MICROSCOPIO....VIDA EN UN ACUARIO

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 05 Feb 2007, 23:44

y esos bichos producen enfermedades?'
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 05 Feb 2007, 23:59

¡Fotos envidiables!!!!
He estado mirando en el Atlas de microorganismos de agua dulce, y ahí están recogidos.
Hace dos finde, me hice con una muestra de agua de charco, sin resultado. La filtré en plan casero por gasas y escurrí la gota sobre el porta. Dejé esperar como día y medio y creo que lo poco que había, quizás estaría muerto.
Ayer tuvimos la brillante idea de hacer nuestra primera escapada del año a un monte de unos 1100 m. de altura con idea de fotografiar paisajes nevados y hacer panorámicas. De paso, llevé mi instrumental casero para recoger alguna muestra de agua, la más estancada que encontré. Aparte de llegar al coche fatal, (sobre todo yo), con alguna posible rotura de fibra muscular (hoy me cuesta muchísimo andar), dejé la muestra en el lugar más fresco posible y ahora llevo unas 2 horas ocupada en ver algo.
Resultado: encuentro unos microorganismos muy pequeños, enanos, redondos y transparentes. No soy capaz de identificar y tampoco puedo grabar adecuadamente. No sé si serán larvas de algo. El más grande de ellos que he visto cambia un poco de forma según su movimiento: unas veces se ve redondo y otras alargado.
Pregunta: ¿se mueren rápido por el cambio de hábitat? ¿He esperado demasiado tiempo en poner la muestra al porta? Es lo único que he encontrado vivo. No he dado con ningún paramecio, ameba, rotífero ni nada. :(
Por cierto, que desde que tengo el microscopio (el último del Lidl), me he cargado ya 6 cubres. ¡Mira que soy manitas!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ABEL » 06 Feb 2007, 00:37

No soy muy experto en muestras, pero la poca experiencia que tengo es que cuando se coje una muestra con microbios, estos hay que alimentarlos de alguna manera si no terminan por desaparecer o son substuidos por otros. El microorganísmo que dices ver quizá sea una ameba si dices que cambia de forma, no lo se; mira a ver si le puedes sacar algunas fotos.

¿Como te has cargado los cubres?, ¿Con los objetivos del micro?....

Pongo otro "bicho" ciliado que aun no he identificado pero que es del filtro de acuario; unicelular, destaca su nucleo de 4 unidades; de pequeño tamaño con 400 aumentos no debe pasar las 30-40 micras.

[img][img]http://img65.imageshack.us/img65/633/cil6gi7.th.jpg[/img][/img]

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 06 Feb 2007, 01:45

Los cubres me los cargo de dos maneras: una limpiándolos con bayeta de gafas y otra por tratar de separarlos del porta, una vez secos, con un cuter.
Sobre fotos, tengo problemas, no doy bien con lo apropiado. La primera muestra de esta tarde no la tengo, pero me queda algo de material en el vasito. No creo que sea muy bueno.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2007, 02:02

Marta, romper cubre es de los mar normal. Es más, con el precio que tienen es casi como para no molestarse en limpiarlos: un agüilla y a la caja...

Para separarlos, en vez de cuter, mete el porta con el cubre pegado en un bote con agua. Dejalo hasta que despegue. Es vidrio y no se pasa...

De tus bichos y la laguna: es normal en epoca d ehielos y en lagos de montaña que tengas muy poca diversidad de bichos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ABEL » 06 Feb 2007, 02:15

Umm por cierto, parece que lo que dije que era el nucleo resulta ser una vacuola pulsatil.....

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 06 Feb 2007, 02:52

Gracias, muchas gracias. No sabía que era tan sencillo como meterlos en un bote con agua.
Sobre mi estupenda técnica para pillar algo por segunda vez, (ver foto, pero sin críticas, eh...), y sobre el ocular para el ordenador que trae el equipo... estoy harta. No consigo buen enfoque, sin embargo me quedo bastante satisfecha con los otros oculares. ¿Qué opináis?
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 06 Feb 2007, 10:31

Marta, respecto al ocular electrónico estamos de acuerdo: es un truño. Prueba lo siguiente: Verás que el susodicho ocular tiene un tornillo muy pequeñín hacia la parte superior. Si lo aflojas, podrás separar la parte posterior, que tiene el chip y la electrónica, de la parte anterior, que tiene un par de elementos ópticos (¿una Barlow?) de ínfima calidad y el barrilete para introducir en el tubo del microscopio. Yo, esa parte anterior, no la uso para nada. En mi caso, los elementos ópticos llegaron llenos de polvo y otras porquerías, y como no se pueden desmontar para limpiarlos, pues paso de ellos.

La parte posterior, es decir, la electrónica, encaja bastante bien en el tubo del microscopio si retiras antes el tubo deslizante donde se montan los oculares. Ahora tienes el ocular electrónico a foco primario, y la calidad óptica no se degrada tanto. Vas a tener que bajar luz, porque montándolo así es fácil saturar el chip. Pero ver, se ve mejor. Al menos en mi caso. Otro problema que tienes (tenemos tú y yo y algún otro mac-adicto) es que el driver que permite utilizarlo en el Mac (Macam) es un driver genérico que probablemente no le saque al ocular todo el (escaso) partido que se le podría sacar. En concreto, resulta bastante difícil ajustar las condiciones de brillo y contraste, y no tenemos acceso al control de ganancia o al número de frames por segundo que capturamos.

Luego está el tema del microscopio en sí, que opticamente es solo discreto. El menor de los objetivos es utilizable, pero los otros dos tienen demasada aberración cromática y degradan de forma notable la imagen. Los oculares tampoco son gran cosa. Yo le he puesto un ocular de microscopio bastante decente y algo gano, pero ojalá se pudiesen montar unos objetivos de paso de rosca estándar.

En fin, que el microscopio puesto en una estantería queda bonito, y nos permite ver alguna cosilla y divertirnos, mejor si no forzamos los aumentos. Teniendo en cuenta el precio que hemos pagado, no es mala compra.

El ocular electrónico "desmontado" se puede acoplar fácilmente a un telescopio. He sacado algún video de la luna con él. No es gran cosa, pero a falta de algo mejor, es utilizable.

Por cierto, la operación de desmontar el ocular electrónico es perfectamente reversible.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2007, 10:56

En cualquier caso, para ser de juguete da buenos resultados y para los que penseis adquirir algo superior os da una buena base. Creo que hicisteis una buena compra.

otra cosa, ¿los objetivos no llevan rosca RMS?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 06 Feb 2007, 11:37

No, no llevan rosca estándar. Es de diámetro bastante menor. No sé si coincidirá con la rosca estrecha que montaban hace años los microscopios de Edmund's Scientific. Habría que probar, pero no tengo ningún objetivo de esos.

Desde mi punto de vista, este es el principal problema del micro.


saludos

xcasab

Volver a “Ciencias en General”