Hola amigos, resulta que hace poco adquirí la montura LXD y la pieza con forma de palanca más la arandela me venían "pegadas":
He intentado separarlas pero la tuerca está durísima. De hecho, está tan fuertemente pegada que ya me hace dudar si realmente es así. ?A alguien más le ha pasado esto? ¿Hay algún modo de separarlos?
Por otro lado, una vez que la montura esté correctamente alineada a la polar, si libero los frenos y muevo la montura manualmente, ¿pierdo la alineación o por el contrario "recuerda" la posición anterior?
Un saludo y gracias
problema con LXD
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Mensajepor deonliuan » 12 Feb 2007, 14:56
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- rigelsirius
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Mensajepor rigelsirius » 12 Feb 2007, 15:03
carai,
a mi sólo se me ocurre calentar las roscas (no el tornillo) y con la rosca bien lubricada, intentar desenroscar con la ayuda de una llave.
En cuanto a la posición de la montura, creo que si la mueves a mano pierdes la alineación.
Suerte
a mi sólo se me ocurre calentar las roscas (no el tornillo) y con la rosca bien lubricada, intentar desenroscar con la ayuda de una llave.
En cuanto a la posición de la montura, creo que si la mueves a mano pierdes la alineación.
Suerte
Mensajepor SO4H2 » 12 Feb 2007, 16:37
una vez que la montura esté correctamente alineada a la polar, si libero los frenos y muevo la montura manualmente, ¿pierdo la alineación o por el contrario "recuerda" la posición anterior?
¿Qué es "mover la montura"? Si los frenos a los que te refieres son los de los ejes AR y DEC, no pasa nada con la alineación; si lo que mueves es realmente la montura o el trípode (y no sólo el telescopio con sus contrapesos), adiós muy buenas.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...
- cieloestrellado
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Mensajepor cieloestrellado » 12 Feb 2007, 16:41
En una ocasión me aconsejaron un procedimiento que me pareció una tontería, pero que funcionó.
Sumerge el conjunto que quieres separar (las roscas y el eje) en coca cola y déjalo una noche entera a remojo.
Al día siguiente golpea suavemente con un martillo todo alrededor de las dos roscas de forma perpendicular al eje.
Luego con la ayuda de dos tenazas gira ambas roscas en sentido contrario y…..suerte.
Y no dudes que las dos piezas son distintas y tienen que estar separadas.
En cuanto a la otra pregunta, si una vez alineada la montura aflojas los frenos y la mueves manualmente, pierdes el alineamiento; la montura va a actuar como si estuviese en la antigua posición. Tienes que volver a alinearla.
Otra cosa más, si tienes la montura alineada, buscas un objeto con el goto y haces correcciones con los botones del mando para ajustar bien el centrado, tienes que darle al “enter” una primera vez, luego el mando te pregunta si quieres sincronizar la posición, vuelves a darle al “enter” y la montura toma esa nueva posición como la correcta. Es un buen método para que según vas buscando objetos, vas mejorando la precisión de búsqueda.
Por otra parte si una vez que has ido a un objeto con el goto, mejoras el centrado con los botones del mando y no haces nada más, cuando vayas a buscar el siguiente objeto con el goto, tendrás menos precisión y según lo vayas repitiendo cada vez la precisión será peor.
Saludos
Sumerge el conjunto que quieres separar (las roscas y el eje) en coca cola y déjalo una noche entera a remojo.
Al día siguiente golpea suavemente con un martillo todo alrededor de las dos roscas de forma perpendicular al eje.
Luego con la ayuda de dos tenazas gira ambas roscas en sentido contrario y…..suerte.
Y no dudes que las dos piezas son distintas y tienen que estar separadas.
En cuanto a la otra pregunta, si una vez alineada la montura aflojas los frenos y la mueves manualmente, pierdes el alineamiento; la montura va a actuar como si estuviese en la antigua posición. Tienes que volver a alinearla.
Otra cosa más, si tienes la montura alineada, buscas un objeto con el goto y haces correcciones con los botones del mando para ajustar bien el centrado, tienes que darle al “enter” una primera vez, luego el mando te pregunta si quieres sincronizar la posición, vuelves a darle al “enter” y la montura toma esa nueva posición como la correcta. Es un buen método para que según vas buscando objetos, vas mejorando la precisión de búsqueda.
Por otra parte si una vez que has ido a un objeto con el goto, mejoras el centrado con los botones del mando y no haces nada más, cuando vayas a buscar el siguiente objeto con el goto, tendrás menos precisión y según lo vayas repitiendo cada vez la precisión será peor.
Saludos
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Mensajepor Pazos75 » 12 Feb 2007, 16:50
La montura sigue alineada mientras no muevas el trípode, el que "pierde el norte" es el goto, ya que los encoders van en los motores, antes de los embrages, cuando quitas los embragues mueves la montura, pero el goto ni se entera de lo que estas haciendo, para el todo sigue en la posición de cuando soltaste embragues.
Saludos
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Mensajepor deonliuan » 12 Feb 2007, 17:12
Gracias a todos por vuestras respuestas, me pondré manos a la obra con la arandela a ver si lo consigo.
Respecto al goto, es una pena que "pierda el norte", pues vengo de una EQ5 y sigo con el mono de las búsquedas manuales.
No obstante, se me ha ocurrido una cosa para recuperar la alineación del goto, a ver si creeis que pudiera funcionar:
Después de usar la montura manualmente, seleccionar un objeto con el goto, por ejemplo M42, y que éste vaya a la posición donde crea que se encuentre la nebulosa. Después, con el mando llevaría el telescopio a la posición real de M42 y pulsaría "enter". ¿Recuperaría la alineación? De ser cierto se simplificarían mucho las cosas.
En fin, que un saludo y gracias.
Respecto al goto, es una pena que "pierda el norte", pues vengo de una EQ5 y sigo con el mono de las búsquedas manuales.
No obstante, se me ha ocurrido una cosa para recuperar la alineación del goto, a ver si creeis que pudiera funcionar:
Después de usar la montura manualmente, seleccionar un objeto con el goto, por ejemplo M42, y que éste vaya a la posición donde crea que se encuentre la nebulosa. Después, con el mando llevaría el telescopio a la posición real de M42 y pulsaría "enter". ¿Recuperaría la alineación? De ser cierto se simplificarían mucho las cosas.
En fin, que un saludo y gracias.
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Mensajepor cieloestrellado » 12 Feb 2007, 17:39
Entiendo que lo que escribe Pazos75 es correcto.
Todo depende de lo que se considere “alineación”; de hecho esa montura, una vez que la has puesto “correctamente en posición”, cuándo te pregunta si quieres sincronizar su posición mediante “alinear fácil”, con el método de las dos o tres estrellas de forma que posteriormente pueda alcanzar mediante el goto los objetos que le pidas, te pregunta si quieres “alinear”. A esa "alineación" era a la que yo me refería.
Por otra parte si la montura está bien nivelada y la “posicionas” de forma correcta con el buscador de la polar, aunque no hagas el “alineamiento”, la montura te hará el seguimiento de forma correcta por lo menos para visual. Otra cosa es que te encuentre bien los objetos con el goto.
Respecto a tu último comentario te diré que si actúas como dices, muy probablemente se acerque bastante al siguiente objeto que selecciones, pero si corriges la posición y sigues actuando como te decía, cada vez lo irá haciendo con más precisión.
Saludos
Todo depende de lo que se considere “alineación”; de hecho esa montura, una vez que la has puesto “correctamente en posición”, cuándo te pregunta si quieres sincronizar su posición mediante “alinear fácil”, con el método de las dos o tres estrellas de forma que posteriormente pueda alcanzar mediante el goto los objetos que le pidas, te pregunta si quieres “alinear”. A esa "alineación" era a la que yo me refería.
Por otra parte si la montura está bien nivelada y la “posicionas” de forma correcta con el buscador de la polar, aunque no hagas el “alineamiento”, la montura te hará el seguimiento de forma correcta por lo menos para visual. Otra cosa es que te encuentre bien los objetos con el goto.
Respecto a tu último comentario te diré que si actúas como dices, muy probablemente se acerque bastante al siguiente objeto que selecciones, pero si corriges la posición y sigues actuando como te decía, cada vez lo irá haciendo con más precisión.
Saludos
Re: problema con LXD
Mensajepor Greybeard » 12 Feb 2007, 19:47
deonliuan escribió:Hola amigos, resulta que hace poco adquirí la montura LXD y la pieza con forma de palanca más la arandela me venían "pegadas":
He intentado separarlas pero la tuerca está durísima. De hecho, está tan fuertemente pegada que ya me hace dudar si realmente es así. ?A alguien más le ha pasado esto? ¿Hay algún modo de separarlos?
No sé si entiendo correctamente...
Tanto la "arandela" como la "T" van roscadas; parece que la "arandela" ha llegado al final de la rosca y la "T" se ha apretado, ya sabes, tuerca y contratuerca.
Sujeta por la arandela y gira a izquierdas la "T"; no deberías tener problema. Y si lo tienes, empieza por aflojatodo (una buena rociada y que cuele por gravedad unas horas). De ponerte más "serio" siempre estás a tiempo...
Saludos, y suerte.
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Mensajepor Pazos75 » 12 Feb 2007, 20:03
No se que habrás probado para hacer fuerza, lo suyo sería meter la "espada" en un tornillo de banco e intentar desenroscar la "cruz", si no tienes forma o el tornillo marca el eje, puedes probar a roscar dos tuercas a contratuerca en la punta de la espada, y mientras sujetas de ellas con una buena llave (de estrella a poder ser) desenrosques la cruz.
Ah, no se si la rosca será métrica, no vayas a forzar intentando roscar tuercas inadecuadas.
Tambien puedes meter lo que tu llamas arandela envuelta en un trapo para no marcarla y aprisionada en el tornillo de banco, a ver que pasa. En este caso no te pases apretando el tornillo de banco porque esa pieza al contrario que el eje, no se de que material será, y no vaya a ser que se rompa
Saludos
Ah, no se si la rosca será métrica, no vayas a forzar intentando roscar tuercas inadecuadas.
Tambien puedes meter lo que tu llamas arandela envuelta en un trapo para no marcarla y aprisionada en el tornillo de banco, a ver que pasa. En este caso no te pases apretando el tornillo de banco porque esa pieza al contrario que el eje, no se de que material será, y no vaya a ser que se rompa
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A ver si entre todos
Mensajepor RICK » 13 Feb 2007, 22:21
El tema que comenta <cielosiempreestrellado> es cierto. La famosa bebida yankee funciona de maravilla cuando hay oxido. Por las fotos creo que nos libramos de este engorro.
Por mi trabajo me veo frecuentemente en casos así y recomiendo:
1- Tuerca y contratuerca <Greybeard> lo adelantaba.
2- Sujeta la pieza con rosca macho en un tornillo de banco por esas tuercas que te comentamos.
3- Calentar el cuerpo con rosca hembra (ya dicho por <rigelsirius>)
pero con cariño, no se trata de ponerlo al rojo vivo (sería peor)
4- Dar unos golpeCITOS a la pieza hembra y tratar de girarla. Una mordaza, o mejor incluso una grifa, sería lo apropiado. Para evitar daños envuelve la pieza con un trapo viejo. Para iniciar el giro un golpe seco y luego a ver que pasa.
Lo de fijar la parte de rosca macho en el tornillo de banco es porque se puede apretar sin duelo. Si de este modo no va prueba al revés pero si aprietas demasiado comprimes la pieza exterior contra la interior y no arreglamos nada. SUERTE
Por mi trabajo me veo frecuentemente en casos así y recomiendo:
1- Tuerca y contratuerca <Greybeard> lo adelantaba.
2- Sujeta la pieza con rosca macho en un tornillo de banco por esas tuercas que te comentamos.
3- Calentar el cuerpo con rosca hembra (ya dicho por <rigelsirius>)
pero con cariño, no se trata de ponerlo al rojo vivo (sería peor)
4- Dar unos golpeCITOS a la pieza hembra y tratar de girarla. Una mordaza, o mejor incluso una grifa, sería lo apropiado. Para evitar daños envuelve la pieza con un trapo viejo. Para iniciar el giro un golpe seco y luego a ver que pasa.
Lo de fijar la parte de rosca macho en el tornillo de banco es porque se puede apretar sin duelo. Si de este modo no va prueba al revés pero si aprietas demasiado comprimes la pieza exterior contra la interior y no arreglamos nada. SUERTE
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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