Direccion de giro de liquidos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Feb 2007, 23:50

Hola Hal, una cosilla. Veo que controlas el tema de la mecánica de fluidos y te querría preguntar si conoces algún libro no muy avanzado pero que esté bien. Es que tengo un proyecto rondándome desde hace tiempo por la cabeza y al final no me acabo de decidir...
Muchas gracias :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Feb 2007, 10:34

Hal9000,

De mi primer mensaje en el hilo:

Arbacia escribió: El sentido de giro no depende sólo d ela fuerza de coriolis, tambien depende de la inercia del agua, del viento, de la forma de la vasija, o de pequeñas perturbaciones que hacen que en un momento dado el agua inicie un giro en uno u otro sentido y de que este se acelere generando un remolino, que por lo general será de menor intensidad que uno producido a altas latitudes


Los vortives de un fregadero tardan un tiempo en formarse, para cuando los vemos, el agua lleva ya tiempo girando. El desencadenante de esa inestabilidad puede ser no tan evidente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 16 Abr 2007, 23:57

Hola a todos:

Buscando la dirección de una tienda que pone publicidad en la revista Espacio he encontrado este articulito que me ha hecho recordar que hace algún tiempo debatimos sobre el tío Coriolis en este hilo.

Os pongo una cita del estracto que publica la revista "Espacio" del Abril de 2007. También adjunto el link pero imagino que el mes que viene habrá cambiado la noticia:

http://www.grupov.es/administrador/asp/contenido_revista.asp?id_articulo=3240&id_revista_combo_parametro=807&&id_revista_combo=807&revista_combo=14&id_revista=14&elmes=28&redir=cabecera&param=miralo&

Verdades y mentiras del efecto Coriolis
La fuerza de Coriolis infiere en los vórtices de los desaguaderos domésticos en la misma magnitud que lo hace la distorsión del perihelio de Mercurio sobre nuestras margaritas. Es decir, en nada.

La leyenda urbana del desaguadero

Este mito y leyenda urbana tan arraigada en la vox populi incluso fue divulgada en medios supuestamente “serios” como la Wikipedia, en Internet, y libros escolares; hablamos de la supuesta inversión de giro, según el hemisferio terrestre, de la vorticidad (o torbellino) en los desaguaderos. Tal barrabasada vino infundada por la incorrecta extrapolación, en falsa analogía, del sentido rotatorio que adoptan los ciclones y huracanes, según el hemisferio (N ó S), inferido por la fuerza de Coriolis.
Bien lo puntualiza el Dr. Tony Phillips en el portal Ciencia@ NASA: “Los científicos lo llamamos efecto Coriolis, y ocurre sobre cualquier plataforma giratoria. Los huracanes y borrascas se arremolinan, según el hemisferio, en un determinado sentido de giro obedeciendo al efecto Coriolis, siendo la Tierra la misma plataforma giratoria. Contrario a la creencia popular, la fuerza de Coriolis jamás controla los drenajes de su baño, pues la Tierra no gira tan rápido. Pero jugar a la pelota en un carrusel infantil es todo un espectáculo y experiencia Coriolis”. Espectáculo regido por la alta velocidad angular alcanzada por el carrusel, 10 r.p.m. (360º/6”).

LA FUERZA DEL CORIOLIS
La fuerza de Coriolis no es ninguna fuerza real en sí (pues de ella no se obtiene trabajo), sino que es la consecuencia o efecto secundario que sufre cualquier objeto con movimiento propio sobre un sistema rotatorio como la Tierra. Esta aceleración aparente fue descrita en 1835 por el ingeniero francés Gustave Coriolis en su teorema “Sur les équations du mouvement relatif des systèmes de corps”, afirmando: “Las leyes clásicas del movimiento sólo pueden aplicarse en un sistema en rotación si se las corrige agregándolas una fuerza extra o aceleración sobreañadida”. Pues todo sistema en rotación (ya sea la Tierra o la plataforma de carrusel) imprime en los objetos que se desplazan sobre él una fuerza perpendicular a la dirección de su movimiento, originando una trayectoria curva, circular o de espiral.

La fuerza Coriolis, debida a la rotación de la Tierra, es el producto de la magnitud doble de la velocidad angular terrestre por la velocidad del cuerpo en movimiento y siempre en función del seno de la latitud local. En el hemisferio norte, la fuerza Coriolis es la responsable de conferir a las depresiones ciclónicas (huracanes, tifones y borrascas) su sentido de giro antihorario y, a la vez, inferir una rotación de sentido horario (el de las manecillas del reloj) en los sistemas anticiclónicos (altas presiones), en la circulación de las corrientes marinas (Corriente del Golfo, Corriente de Canarias, Corriente de Kuro Shio) y en el giro del plano oscilatorio del péndulo Foucault. Estos giros son inversos para el hemisferio sur. También implica la corrección de rumbo en la navegación aérea de largo recorrido por la desviación acumulada.

Esta fuerza desviadora del efecto Coriolis, al venir generada por la pausada velocidad angular de la Tierra (15º/hora), no se infiere de forma pronta, sino que requiere de una asimilación lenta y acumulativa para que se imprima la correspondiente directriz de giro en la dinámica circular o espiral de los macro sistemas geofísicos.

Josep Emili Arias (Agrupación Astronómica de la Safor, Gandía)


Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”