Comienzo la fabricación de la plancheta

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Astronopitecus
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Comienzo la fabricación de la plancheta

Mensajepor Astronopitecus » 02 Ago 2005, 20:08

Despues de leer todo loq ue ha caido en mis manos sobre planchetas, ya he empezado la fabricación de una. Finalmente la haré de la forma más sencillas: 2 maderas, una bisagra y girando a mano. Cuando lleve un tiempo ya mejoraré el diseño y la motorizaré

Lo primero es que el de la ferretería no sabia que rosca era esa de 1 mm. por vuelta, asi que me ha dado un tornillo de 5 mm. de diámetro y 60 mm. de longitud, que tiene más o menos 60 vueltas, asi que vamos bien.

La bisagrá la he tirado nada más llegar a mi casa, por que parece más una montaña rusa que una bisagra :( Ya la compraré en un sitio más profesional.

Según el manual que seguia (seguia en pasado) la distancia tornillo-bisagra debia ser de 183 mm., pero en la mayoría de los sitios pone 226 mm., por la fórmula

Código: Seleccionar todo

D=px228,5 (D= distancia, p= paso de rosca)

Este es el link http://es.geocities.com/aasfweb/. Yo he encontrado 2 fallos, a ver vosotros xD

Mañana iré a comprar las maderas, asi que me gustaría saber la distancia, para comprar de 200 o de 250 mm.

El diseño que voy a hacer es con el pomo giratorio arriba, a la derecha. ¿Tendré problemas con el pequeño angulo que se forma en el tornillo al no vascular?

Sigo sin tener muy claro lo del diámetro del buscador, pero yo creo que con 3-4 mm. bastaría

¿Algún consejo antes de empezar?

Iré poniendo los pasos que voy siguiendo en la sección 'Taller Astronómico' de mi humilde web xD

http://www.astronopitecus.com/modules/news/index.php?storytopic=6&storynum=10

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Mensajepor Astronopitecus » 04 Ago 2005, 18:33

Pues yo sigo con lo mio en los ratillos libres.

Se me ocurre un problema, que se como solventarlo, pero me gustaría saber como lo hicisteis vosotros.

Como ya habreis leido, es del modelo batiente de puertas, el más sencillo y simple que se puede xD

A ver... si cogo las 2 tablas, les pongo la bisagra y según los planos, la gente le pone el tubo buscador encima de esta última. Pues bien, cuando vallamos girando el tornillo, el angulod e 90º formados por la bisagra, irán disminuyendo, por lo que 'aplastaría' al buscador.

Se podría poner en otro ditio paralelo, pero ya no quedaría tan exacto

¿Como lo hicisteis?

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saboteador
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Mensajepor saboteador » 09 Ago 2005, 00:53

hee tio no te compliques mira esta web
http://www.cielosur.com/dedo.htm

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Mensajepor Astronopitecus » 09 Ago 2005, 23:15

Muchisimas gracias por el Link. Es uno de los mejores explicados de todos los que encontré ;)

De todas formas el motor se lo añadiré en la versión 2.0 xDD

Ya tengo las maderas, las bisagras, el tornillo y media rótula. Lo he comprado casi todo en una de las ferreterias más grandes de mi ciudad, que tiene casid e todo. Le comenté que el tornillo debia atravesar una madera de 15 mm. de espesor, pero debia tener rosca. No tiene nada que me pueda servir. Podría hacerlo en plan "chapuzas", clavando una tuerca, pero como se que algunos lo habeis hecho mejor... me gustaría saber que pedisteis exactamente para eso. El trípode a la madera es la misma historia.

Tengo cerca un Leroy Merlin y un BricoKing, por si sabeis de algo que sirva en estos sitios ;)

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Mensajepor Astronopitecus » 15 Ago 2005, 19:19

Yo sigo con lo mio aunque sea solo xDD

Ya he encontrado lo que me faltaba. Lo venden en LeroyMerlin. (ya pondré una foto por si le sirve a alguien)

Ahora me viene el problema final: encontrar un tornillo de rosca americana que encaje en la rosca de la cámara para el trípode. Una métrica europea entra, pero no me fio demasiado.

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Zermelo
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Mensajepor Zermelo » 16 Ago 2005, 05:57

Algunos consejos:

1. No te fíes de las fórmulas mágicas, pueden estar erradas. El diseño de la plancheta es extremadamente sensible a los errores. Alcanza con un par milímetros para tirar todo al demonio!

2. Es de vital importancia que sepas exactamente cuál es el paso de tu tornillo. De ese valor va a depender la distancia bisagra-tornillo.

3. Te recomiendo que compres un sinfín de 5/16 o bien 3/8 de pulgada, cuanto más ancho mejor. Las medidas grandes son más tolerantes con los errores de construcción. De hecho de estos tornillos se conoce exactamente el paso.

Detallo los valores:

Código: Seleccionar todo

Tornillo          Hilos por pulgada       Paso (en mm)
Milimétrico       (no se aplica)             1
1/4"                    20                         1,27
5/16"                  18                         1,4111... = 127/90
3/8"                    16                         1,5875



Si R denota la distancia entre la bisagra y el tornillo y a es el ángulo que rota el cielo en un minuto expresado en radianes entonces:

a = 360 / (23,9345 x 60) x (Pi / 180) = 0,004375...

(simplemente dividimos los 360 grados por la cantidad de minutos de un día y convertimos a radianes)

y así:

R = Paso (en mm) / a

(esta fórmula se obtiene calculando la aproximación lineal del ángulo por su tangente)

Y la tabla de valores de R de acuerdo a cada tornillo resulta:

Código: Seleccionar todo

Tornillo                 R (en mm)
Milimétrico            228,56
1/4"                     290,27
5/16"                   322,52
3/8"                     362,83


(qué sí tiene más que ver con tu primera fórmula en verde)

De aquí se ve que ni siquiera el valor de 226mm era el adecuado...
Yo elegí el de 5/16" que resulta en una distancia de 322,52mm. Bien transportable y a la vez considerablemente más grande que la milimétrica, e insisto, más tolerante a MIS errores.

Bueno, seguimos con los consejos!!

4. Una plancheta recta (tal como la tuya) pero con ángulos positivos y negativos permite duplicar el tiempo de exposición. Esto se debe a que la aproximación lineal es óptima cuando el ángulo es cero, y a partir de entonces decrece su exactitud. Si uno empezase con un ángulo negativo, el error iría disminuyendo gradualmente hasta pasar por cero y a partir de ahí crecería.
Te mando una foto de cómo me quedó el diseño con ángulos negativos, es simplemente levantando la bisagra:
Imagen
(tener en cuenta que mi plancheta está hecha para el hemisferio sur!!!)

Así si uno quiere una exposición de 8 minutos lo que tiene que hacer es iniciar la exposición con la tabla 4 vueltas por debajo de la horizontal y terminarla 4 vueltas por encima. Es sorprendente pero este razonamiento es tan efectivo como simple, sería una tontería no considerarlo.

Te paso una gráfica comparativa sacada de mi web de inspiración, tristemente dada de baja. El autor es Angel Sanchez Sanchez:
Imagen

5. Bien resuelto el tema de la distancia de la bisagra al tornillo y el diseño extendido, un dato importante es conseguir una buena bisagra. Y para ello nada mejor que las conocidas "bisagras de piano", las mismas que se usan para las tapas. Se suelen vender por longitud y son extremadamente firmes, de hecho más firmes cuánto más largas. Buscando un poco seguro que encontrás alguna (a mí me la regalaron!).

6. Si mirás mi diseño vas a ver que está montada sobre una cuña ecuatorial. Racionalizando la tangente del ángulo de tu latitud es muy sencillo cortar la madera con una muy alta precisión (mucho mejor que utilizando un transportador!). Es una opción cómoda si es que no pensás viajar mucho con la plancheta. Por una de esas cuestiones de la vida, la tangente de mi latitud es 4/5 (salvo un pendejésimo), así que no me costó nada cortar un ángulo de 38° 43'.

7. También se puede ver que todo el sistema está montado sobre una tabla con tres patas ajustables en altura. En caso de contar con un soporte bien firme, tal como una mesa pesada, una pared, etc, es una idea muy práctica, ya que ayuda enormemente a hacer una buena nivelación con un nivel de burbuja. Sólo me faltó diseñar una forma de rotar la cuña en azimut para tener una montura bien firme y fácil de estacionar.

8. Después de 15 días de vaciones y no visitar los foros, ya escribí demasiado!!! :wink:

Espero que mis ideas te sirvan de algo, o al menos que te hayan entretenido un poco!

saludos, después me contás cómo te fue...


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Mensajepor Astronopitecus » 17 Ago 2005, 10:04

Eso es una explicación y lo demás son tonterias Zermelo ;)

Entonces la distancia bisagra - tornillo milimétrico es de 228,56 mm. Muy bien.

Lo que no entiendo es lo del ángulo negativo-positivo. Bueno, me imagino que negativo es si el eje queda a la derecha (ya que debes de ir "juntando" las 2 maderas y positivo al contrario (que es como yo lo estoy haciendo - estoy en el hemisferio norte) Pero no entiendo como lo puedes hacer los 2 a la vez.

Es más, mi diseño es parecido al tuyo pero más simple. Consta de 2 tablar, una sujeta al trípode y otra a la cámara (viajo mucho,). El tornillo queda por encima (lo veo más cómodo) y el eje a la izquierda, por lo que hay que ir separando las tablas

Para la segunda versión le meteré motor, y lo haré con un sitema que vi llamado asi como "doble batiente", que reducía bastante el error en largas exposiciones

Nos vemos y gracias
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Mensajepor Zermelo » 17 Ago 2005, 20:14

Veamos...

Lo de la distancia de 228,56mm es según mis cuentas, y coinciden con las de algún otro, pero lo mejor sería que hicieses por tu cuenta y ver si te da el mismo valor ;)

La cuestión de ángulos negativos y positivos va por otro lado. Si te fijás en mi foto, la madera superior no está pegada a la de abajo sino separada un par de centímetros. Esta separación permite que uno pueda empezar el recorrido por debajo de la horizontal y terminarlo por arriba. Ahora no estoy en casa pero cuando llegue te mando un gráfico que lo explica muy bien. Y creeme que duplica la precisión de la plancheta!!

Yo estuve un tiempo pensando si poner el tornillo arriba o abajo, y resolví ponerlo abajo para evitar transmitir vibraciones a la cámara. Se ve en la foto el dial que le armé para hacer el movimiento.

seguimos en contacto

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Mensajepor Zermelo » 18 Ago 2005, 06:50

A ver si queda claro lo de los ángulos negativos y positivos:

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La plancheta tiene un rendimiento óptimo cuando el ángulo entre las dos tablas es nulo, que sucede cuando están paralelas. Si uno se desvía hacia cualquiera de los lados los errores de seguimiento crecen.

Entonces la mejor manera de aprovechar el sistema es arrancar un poco por debajo de la horizontal y terminar un poco por encima, de manera de que el ángulo nulo quede en la mitad de la exposición.

En una plancheta común esto no es posible ya que las tablas sólo pueden despegarse una de la otra. En una que tenga la bisagra levantada sí!

Para exposiciones de menos de 10 minutos consigue un rendimiento a la altura de los mejores diseños, incluídos los de doble brazo y los isósceles.

De hecho si uno cuenta los errores de construcción, puesta en estación y manipuleo, resulta que cualquier diferencia sutil de performance queda escondida tras las fallas humanas.

saludos

Zermelo
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Mensajepor Astronopitecus » 20 Ago 2005, 13:26

OK, ahora entiendo perfectamente lo de los angulos negativos y positivos pero... no le veo la utilidad. Pensando un poco, de la plancheta todo sobra menos la madera de arriba y el eje de rotación (bisagras).

¿Que pasaría si una vez que lo tengo apuntando a la polar, suelto un eje del trípode y lo inclino? Es decir, ponerlo en angulo negativo.

La verdad es que no veo por que debe ser más preciso, si realmente tiene el mismo eje de rotación

Nos vemos y gracias por la explicación ;)
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