Lugares cerca de Madrid

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Lugares cerca de Madrid

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Feb 2007, 21:48

Me surge la oportunidad de tener una semana de vacaciones extra en el mes de mayo y, otro forero (haxo) y yo, estamos buscando un lugar oscuro para dedicar la semana a la astronomía "a saco" y sacudirnos el "mono" de vivir dentro de la esta gran bombilla que es Madrid.

Habíamos pensado en un camping, cabaña o casa rural pero buscamos cielos realmente oscuros (en color negro en el famoso mapa de CL).

Estamos pensando en "Las Majadas". ¿Alguien puede recomendarnos algún lugar para alojarnos por allí?

Otras sugerencias también son bienvenidas, siempre que no sean excesivamente lejanas a Madrid.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2007, 22:32

Buen sitio Julio-Cesar.

Hostal los Callejones. habitaciones y apartamentos. Restaurante excelente...

Y no dejeis de ver el paraje natural "los callejones" es la misma formación geológica que la ciudad encantada, pero al otro lado del cañon del jucar y de acceso libre. En el parking de este paraje teneis una buena explanada de observación y además relativamente alejada de los cortados como para tener turbulencias. Parking de tierra apisonada a pie de carretera. A un par de kilómetros del pueblo.

Suelo ir via cuenca-villalba de la sierra.

Te dejo enlace:

http://www.lasmajadas.org/portal/lang__ ... fault.aspx
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 07 Feb 2007, 23:31

Yo estuve de acampada libre en Gredos (La Laguna Grande) hace varios años con luna nueva (antes de tener telescopio y consciencia de lo que me gusta la astronomía) y no recurdo un cielo más espectacular. Las estrellas se te desplomaban encima.

Superponiendo el Mapa de Máxima Magnitud Visual en el Google Earth (colocado con precisión) veo una calvita negra en forma de rombo a unos 15 km de Barco de Ávila y en pleno circo de Gredos determinado por las siguientes coordenadas:

Punto 1:
Long:40.336533°
Lat:-5.342973°

Punto 2:
Long:40.286609°
Lat:-5.427081°

Punto 3:
Long:40.221899°
Lat:-5.443330°

Punto 4:
Long:40.270388°
Lat:-5.355292°

La plataforma de Gredos (parking donde se dejan los coches para salir de excursión) está a unos 12 km en:

Latitud: 40.275740°
Longitud: -5.232058°

Siempre he tenido la intención de volver en verano y cargar con el aparataje hasta una altura razonable y dormir bajo un cielo que a mi me parece que debe ser como el que se ve desde el Annapurna.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 08 Feb 2007, 02:10

¿Has pensado en Soria? Hay un pueblo, Borobia, donde hay un observatorio y alguna casa rural.

Cerca se encuentra la Sierra del Madero y del Toranzo y su parque eólico, situados entre Noviercas y Olvega. A la Sierra del Madero se accede desde Noviercas por una pista llana y sencilla hasta el mismo vértice de la Sierra, a casi 1500 mts de altura. Las vistas te aseguro que son únicas y los cielos transparentes y negros.

En realidad casi cualquier lugar de Soria es negro como el carbón: se trata de la región más desierta de Europa, unos 9 hab/km2.
Última edición por moladso el 25 Abr 2007, 23:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 08 Feb 2007, 08:20

Gracias a todos por las sugerencias.

En Internet hemos encontrado el camping "Las Majadas", que además, tiene 4 refugios. ¿Alquien ha estado allí y nos puede dar alguna referencia?

http://www.campinglasmajadas.net/

El refugio completo para 6 personas sólo cuesta 45 euros al día y tiene un aspecto estupendo.

Lo que no nos apetece mucho es tener que conducir de noche a la vuelta, así que estamos buscando alojamientos que no queden muy alejados de alguna zona buena para observar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Feb 2007, 10:33

Conozco el camping pero por fuera, mi hermana si ha estado en los bungalows, le preguntaré pero recuerdo que volvió muy contenta. Alli está todo cerca. La esplanada del parking de Los Callejones (el paraje natural) está muy bien comunicada con el pueblo, está a las afueras y un poquito mas, a tan solo a 2-4 minutos de coche del pueblo. Carretera excelente. Creo que está a la distancia justa del pueblo como para que no te molesten sus luces.

Miralo en Google Earth, verás que desde las Majadas cae al otro lado de una loma. El sitio es una explanada en una amplia hondonada que te cortaría en el Este, Norte y oeste unos 5º o menos del cielo desde el horizonte, dejandote el Sur libre

40°17'2.63"N 2° 0'14.56"W

Supongo que habrás leido en otro hilo que estabamos proponiendo (aún muy en el aire) hacer una quedada en la zona un poco más adelante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 08 Feb 2007, 11:06

Arbacia,

Gracias por la información. Buscaré las coordenadas en algunos programas de GPS y topográficos que tengo y en el GoogleEarth.

Ahora que lo dices sí que me suena haber leído ese hilo en que se planteaba una quedada por "Las Majadas".

La verdad es que yo he estado allí en dos ocasiones de día, partiendo de Villalba de la Sierra y me pareció que la zona era preciosa, especialmente cuando está nevada. Tengo muchas ganas de volver allí de noche porque me di cuenta de que la zona "prometía" para astronomía.

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 01 Mar 2007, 20:10

Hola;
Soy nuevo en este foro y me parece muy interesante lo de vuestras escapadas. Me gustaría saber si aceptáis gente nueva. Gracias

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 05 Mar 2007, 20:20

Hola Buyo,

Bienvenido al foro y disculpa la tardanza en contestar. Por supuesto que se acepta gente nueva.

Normalmente, las salidas se anuncian en el subforo "Tablón de anuncios". Hay una "quedada" muy interesante para hacer el maratón Messier dentro de poco. Echa un vistazo que seguro que puedes unirte al grupo.

También te recomendaría buscar una asociación o agrupación sobre astronomía en tu ciudad o región. Es interesante el contacto con otros aficionados y el intercambio de información, además de las salidas.

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 05 Mar 2007, 21:07

Hola J. César;

Muchas gracias por tus consejos. Miraré en la Agrupación Astronómica de Madrid, porque creo que es lo que tengo más cerca (vivo a 50 km. de Madrid).
He visto que estáis contemplando la posibilidad de una escapada a las Majadas, yo lo conozco de este verano pasado y es un sitio muy bueno. Estuve trabajando y no me llevé ningún equipo, pero tiene buena pinta.

De nuevo muchas gracias. Un abrazo,


Buyo

Volver a “Lugares de observación”