¿Montado o desmontado?

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

¿Montado o desmontado?

Mensajepor Fenrir » 14 Feb 2007, 09:58

Me preguntaba si es conveniente desmontar el telescopio cuando no se usa o si, por el contrario, se puede dejar montado sin que sufra ningún deterioro o daño.

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Feb 2007, 10:14

Si lo mantienes en un lugar seguro, sin humedad ni calores fuertes no hay problema alguno de dejarlo montado. Eso sí, bien tapadito. Lo que sí que no te recomiendo es que guardes el teles justo al terminar de observar y mucho más si ha sido una noche húmeda. Así evitas que se condense esa humedad dentro del teles. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 14 Feb 2007, 10:15

Hola,
En principio depende del peso del telescopio y la calidad de la montura. Si es grande y pesado, creo que es mejor desmontarlo para qe la montura no esté soportando el peso constantemente y se pueda producir alguna pequeña deformación. Además, si es un reflector de los grandes (200mm) el peso del primario podría provocar alguna deformación en el tubo o en la celda del primario. Aunque bien es verdad que las monturas buenas que tiene mucha gente puestas en observatorios permanentes tienen puesto el telescopio siempre.
A ver que opinan los demás.
Saludos :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Feb 2007, 10:50

Yo estoy contigo padido, la recomendación "en general" es que se desmonte pero tenemos algunos compañeros en el foro con monturas "más normales" en observatorios. Nadie mejor que ellos para comentarnos si han observado algo extraño.

Saludos :D

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 14 Feb 2007, 11:18

Yo siempre dejo el teles montado después de la obsevación.
Creo que si está bien contrapesado y "estacionado" en posición de "descanso" no ha de ocurrir nada. No tenemos más que pensar en los que los tienen bajo cúpula montados en forma permanente. La montura de un telescopio está pensada y diseñada para eso.





NaCl-U-2

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 14 Feb 2007, 11:49

Yo al principio lo tenía siempre montado.... en mitad del salón. Era un poco engorroso el tener que irlo esquivando , pero en cualquier momento y en casi todas las noches despejadas me ponía a observar con sólo sacarlo al jardín en un " aquí te pillo , aquí te mato " . . Fué una época " de oro" astronómica. Tras varias quejas de los demás habitantes de la casa opté por desmontarlo y guardarlo .......Y ya no es lo mismo. Cuando tienes poco tiempo no te merece la pena , hay que esperar a las salidas programadas. Si tuviera sitio , sin ninguna duda que lo tendría montado siempre , y si se estropea más por guardarlo así ... pues bueno , pero lo he disfrutado.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Feb 2007, 11:55

Hola

Si tienes sitio montado y tapado va bien, incluso mi mujer me dice que no le disgusta verlo, que es bonito y todo lo demás, eso sí espero antes de tapar las ópticas a unas horas despues de la observación. Lo guardo a las 2 ó 3 de la mañana y no tapo las opticas hasta el mediodia o así.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Feb 2007, 12:01

jahensan escribió:...Lo guardo a las 2 ó 3 de la mañana y no tapo las opticas hasta el mediodia o así...


A eso me refería... respecto a si dejarlo montado, igual sufre más un teles de montarlo y desmontarlo a menudo que el dejarlo ahí quietecito. Todos los que salimos con el teles sabemos los "golpecitos" que dan cuando se sube y se baja :lol: :lol: :lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 14 Feb 2007, 12:56

En mi caso se trata de un SW 200/1000 eq5, de modo que si es pesado. Es un engorro andar montando y desmontando. Por lo que me comentais, tal vez sea aconsejable tan solo desmontar el tubo y la barra con el contrapeso.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2007, 13:53

Yo dejo la HEQ5 con su trípode semicerrado. El plato separador d elas patas lo dejo puesto de manera que las patas topan no con las Y del plato sino con el propio disco. Sujeto las patas con una correa para evitar ques eabran. El tubo lo mantengo de pié entre las patas y sujeto con otra correa a la montura. Las pesas al suelo y la barra de pesas retraida.

Así lo tengo a mano para sacarlo a la terraza en cuanto tengo un ratito y me da menos pereza que si lo tengo guardado del todo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”