El rumor de los planetas. Gabriel Castilla

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

El rumor de los planetas. Gabriel Castilla

Mensajepor Arbacia » 13 Feb 2007, 14:13

Me siento orgulloso, mi buen amigo Gabriel Castilla acaba de sacar a la calle su nuevo libro EL Rumor de los Planetas. Muchos le conocereis por sus artículos mensuales en la revista AstronomíA. Grabriel es geologo y un magnifico divulgador científico, ejerce como profesor y realiza su tesis doctoral en didactica de la ciencia. Ha puesto mucho cariño en la preparación de este libro, el resultado es una edición muy cuidada y de gran atractivo.

El prologo es de javier Ruiz, otro amigo del que alguno me habeis oido hablar.

Apenas he leido unas páginas al azar y sin duda, desde ese primer contacto, es un libro que os recomiendo.

Os dejo el enlace de la editorial con la reseña e indice. Es esa página podreis descargar unas páginas de muestra en formato PDF


http://www.equiposirius.com/catalogo/li ... -n113.html


Imagen


EL Rumor de los Planetas
de Gabriel Castilla Cañamero

EL Rumor de los Planetas Formato: Rústica, 24 x 17
Páginas: 352
ISBN: 978-8495495-68-6
Precio: 28.50 €

El Rumor de los Planetas es una aventura para el lector. En sus páginas encontrará narraciones sobre fantásticos viajes a las lunas y anillos de los planetas gaseosos, paseos astronómicos por las bulliciosas calles de R0ma y expediciones en busca de meteoritos entre las ardientes arenas del Sahara.
Descubrirá reflexiones sobre el futuro de la exploración espacial, su oportunidad y su sentido, pero también la excitación que supone acercarse a las ciencias-frontera de la mano de los protagonistas, héroes legendarios como Kepler y Galileo, que contribuyeron a sentar las bases sobre las que Newton describió el funcionamiento del mundo. Este libro es, en definitiva, una heterodoxa guía de viaje en el espacio y en el tiempo, con sabor romántico pero riguroso, diverso pero interrelacionado, que ofrece a los lectores-viajeros una variada perspectiva de diversos aspectos de la exploración planetaria: de su desarrollo como rama de la ciencia, de sus resultados más novedosos y de los conceptos básicos necesarios para la comprensión del Sistema Solar.

El autor:
Gabriel Castilla Cañamero (Madrid, 1976), es un apasionado de los libros, los viajes y la enseñanza. Geólogo de formación, forjó su espíritu científico en el Seminario de Ciencias Planetarias de la Universidad Complutense. Humanista vocacional, ha participado en cursos y congresos internacionales sobre los más diversos temas científicos, recibiendo becas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Internacional de Ciencia Espacial de Suiza (ISSI) y varias universidades españolas. Su línea de investigación se centra en la didáctica de la Geología Planetaria. Por sus aportaciones en este campo, fue galardonado en 2005 con el Primer Premio a la Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente prepara su tesis doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, centrada en el análisis de las ideas previas erróneas de los estudiantes en el campo de la Astronomía. Como divulgador, publica cada mes la sección Apuntes de Planetología para la revista AstronomíA, y es coautor del CD-ROM para profesores Un Viaje Científico por el Sistema Solar[i] (AEPECT-Ministerio de Educación y Ciencia, 2004) y del libro [i]Crónicas del Sistema Solar (Equipo Sirius, 2003).
Índice

PRÓLOGO

APUNTES Y AGRADECIMIENTOS

I. SOMNIUM

1. El patio de Karlova.
2. Machina Mundi.
3. Revolución.
4. Magia.
5. Visionarios de la frontera.
6. Serendipia.
7. Vacaciones en R0ma.



II. DE HARMONICE

1. A la deriva.
2. Meteoritos en el desierto.
3. Quizá mañana.
4. Aprender a mirar.
5. Minería espacial.



III. MYSTERIUM

1. Introducción a la Geofisiología.
2. La Luna y el clima.
3. Un mar de rocas.
4. Océanos de metal.
5. Hielo I.
6. Armonía.
7. Hacia la heliosfera.



IV. SIDEREUS

1. La roca del Génesis.
2. Un cometa diferente.
3. Eternamente jóvenes.
4. En el infierno.
5. Mundos desvelados.
6. Todo lo exótico.



V. EPÍTOME

1. Evolución.
2. Geodiversidad.
3. Taxonomía imperfecta.
4. Todos los planetas.



VI. EPÍLOGO

1. Apología de la exploración.



VII. BIBLIOGRAFÍA
Última edición por Arbacia el 26 Mar 2007, 13:45, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 13 Feb 2007, 14:21

Muy bueno!, yo voy a pedir uno en el FNAC de alicante, supongo que me lo traeran.

Gracias por el enlace!

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 13 Feb 2007, 20:23

Gracias por el apunte Arbacia. Ya lo tengo en mi "lista de la compra" :wink:

Me gustaba mucho su seccion mensual en Astronomia, "Apuntes de planetologia", que por desgracia se publica por última vez en el numero de febrero...

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Feb 2007, 20:50

Hola,
Buena pinta tiene por la manera de titular....y por las referencias que nos das. Habrá que tenerlo en cuenta.

Saludos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 13 Feb 2007, 22:36

El caso es que lo tengo en venta en el surtidor y me paso desapercibido, mañana me lo pillo a ver que tal :wink:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Feb 2007, 23:37

Libros!!!! el alimento de las neuronas!!!

Uhmmm apetitoso!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Feb 2007, 10:09

Habrá que leello, como diría el sin par Don Mendo :D

Aprovecharé que en la próxima Feria del Libro de Madrid estaré un día en la caseta del Equipo Sirius echando firmas a los que se decidan a comprar mi novela Conspiración en Bizancio para hacerme con un ejemplar...

Y disculpad la autopromoción, pero me venía a huevo el tema... :D :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2007, 12:27

Ey, telescopio, enhorabuena. no será esta:

http://www.youtube.com/watch?v=1pMAPh9WF6c

Pues Gabriel estará por alli tambien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Feb 2007, 12:44

Arbacia escribió:Ey, telescopio, enhorabuena. no será esta:

http://www.youtube.com/watch?v=1pMAPh9WF6c

Pues Gabriel estará por alli tambien.


Efectivamente, Arbacia, esa es. También puede verse (con mejor calidad) en la web que se indica en el video.

Estás en todo. :o :o

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 20 Feb 2007, 16:12

A Fe de Dios que aqueste hilo es de gran predicamento y provecho...

La última ocasión en la que se me fundieron astronomía e Imperio Bizantino fue en el eclipse del pasado año en Turquía. Disfruté como un enano de dos de las grandes obras del hombre y de la Naturaleza: Hagia Sophía y un eclipse de sol.

Seguro que estos libros me transportan a esos lugares y tiempos que siempre quise visitar.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Películas y Libros”