[Dibujo] M42

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 06 Feb 2007, 14:47

Solo añadir; que los dibujos a mano, sirven mejor para todos los que empezamos.

Realmente representan mejor lo que se observa por el ocular.
Las de CCD, al ser tratadas nos dan malas ideas de lo que se puede observar.

Animo y a por mas dibujos.

Ari2.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Feb 2007, 14:56

Neko escribió:Pues la verdad esque si, siempre dibujo en cuadricula. No por nada en especial, ni mucho menos para tomar mejores escalas :P.
Porque en la oscuridad, y aunque use la linterna, puesto que dibujo a pie de telescopio, no se ve casi la cuadricula ;)

Jejeje... Bueno, de todas formas tendré que probarlo, a ver que sale.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Feb 2007, 15:42

¡Estupendo dibujo Neko! Enhorabuena =D> .

Se parece muchísimo a la imagen que se observa por el ocular, por no decirte igual.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Feb 2007, 15:58

Hola Neko... tienen muy buen aspecto esos dibujos! Felicidades.

Me ha gustado especialmente el de M81-82. Lo cierto es que quedan con un aspecto muy realista con tu método :thumbright:

Yo soy otro de los que se lo pasa genial dibujando manchitas difusas... ya postearé algo de lo que haga :wink:

inavarro88 escribió:PD: recuerdo haber visto alguna vez una página de un japonés creo que hacía unos dibujos espectaculares. ¿Alguien la conoce?


inavarro, ¿será esta?

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/

Es la página de Toshimi Taki, el mismo del atlas.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 16:02

uranus escribió: con esto quiero, como tu, animar a la gente a intentarlo. yo no cuelgo nada porque, eh, esto... bueno, porque ... ejem! me gustan tus dibujos!


Gracias por vuestros comentarios ^_^.
Pues a ver si cuelgas algo uranus. Yo hasta hace poco no dibujaba demasiado, y menos cielo profundo.
Antes dibuje alguna vez planetaria como este del '99
http://www.karontes.plus.com/CIMG1992.JPG

Siempre he sido aficionado al dibujo, por eso me meti ahora a dibujar un poco cielo profundo, y me lo paso pipa :D
Es muy gratificante poder plasmar en el papel, lo que tus ojos ven ^_^
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 16:08

Lo unico que no me gusta de Taki, esque el se prepara ya las ojas con las estrellas dibujadas.
Entonces hace el dibujo encima y guiandose con las estrellas.
Supongo que el resultado sera mas "profesional"...pero te hace la mitad del trabajo.
Prefiero hacerlo todo a ojo ;)
Lynx A ver si es verdad y vemos algunos tuyos por aqui :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Feb 2007, 18:18

Lynx escribió:Hola Neko... tienen muy buen aspecto esos dibujos! Felicidades.

Me ha gustado especialmente el de M81-82. Lo cierto es que quedan con un aspecto muy realista con tu método :thumbright:

Yo soy otro de los que se lo pasa genial dibujando manchitas difusas... ya postearé algo de lo que haga :wink:

inavarro88 escribió:PD: recuerdo haber visto alguna vez una página de un japonés creo que hacía unos dibujos espectaculares. ¿Alguien la conoce?


inavarro, ¿será esta?

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/

Es la página de Toshimi Taki, el mismo del atlas.

Salu2


Hooombre, muchas gracias. Efectivamente es esa la página que decía. Al contrario que a Neko, a mí me gusta mucho su método. De hecho, si hago una observación preparada con antelación es el que uso. Es un coñazo estar ahi dibujando estrellitas que al fin y al cabo no aportan ningún detalle. Así el dibujo queda más realista y puede ayudarte mejor a la hora de consultarlo en un futuro. Además, si voy a hacer alguna observación "extrema", que haya que forzar la vista y estar peleándote con el ócular y el frío para pillar el objeto (Plutón con el 6", cabeza de caballo...) también suelo imprimirme las estrellas del fondo y dibujar yo el lugar donde veo el objeto. Así evito sugestionarme demasiado. Si al llegar a casa lo compruebo y están en el sitio donde los dibujé, guay, si no, a probar la próxima vez. :wink:
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Feb 2007, 18:27

Felicidades por los dibujos Neko.

Ya me gustaría hacer algo similar... lo que pasa es que me encuentro con un problema, que a lo mejor me podréis solucionar con vuestra experiencia. A veces me he puesto a dibujar lo que veo en el ocular, pero claro, necesito encender la luz roja para hacer algo que no se parezca al dibujo de un niño de 3 años o que empiece a dibujar M42 y acabe dibujando M31 :lol: , y aquí está el problema, quedo deslumbrado y cuando vuelvo a hechar un vistazo por el ocular ya he perdido la capacidad de ver los detalles más ténues, sean estrellas débiles o nebulosas.

El mismo problema tenía cuando tomaba notas de lo observado, y la solución fue una pequeña grabadora. Solución que no me sirve para el dibujo. También probé utilizar un ojo para observar y el otro para dibujar... pero como en uno tengo algo de astigmatismo... pues que no me acaba de convencer, a parte de lo incómodo que es.

¿Alguna sugerencia? :roll:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 18:58

inavarro88 Discrepo :P
Y si en el campo donde esta la nebulosa, hay algunas estrellas dobles?
Eso no merece tu atencion y el poder no solo resolverlas, si no ademas dibujarlas con el maximo detalle que puedas? (como el que hay en mi dibujo de la M42, en el cuadrito izquierdo, hay una ampliacion donde se muestra la doble de Iota Orionis, tambien llamada Nair al saif. Aunque la veia muy debil no sabi si realmente estaba alli, y una vez dentro de casa comprove el campo, y asi fue ;) )
Pero bueno, entre gustos no hay disputas ;) Si a ti te gusta mas o te es mas comodo, no hay discusion posible :D.

almach
no sera demasiado potente esa luz roja? Yo tambien dibujo con luz roja, la pongo no demasiado fuerte, y la acerco mucho al papel para poder ver, y que no me deslumbre (vamos hago unas peripecias, aguantando la linterna con la boca, apoyando la libreta en las rodillas y ala a dibujar xD y con el frio que hace por aqui...jejje) Tendras que ir probando a ver como te va mejor :P.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Feb 2007, 20:17

almach, lo que yo uso para evitar estos problemillas son una especie de bolígrafos transparente que tienen un LED dentro. La luz no es muy intensa, pero se "despliega" lo suficiente por el dibujo como para trabajar sin problemas. De todas formas siempre espero unos segundillos hasta que vuelvo a tener los ojitos dispuestos. Una foto del invento (los primeros los conseguí con luz azul y les cambié el LED, pero después el compañero de la empresa que patrocinaba los bolis, como le era indiferente, empezó a "distribuirlos" con la luz ya en rojo):
Imagen
Neko, este es uno de los primeros dibujos que hice. Esta hecho desde mi casa con unos 15x70. Ya la vagancia me abrumaba, por lo que como ves, solo dibuje el objeto y las estrellas más/menos brillantes del encuadre. Así es mucho menos cansino, menos estrellitas que pintar :roll: Pero ya lo dijo Sinatra, a mi maneeeeera :lol:
Imagen
Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Observación”