DESAPARICION DE UNA ESTRELLLA

arcea
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2007, 00:00

DESAPARICION DE UNA ESTRELLLA

Mensajepor arcea » 08 Feb 2007, 12:20

Hola. no tengo ningun conocimiento de observaciòn astronòmica. Me he registrado en este foro para pedir informaciòn sobre algo que me llamò la atenciòn el pasado dìa 4: una estrella brillò con mucha intensidad brevemente y desaparecio por completo en unos segundos. Segui mirando en ese punto durante casi dos horas y no volvio a verse. ( cielo despejado). Creo que tampoco se utilizar bien este foro, asi que si alguien lee esto y me quiere responder, mi mail es : caruso329@hotmail.com muchas gracias. (MAS DATOS AÑADIDOS A ESTE MENSAJE: LA OBSERVACION FUE HECHA DESDE LA COSTA DE RIBADEO ( LUGO) , EN DIRECCION NORTE, A LAS 19,49 HORAS, A UNA ALTURA SOBRE EL HORIZONTE DE UNOS 30 GRADOS...)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Feb 2007, 14:00

Podria ser perfectamente un satelite artificial...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 08 Feb 2007, 14:03

Hola por lo que comentas podia ser un reflejo del sol sobre un avion o satelite.
Yo los tengo visto varias veces brillan durante unos segundos y se apagan.
Aunque fuera de noche el sol a un objeto que esta bastante mas elevado que nosotros le puede incidir y producir un reflejo.

Saludos. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 08 Feb 2007, 14:23

Hola, estoy de acuerdo con Jmat, lo que mas apunta es un reflejo, son habituales en las horas posteriores al ocaso, ya que el sol aun ilumina las capas altas.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 08 Feb 2007, 18:28

Satélite artificial, no hay duda... algún satélite Iridium por lo que comentas. Yo de pequeño me creía que eran OVNIS :lol: porque hasta los veía en tríos (dos atrás y uno delante) o en cola algunas veces... no hace mucho me he enterado que esos que van en grupos son satélites militares
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

arcea
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2007, 00:00

SOBRE " ESTRELLA DESAPARECIDA"....

Mensajepor arcea » 08 Feb 2007, 19:15

jordillo escribió:Podria ser perfectamente un satelite artificial...
.........Gracias a todos los que me habeis respondido..la verdad es que por esta zona pasan muchisimos aviones ( no era un aviòn, estoy seguro);tambien vi satèlites en otras ocasiones, con la luz reflejada del sol.se movìan....pero esto fue muy extraño, pues no tuvo ningun movimiento. Fue como un "flash"y desapareciò en el mismo lugar donde brillaba. Como ignoro si cabe esta posibilidad.¿podria ser una nova?? :?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 08 Feb 2007, 21:11

Si hubiese sido una Nova se habría visto durante mucho más tiempo. Sin duda debe ser un satélite Iridium.
Desde donde yo vivo estoy acostumbrado a ver un gran número de aviones y se como es la diferencia de brillo, por lo que te puedo asegurar que lo que viste es un satélite artificial, concretamente un Iridium. Este tipo de satélites van rotando sobre sí mismos y pueden producir un flash de luz muy inteso, bastante más brillante que Venus y después desaparecer. Los satélites son muy fáciles de ver a primeras y últimas horas de la noche. El resto de los satélites se ven como estrellas que se van moviendo a lo largo del cielo, pero estos en particular no. Si puedes observarlos durante un tiempo desde un lugar muy oscuro puedes llegar a ver momentos de máximo brillo, desaparición, vuelta brillar, así unas cuantas veces.

Saludos :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: SOBRE " ESTRELLA DESAPARECIDA"....

Mensajepor Verio » 09 Feb 2007, 11:42

arcea escribió:tambien vi satèlites en otras ocasiones, con la luz reflejada del sol.se movìan....pero esto fue muy extraño, pues no tuvo ningun movimiento. Fue como un "flash"y desapareciò en el mismo lugar donde brillaba.


Los rusos tienen satélites en órbitas elípticas muy altas. Si los pillas cerca del apogeo podrían darte la apariencia de que no se mueven.
Generalmente la inclinación de la órbita está escogida para que el apogeo pille sobre Rusia, por lo que si lo viste en dirección norte podría coincidir.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 09 Feb 2007, 18:34

Nunca he visto un satelite con el teles, alguien me puede decir donde puedo mirar las coordenadas o algo asi para intentar ver alguno?

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Observación”