Ayuda con proyeccion por ocular

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Ayuda con proyeccion por ocular

Mensajepor jeudy » 11 Ene 2005, 18:30

Hola!

Quisiera mejorar mis imagenes de planetas, y me gustaria probar esta tecnica (a foco primario creanme que con mi telescopio y camara sin motor no se puede :p)

Alguien podria explicarme en forma detallada, o indicarme una web donde se explique lo mas claro y detallado posible esta tecnica (foco primario) ?

La mayoria de mis imagenes las hago mediante afocal y quisiera probar con proyeccion por ocular, antes me la han tratado de explicar, pero a veces soy un poco lento para aprender jejeje :p

De antemano muchas gracias!!

Avatar de Usuario
biork
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00

Mensajepor biork » 11 Ene 2005, 21:32

Hola jeudy,

Primero aclarar una cosa, ya que has dicho primero que: " (a foco primario creanme que con mi telescopio y camara sin motor no se puede)" y después: "Alguien podria explicarme en forma detallada, o indicarme una web donde se explique lo mas claro y detallado posible esta tecnica (foco primario) ? "

Bueno, como me imagino que querrás saber el método de proyección por ocular, allá va mi pequeña explicaicon (otros te la podrán completar algo mas)

Para utilizar el método de proyección por ocular necesitas el adaptador para foto como este:


Imagen

En el tubo que ves entre la camara y el telescopio, colocas el ocular con el que desees fotografiar.
Miras por el visor de la cámara y ya deberías de ver el objeto que quieras fotografiar (si ya lo has buscado, clato xDDDD)

Aclarar que el aumento conseguido con esta técnica no es el mismo que se consigue en visual, ya que este aumento depende de la distancia entre el ocular y el negativo de la película, cuandto mas cerca, menos aumento, cuanto mas lejos, mas aumento.
Tambien decir que la calidad de la fotografía baja notablemente a no ser que se utilice un ocular de los que cuestanunriñon. jejejeje, ya que si no introduce mucha aberración.

Espero haberte aclarado un poco.

Salu1,

biork

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 11 Ene 2005, 22:09

Hola biork!

Muchas gracias por la explicacion, efectivamente, cometi un error en la redaccion, me referia a proyeccion por ocular :P

Un par de dudas:
1- el ejemplo que me das se aplica a camaras, pero de igual forma puedo hacerlo con la webcam?

2-En mi caso me fabricaria el adaptador, hay alguna manera de determinar las dimensiones de este para lograr el aumento deseado?

Saludos!!

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

2 respuestas :

Mensajepor Oberon » 11 Ene 2005, 23:24

Hola Jeudy :
1- Con una webcam no se utiliza proyección por ocular. Se desmonta el objetivo de la webcam y la imagen formada por el telescopio en el plano focal se capta por el ccd de la misma.

2.- No creo que valga la pena fabricártelo, pues son bastante económicos, y no vale la pena ir por talleres buscando un torno y alguien comprensivo que te quiera hacer las 2 roscas, una en cada extremo del tubo. Además el paso de una de ellas habría de coincidir con la rosca del adaptador de la cámara... en fin, que si eres el de Bricomanía y tienes herramienta, bien, pero si no... tú mismo.

Saludos

Avatar de Usuario
biork
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00

Mensajepor biork » 11 Ene 2005, 23:35

como muy bien dice Oberon, son baratos los adaptadores, a mi me costó el año pasado.... unos 40 €, me parece, no me acuerdo muy bien. Y lo de la webcam, tambien coincido con Oberon, pero es posible adaptar la webcam a la barlow o a un objetivo fotográfico para captar otros encuadres.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 12 Ene 2005, 00:03

:?
Bueno, muchas gracias a ambos por sus respuestas! Por ahora segure con afocal y ocasionalmente con foco primario (no tengo camara digital adaptable por ahora)

Una ultima duda:

Las pocas veces que he hecho capturas a foco primario, he tenido que poner la barlow de lo contrario nunca logro enfocar la imagen. Mi telescopio es de 900mm de distancia focal, el tamaño del chip CMOS de mi webcam no lo conozco. Tiene que ver con estos parametros?

Algunos compañeros me han dicho que ellos con telescopios de distancia focal 750 no han tenido que usar la barlow, por eso se me hizo extraño.

Si no pongo la barlow, aun sacando al maximo el portaoculares o enfocador, nunca se enfoca la imagen, ni con la Luna.

Alguna idea?

Gracias de nuevo!!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

[b]Con el portaoculares has topado[/b]

Mensajepor Oberon » 12 Ene 2005, 17:21

No, aqui no tiene nada que ver, ni la distancia focal ni el tamaño del chip. Seguramente tu telescopio será un Newton de 114 mm y 900 mm de focal, un clásico clonado hasta la saciedad por innumerables fabricantes. Fue mi primer telescopio "serio" ( hace 25 años lo era, ahora ya no tanto)... bueno que me despisto. :lol:
El culpable del enredo es el portaoculares, que es demasiado "alto" y no deja acercarse lo suficiente la cámara, pues el foco del telescopio llega p.ejem. hasta la mitad del tubo del portaoculares, y el ocular con su propia distancia focal "llega" a esta imagen primaria y puedes verla. Sin ocular, o barlow, que hace un efecto no igual, pero para el caso es lo mismo, es la cámara la que ha de acercarse a buscar el foco y si el portaoculares se lo impide... ahí termina la historia. Seguramente tus compañeros tendrán un portaoculares más bajo o una disposición del espejo primario más elevada en el tubo principal y el foco "sale" más.

Solucion : Intenta acortar lo más posible el adaptador para acercar la webcam, aunque para planetaria siempre viene bien aumentar la imagen y con la barlow tienes una buena solución.

Saludos

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 12 Ene 2005, 17:39

Gracias Oberon, me has aclarado bastante la duda!!

Voy a intentar apenas pueda!

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”