First Contac

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

First Contac

Mensajepor Fenrir » 13 Feb 2007, 14:49

Por fin he podido usar mi sw200/1000, las nubes no me dejaban, y he realizado mi primera observación. Mi primera conclusión ha sido que he añadido otra preocupación a mi vida, una que antes no me 'atormentaba', y que no es otra que la de mirar en el cielo constantemente y, con ansiedad casi obsesiva, la aparición o presencia de nubes. Como esto último ha sido lo predominante también he experimentado la espera infructuosa e 'ingenua' del que quiere pero al que no dejan (las nubes 'malvadísimas').
El caso es que ayer pude dar uso a mi telescopio. Las condiciones no fueron las más favorables, de hecho creo que he contravenido, practicamente, todas las indicaciones, unas por imposibilidad y otras por el ansia-ire subsanando unas y otras-, a saber: observación desde una ventana abierta (con un radiador encendido justo debajo), objetos muy cercanos al horizonte (el campo de visión de la ventana no me dejaba otra opción), fuentes de luz a tutiplen (farolas en la calle, luces del pasillo, coches...), telescopio sin colimar (no se si esta descolimado, pero de momento eso no lo toco) y, por supuesto, eso de igualar temperaturas de tubo y ambiente y lo otro de acostumbrar al ojo a la oscuridad 'creo' que también lo ignore.
Pese a todo lo anterior quede satisfecho, vi venus y m42( la nubulosa de orion-creo), y estuve 'bicheando' estrellas aquí y allá. He de decir que iba con pies de plomo, no esperaba ver nada como las fotos que se ven a menudo, y quede gratamente sorprendido por la resolución y definición con que se ven las cosas. Use principalmente el ocular de SP25mm que me incluyeron en el telescopio, ya que el de 10mm me resultaba incomodo y de imagen difusa, ya me advirtió Abarcia que ese ocular lo iba a usar poco y veo que llevaba razón. m42 se veia muy lejana y su forma se intuia, digo yo que por usar solo 40 aumentos (espero que sea por eso y no por que me lo imaginé :)), estoy deseoso de verla con más aumentos.
Otra cosa que pude comprobar es la famosa y dichosa montura, joder que razón teniais !!!! Lo jodidamente importante que es que no se mueva,y no me quejo, que la eq5 es estable, pero si tocas el tubo mientras observas vibra y la cagas. Conclusión: la montura se mira pero no se toca, es la parte más virginal del telescopio.

Tengo un par de dudas. La primera es que veia las cosas, gruas, casas, y demás objetos terrestres de lado, no invertidos ¿A que se debe?
La otra es referente al ocular. ¿Es realmente el mejor método, o tan solo el único, para ver por el ocular de forma cómoda, el girar el tubo soltando las abrazaderas y luego volverlas a fijar, una vez este ha adquirido una postura imposible?

Saludos y gracia.

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 13 Feb 2007, 19:41

Hola Fenrir. Supongo que las cosas las veras tumbadas o al revés segun tu te coloques. De todos modos tiene poca importancia en astronomía el derecho o el revés a no ser que quieras enfocar a la vecina..jeje

En cuanto a la 2ª pregunta si pones el teles orientado a la Polar, la posición del ocular será , supongo, la que te toque , aúnque sea incomodo, pues poner otro espejo produciría una perdida de luz. Yo la otra noche acabé con una cervicalgía.. :o :o :o
Saludos
Que el Jefe de los Cielos os conceda larga y provechosa vida

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 14 Feb 2007, 10:12

Hola!

Aun con mi limitada experiencia, intentare sacarte de algunas dudas. Tengo un telescopio muy parecido al tuyo (por no decir practicamente el mismo): el 200/1000 de celestron, tambien en EQ5, y casi no lo he podido estrenar en buenas condiciones tampoco... (lo tengo hace menos de 2 meses y solo puedo usarlo en fin de semana :( )

Con respecto a M42: la veras mejor con menos aumentos. Es un objeto bastante grande, necesitaras mayor campo, con lo cual tu ocular de 25mm te vendra mejor que el de 10. Prueba a verla en buenas condiciones (sin contaminacion luminica) y ya nos contaras :wink:

Con respecto a lo de que el ocular te queda en una posicion incomoda, pues si, la manera de ponerlo mejor es aflojar las abrazaderas un poco y girar el tubo, con cuidado.

De todas maneras (que alguien me corrija si digo una burrada... :lol: ) he notado que para apuntar a un sitio, la montura ecuatorial puedes ponerla de 2 maneras distintas. Si ves que el tubo te queda muy abajo, de una manera muy rara, mira a ver si girando los dos ejes 180º te queda mejor.
¿Quién dijo que no se puede viajar al pasado? Basta mirar a las estrellas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=YeL"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 15 Feb 2007, 17:21

El otro día comprobé la diferencia entre una EQ5 y la EQ3-2 que viene con los clásicos 114mm, ¿reálmente me manejaba bien con un cacharro de esos? :shock: Es increible la diferencia que puedes llegar a notar, con la EQ3-2, la imagen literalmente baila en el ocular, mientras que con la EQ5 esta quieta siempre que no toques mucho el tubo... Lo que me sigue pareciendo un poco tosco pese a tener un C200N de Celestron, es el enfoque, ¿merecería la pena pillarse un enfocador bueno y reemplazar el que viene de serie? Anque quizá debiera usar una máscara de enfoque o inclusive ponerme las gafas ya que he oido que el agtismatismo aconseja gafas :?: .

Saludos.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 18 Feb 2007, 15:13

Accufocus Fermi, tu solución está en el Accufocus. Yo tengo el mismo enfocador que tu en un 150 f5. Con esa montura, la imagen me tiembla un poco, si lo tienes con un 200, no me extraña que te tiemble tanto. Pensé en comprar el Accufocus, pero de momento iré pasando con el manual, llego a enfocar bastante bien. El Accufocus és económico y por lo visto va de perlas, parecerá que tengas un enfocador nuevo. Saludos.

Volver a “Observación”