[dibujo]M27, el primero que hice

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

[dibujo]M27, el primero que hice

Mensajepor javi_cad » 07 Feb 2007, 22:42

Hola, voy a poner mi primer dibujo que hice, nada tiene que ve con los de neko, puesto que como he dicho en alguna ocasión, para esto del dibujo soy un desastre, pero bueno, me ayuda a observar mejor las cosas porque se agudiza la vista, además tuve que improvisar un poco para dibujar el círculo del ocular porque no lo llevaba preparado.

El dibujo lo hice utilizando mi newton 114 mm con el ocular MA de 25 mm que trae el telescopio, el MALE era de 5,8; aproveché la star party que hicimos en Cádiz y fue ahí donde me enseñaron lo útil del dibujo astronómico.

Imagen

link directo
http://img75.imageshack.us/my.php?image=m27cx0.jpg


Espero que los foreros se animen a colgar más dibujos

saludos a todos

edito para poner la imagen más grande
Última edición por javi_cad el 07 Feb 2007, 23:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 07 Feb 2007, 23:06

javi_cad :D
Pues esta muy bien para ser el primero que hiciste, y sin estar preparado ;)
Eso si, no tienes una foto un poco mas grande? :P Tuve que copiarla y hacer zoom en el pc para verla mejor ;)
Esta muy bien, y no se te da tan mal como dices ;)
Animos :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 Feb 2007, 23:38

Con el photoshop le he dado a invertir y después le he retocado un poco el brillo aunque creo que me he pasado un poco y se ha quedado un poco débil el dibujo.

Que le sueles hacer a los tuyos Neko para hacerlo yo la próxima vez.

Qué herramienta del photoshop utilizas, o empleas otro programa.

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Feb 2007, 23:47

¡Bien! ¡¡Más dibujos!!

Me gusta mucho javi_cad, nada de dibujar mal ... ya os enseñaré lo que es dibujar mal :oops: aunque en cualquier caso esto no es una competición.

Ah, aprovecho para hacer una crítica constructiva: ¿M27 no se ve un poco grande para estar con un 25mm? No sé cual es la focal de tu telescopio y por tanto los aumentos lo mismo me cuelo, pero en mi 114mm o incluso en el 150N con 25mm yo lo veía más pequeñito.

Es algo que a mí me pasa constantemente cuando intento dibujar, tiendo a aumentar la escala del objeto observado. En particular al tratar de dibujar cúmulos abiertos el asunto de las proporciones complica el boceto...siempre acabo borrando.

saludos

P.S.: Ahora que has puesto el primer dibujo no nos puedes negar el 2º, el 3º ... :D

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 Feb 2007, 23:57

La distancia focal es de 900, ese ocular me da x36, y la verdad que la escala se me suele ir bastante, es un problema que tengo y tiendo a aumentar el tamaño, me pasa como a ti, pero creo que salvo las personas que dibujar muy bien y que tienen el arte de mantener bien las proporciones, nos suele pasar a la mayoría que tendemos a exagerar el objeto en cuestión.

saludos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 08 Feb 2007, 00:01

javi_cad
Pues si, uso photoshop.
Lo primero que hago es pasarlo a escala de grises para anular cualquier color.
Despues le doy a los valores y contrastes automaticos. Lo paso a negativo, y ajusto un poco mas manualmente el brillo y contraste, hasta que se parece mas o menos al contraste que se ve por el ocular.
En cuanto a lo de los cumulos abiertos, entre otros. Yo cuando empiezo a dibujar, sea cumulo o sea nebulosa, o galaxia... Empiezo siempre desde los bordes del ocular, y luego voy para dentro, localizando todas las estrellas una a una. Y si hay nebulosa, pues la voy añadiendo manteniendo las proporciones.
Asi empezando desde los bordes, me aseguro de que hay mas proporcion con el centro. Y que las distancias son mas o menos reales. De vez en cuando , cagada, y a borrar toda una linea de puntitos, jeje, pero ya se sabe que a la primera es dificil en todo :p
acafar di que si xD ahora ya ha empezado , asi que, esperamos mas de las tuyas eh javi_cad
Saludos :P
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 08 Feb 2007, 00:12

A lo mejor lo que voy a preguntar es una obviedad, pero ¿es un negativo de la original?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Feb 2007, 01:44

Carlos_A, no se te escapa una... :lol: :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Feb 2007, 07:47

Seré pardillo....yo ya estaba por preguntar que dónde comprábais cuadernos con hojas negras :oops:

Bendita inocencia :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Feb 2007, 08:59

Muy bueno lo de los dibujos de objetos Messier.

Yo tengo un par de dibujos de planetaria, correspondientes a la gran oposición de Marte en 2003. A ver si me animo a publicarlos, aunque no son gran cosa...

Volver a “Observación”