UTM, se utilizan muchísimo en senderismo. En mi epoca de Trekking (años ha....) los usabamos. El GPS hay que ponerlo en dicho formato para las coordenadas.

Se basan en un retículo terrestre basado en letras y números. Cuando la zona no tiene duda se utliza solo las coordenadas numéricas.

En cuanto a mapas los que llevan las coordenadas UTM perfectamente son los del ejercito. Yo los compraba y estaban estupendos y baratísimos con una calidad impresionante. Algo anticuados en cuanto a edificaciones recientes. ¿Dónde conseguirlos?. Yo iba a la Capitanía General, y en Cartografía los tenías. Son públicos y se pueden comprar. Hoy en dia no se, quizás admitan pedidos por internet y cosas así. Es cosa de buscarlos.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 04 Feb 2007, 16:19

Gracias Jahensan. Echaré un vistazo por la web del ejército a ver que encuentro, algún teléfono. Soy un profano en senderismo, no tengo GPS, me serviran las coordenadas? és difícil entender su mecánica para alguien de mi inexperiéncia?. Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 04 Feb 2007, 16:59

Vuelvo a ser yo. He estado mirando por la web mde.es, y he visto que se pueden pedir mapas cartograficos, pero tengo una duda, que escala debo pedir, 1:50000??. Se trata de la escala correcta?, por lo que he visto, la escala más grande és esta hasta la 1:1000000 creo. Pienso que para ser usada in situ, me será más útil ésta escala a la hora de identificar accidentes geográficos, ¿voy bien?. Qué escala usabas en tus salidas?, resulta difícil orientarse??, gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 04 Feb 2007, 17:02

..........juerrrrrrrrrr...se me olvidaba, arf, arf, arf, hay que comprar toda España o puedo tener mapas sólo de la zona en particular??, perdona por la molestia.

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 04 Feb 2007, 19:31

Algunos links:

Instituto geográfico nacional:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/cartografia/

Mapas de toda España a varias escalas. Los de 1:50.000 están bien, pero a mí me gustan en particular los de 1:25.000 (claro está, vas a necesitar 4 mapas para cubrir la misma zona que lo que cubriría un 1:50.000, pero no son demasiado caros y la precisión es mucho mayor). Ambas escalas vienen con las coordenadas UTM

http://www.dices.net/

Mapas, mapas y más mapas. Creo que también venden on-line.

Y por último, prueba a seleccionar la zona en Google Earth, ajusta el tamaño a tus necesidades, captura pantalla e impime.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 04 Feb 2007, 19:41

Hola Nosotros, respira que te atragantas.... :D

Verás NO tienes que comprar todo el pais :) . Se vende por hojas sueltas. Una hoja se denomina por la localidad de mayor relevancia que haya en cada hoja. Ellos tienen una tabla por provincias o regiones y vienen numeradas...

En cuanto a la escala. Te interesa que sea a la menor posible. 1:25.000 es la ideal para caminar. La 1:50.000 no es nada mala tampoco. La 1:100.000 ya te vendría grande. La 1:100.000 hace los detalles 16 veces más pequeños que la 1:25.000.

El sistema de coordenadas es muy fácil. No tiene nada que ver con grados, minutos y segundos. En el borde de la hoja, vienen marcadas numéricamente en todas las lineas de la cuadrícula. PUes bien, Un punto tiene de coordenadas las del punto de corte inferior a la izquierda, después si quieres más precisión divides la cuadricula en diez partes en horizontal y en vertical, con lo cual puedes añadir mas números a las coordenadas. A ver si lo pongo con un ejemplo. Mecachis no tengo un plano a mano. De todas formas por detras de las hojas del ejército te lo explican bien. (ahí aprendí yo :wink: ).

Coordenadas UTM: CS34566784. La CS indica la hoja general. Una hoja coje muchó espacio. Los numeros se dividen en dos partes (vienen en número par) 3456 indica Longitud y 6784 la latitud. Por supuesto necesitas un mapa donde vengan marcadas las rayas. Pero cuando veas uno no tendrás problemas. Intentare buscarte en internet algo más concreto

Saludos y buenos senderos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 04 Feb 2007, 19:44

Ups se me adelantaron. Sigue los enlaces de xcasab Te irán bien.

Saludos de nuevo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 04 Feb 2007, 20:47

Gracias por los enlaces y consejos, me voy de cabeza a 1:25000. Estoy mirando por la web del primer enlace, y aunque aparecen mapas de la série 25, no hay manera de elegir y comprar. Supongo que deberé ponerme en contacto con ellos vía telefónica o por mail. Saludos y gracias por echarme una mano. Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 04 Feb 2007, 21:16

Os pongo una de las coordenadas, 31T 3 25 358E 46 40 749N, luego indica 676 metros de altura. Gracias y perdonad la insisténcia.

Volver a “Ciencias en General”