Rocio o humedad

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Rocio o humedad

Mensajepor Albatros » 08 Feb 2007, 11:34

Muy buenas a todos.
Vivo a nivel del mar y muchas noches, cuando saco el teles a la terraza , se empapa literalmaente de agua.
Mi pregunta es si esta humedad puede dañar al espejo primario o depositar particulas de polvo, como cuando llueve.
Este miedo me esta limitando mucho en mi aficción y es una pena pues a pesar de esta baja altitud la visibilidad es mucho mejor que cuando vivía en Madrid. La terraza que tengo ahora en el tejado es la terraza de mis sueños casi para montar un observatorio, y quisiera aprovecharla al máximo.Es una pena
Espero vuestra ayuda
Saludos: Jose

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 08 Feb 2007, 11:54

Por lo que dices, supongo que tienes un Newton, no ?
Los newton resisten mas la humedad, al tener el espejo dentro del tubo abierto, y ademas de que este esta en el fondo.
Que el tubo en si se te moje, no significa que el espejo primario este mojado. Deberias comprovar si realmente se empapa o no el primario.
Por otra parte, si te supone un problema. Siempre puedes cambiar de sistema optico.
Puedes comprarte un S/C o refractor, que si bien los dos llevan lente y son tubos cerrados, la lente se queda mojada antes,por el contraste termico. Hay sistemas tipo "bufanda" electricos que lo que hacen es estabilizar la lente del objetivo, para que este no se quede empapada y no moleste en la observacion.
De todos modos, tu comprueva si se te moja tanto como dices. Aunque quiza sera a empocas.
Yo tengo un S/C en vilassar de mar, que tambien esta en la costa, y a veces si que se me moja. Pero cuando usaba un newton 25cm, no lo notaba casi.
Ya me diras que tal ^_^
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 08 Feb 2007, 19:53

Hola Neko.El teles que ahora tengo es un newton pequeño que no me importa arriesgar con la humedad. Todo es cuestión de ir probando.Mi idea era haberme comprardo ya uno de 8" o , mejor, de 10" y dejarlo fijo.Pero tengo miedo de que la humedad lo estropeé; así que esperaré , y mientras tanto probaré con éste antiguo, a ver lo que pasa. Lo del S/C lo descarto por que es demasiado caro, al menos por ahora. Mirare si se moja el espejo primario. Esto no sería lo peor , lo peor sería que se depositara arenilla y polvo junto con la humedad. ¿ La humedad lleva consigo suciedad y polvo como el que se deposita en los coches cuando llueve?.
Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Feb 2007, 22:43

No sufras un poco de polvo , incluso un monton de polvo , no es nada grave , somos demasiado maniaticos con los espejos, solo cuando este realmente sucio vale la pena limpiarlo , y si esta muy muy muy mal se ALUMINIZA de nuevo y listos.

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 08 Feb 2007, 23:10

Gracias cometas. Será la falta de informacion por mi parte.Me da la impresión de que has pasado muchas horas mirando el cielo por tu contestación tan rotunda y eso me tranquiliza. Gracias
Ahora mismito me voy a la terraza a apuntar a saturno que ya esta altillo...jeje y espero que no me ocurra como hace 2 horas que me dije ; que despejado ...voy a sacar el instrumental...pero...je...en 3mts la bruma me cubrió el cielo.
Saludos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 09 Feb 2007, 00:25

Yo soy de Alicante y comentar que durante el dia ha estado emcapotado totalmente, en estos momentos para sorpresa mia el cielo esta IMPRESIONANTE... como pocas veces lo he visto.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 09 Feb 2007, 23:07

Oye , Pegaso...tu vives en Alicante...no?. Anoche te sorprendistes por el buén cielo, lo que me indica que no suele ser lo habitual por estas zonas. Es que yo vivo en los Alcazares de Murcia desde hsce unos meses y aún albergo la esperanza de que sean mas las noches buenas que las malas. Efectivamente, anoche observé a Saturno como nunca y haciendo un poco de sombra parecia querer vislumbrarse la via lactea por Auriga.Así que cogí los prismáticos y apunté hacia ésta constelacioón. Jo....espectacular, No me acordaba de ver el cielo así desde cuando de pequeño iba a mi pueblo. Pude ver con unos 10x50 la m-36, m-37, y m38.Y yo me pregunto ¿se les podría sacar mayor partido a unos prismaticos de mayor apertura que a un teles?. Sería menos científico pero...jo ...se alucina mucho más.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”