Apocromaticos y sus lentes

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Apocromaticos y sus lentes

Mensajepor Polaris » 08 Feb 2007, 23:04

Escribo para que me aclararen una serie de conceptos si es posible:

¿Alguien podria explicarme que es un OTA o TOA(creo que significa Triplete Orto Apocromatico)? ¿Que es un Petzval? ¿Que es un cuatriplete doble?

¿Que diferencias hay en cuanto al tipo de vision y calidad, y al uso de los siguientes sistemas opticos? :
Doblete fluorita, triplete fluorita espaciado por aire, triplete fluorita espaciado por aceite, triplete ED espaciado por aire, triplete ED espaciado por aceite, triplete+lente posterior de 1 o 2 elementos, Petzval, cuatripletes dobles, y cualquier otro sistema que usen los refractores APO de alta gama.
La cuestion, ¿Por que tantos sistemas de lentes? ¿Existe algun uso o particularidad en donde destaque cada uno de ellos, ya sea en nitided, contraste o precio?
¿Que diferencia hay entre espaciar con aire o con aceite?

¿Es verdad que en los dobletes y tripletes solo una lente es ED o fluorita y el resto cristal acromatico?
¿Que posicion ocupa dicha lente y por que?

Es posible que os haya cansado con tanta pregunta, pero es que no te informan claramente de todo, en la mayoria de los casos, las marcas de telescopios.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Feb 2007, 23:26

Sin duda otros colegas te contestaran mucho mas en serio que yo (estoy especialmente de guasa esta noche , te pido disculpas)

Todo este monton de siglas y tratamientos y sistemas distintos ,son solo maneras de clasificar la calidad de estos tubos para que cuando pagues una fortuna por ellos puedas decir que tienes esto o lo otro .

Sin duda en el mundo de los refractores encontraras una amplisima gama de calidades adecuadas a casi todos los bolsillos , pero despues de las detalladas explicaciones que sin duda te daran , mi consejo es que cuando elijas uno exprimelo al maximo y no hagas mucho caso de si es tal o cual. Lo que logres con tu telescopio sera merito tuyo en mucha mayor parte que la calidad del mismo.

Pido disculpas de nuevo , hoy estoy un poco burro.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Feb 2007, 23:56

Responder a todo eso es muy trabajoso y hay que conocer el tema a fondo que no es mi caso, solo te avanzare algúna cosa, "OTA" significa tubo solo(Only Tube Assembly), o sea que lo que se vende es el tubo "pelao", tendrás de buscarte una montura, etc por tu cuenta, Doblete, triplete, se refiere al numero de lentes que trae., Petzval (es un sistema optico ideado por Petzval) con una lente final que corrige y aplana el campo, cosa que favorece la astrofotografia, espero otros colegas te amplien información y me corrijan si he dicho algúna incorreción...
Última edición por jordillo el 09 Feb 2007, 02:30, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Feb 2007, 01:08

Ni que vayas a escribir un libro!! :). Pero bueno por intentarlo....

¿Alguien podria explicarme que es un OTA o TOA
Esto ya lo sabemos los dos gracias a Jordillo.

¿Que es un Petzval?
Lente desarrollada por Josef Max Petzval, matemático húngaro (1807-1891), que estudio a fondo una de las aberraciones primarias: la curvatura de campo de Petzval. La condición de Petzval para eliminar la curvatura de campo es que n1.f1 + n2.f2 = 0. Este objetivo era muy bueno para las camaras fotograficas.

¿Que es un cuatriplete doble?
hum! pues deben ser dos cuadripletes (esto es real?)

¿Es verdad que en los dobletes y tripletes solo una lente es ED o fluorita y el resto cristal acromatico?
Antes de nada hacerte notar que no existen lentes simples acromaticas ni apocromaticas. Las lentes son todas cromaticas. Precisamente por eso para corregir el cromatismo hay que combinar dos o mas lentes, de distinta difracción. No solo es verdad, sino que es necesario que sea asi para corregir el cromatismo. Si se hace con dos lentes se trata de un doblete y si se hace con tres es un triplete. Si esas dos lentes estan pegadas se trata de un doblete pegado y si estan separadas tendremos un doblete separado por aire (lo normal), si entre las dos lentes ponen otro medio (agua, nitrogeno, oxigeno o lo que sea) sera un doblete separado por agua,... etc.). Suelen empleaarse en microscopios. To no les veo ninguna practicidad en telescopios...

La mayor diferencia que hay entre un triplete y un doblete es que para hacer sistemas apocromaticos se necesitan 3 lentes (corrigen la distancia focal de 3 frecuencias o colores de luz) y el doblete solo corrige dos, por lo tanto sera de mayor calidad la imagen de un apo que de un acro.

Los ED son vidrios. La fluorita es cristal. La calidad del cristal puro de fluorita es inmejorable. Los ED son virios de baja o extrabaja o superbaja dispersión y son por tanto de buena calidad. Suelen ser el coomponente de la primera lente porque es la lente que recoge la luz en primer lugar y la dispersa muy poco, con lo cual la otra lente digamos "tiene menos trabajo" :) Ademas stos vidrios son mas resistentes a golpes y arañazos.

¿Por que tantos sistemas de lentes? ¿Existe algun uso o particularidad en donde destaque cada uno de ellos, ya sea en nitided, contraste o precio?
Cada fabricante (optico) trata de corregir no solamente la aberración cromática, sino tambien las cinco aberraciones primarias. El corregir el cromatismo, no quiere decir que el sistema optico sea de calidad, puede tener (de hecho las tiene) una, o varias(lo mas probable) aberraciones que pueden ser peores que el cromatismo: Esfericidad, Coma, Astigmatismo, Curvatura y Distorsión (estas aberraciones fueron estudiadas por Ludwing von Seidel y se conocen como aberraciones de Seidel o aberraciones monocromaticas). Es facil corregir cada una de las aberraciones, pero no lo es tanto corregirlas todas a la vez, (es imposible, si lo fuera, tendriamos la lente perfecta!). Los fabricantes tratan de corregir las mas molestas: Esfericidad y Coma, pero en fotografia por ejemplo la curvatura de campo es una de las mas perjudiciales y la distorsion tambien, pero para observar en telescopios, quizas a estas se le den menos importancia, ya que nuestro ojo tambien es una lente y ya de por si tiene todas y cada una de las aberraciones.

Bueno despues de esto, creo que cometas ha puesto el dedo en la llaga, ¡hay que cobrar mas y cada fabricante se las arregla como puede! De todo esto que preguntas yo me quedaria solo con dos o tres cosas:

La flluorita es preferible a cualquier otro material. (ojo ya he visto en muchas web que llaman fluorita a cualquier compuesto de fluor. El cristal de fluorita es CaF2 unica y exclusivamente)

El triplete apocromatico sera de mejor calidad (aunque para mi no justifica la diferencia de precio) que el doblete acromatico. Los actuales dobletes acromaticos podrian pasar tranquilamente como apocromaticos de mala calidad.

Seguro que se quedan muchas cosas en el tintero, pero ya sabes... con preguntar no se pierde nada.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Feb 2007, 08:45

Yo creo que te mereces esto Alex =D> . Un buena explicación :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
masco_sas
Mensajes: 63
Registrado: 22 May 2005, 23:00

Mensajepor masco_sas » 09 Feb 2007, 11:05

Vaya sintesis y analisis, a la vez concisos y claros, no me importaria, es más envidio, la capacidad de expresión de Alex. Gracias Alex, ha sido edificante leerte. :wink:
Que nivel está coguiendo el foro!!!.
<<Carpe Die>>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 09 Feb 2007, 11:24

Estoy deacuerdo; muy buen resumen.

Que nivel está coguiendo el foro!!!.


:lol: :lol: El foro lleva ya muuucho a un nivel estratosférico..., si te pones a mirar quien hay por aqui..., hay cada maquinorro...
Sin ir mas lejos, en este mismo hilo fijate en cometas, dentro del campo donde el se especializa..., es un autentico hacha. Sin duda todo un referente para el resto de aficcionados...
Y como cometas hay otros por aqui....

Saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Feb 2007, 12:04

procy escribió:Sin ir mas lejos, en este mismo hilo fijate en cometas, dentro del campo donde el se especializa..., es un autentico hacha.


¿En el de el humor?

Lo siento cometas, pero me lo ha puesto "a huevo"

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 09 Feb 2007, 12:15

Aceptamos huevo como cuerpo menor del sistema solar??
jajaja \:D/ \:D/ \:D/ \:D/
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 09 Feb 2007, 12:49

Solo una cosa.
yo tenia entendido que OTA era Optical Tube Assembly , no Only :oops:
Parece mas logicoOptical por otra parte :P.pero no se..
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”