Uniones para aluminio cuadrado

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Uniones para aluminio cuadrado

Mensajepor sigi » 15 Feb 2007, 22:26

Hola señores

como saben estoy tratando de diseñar un telescopio con estructura completamente en aluminio pero estoy un poco estancado acerca de como hacer una union en T con 2 tubos cuadrados de aluminio de 1" que sea invisible

la mejor respuesta que he encontrado a la fecha va con una pequeña union interna en forma de U hecha a mano, remachada al tubo horizontal y pegada con pegamento epoxico al vertical como se ve aqui:

Imagen

he oido algunos rumores de que el accesorio comercial para realizar esta union existe pero nunca he visto uno y no se como se llama.
Si alguien tiene informacion al respecto se lo agradeceria ...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Feb 2007, 22:46

Hola Sigi,
por como has hecho el esuqema entiendo que primero remacharías la unión al horizontal y luego embutirías el vertical con un buen pegote de epoxy.

Te comento una experiencia que he tenido con los remaches. Si trabajan 'a degüello' (en perpendicular a la posición del remache) acaban cediendo y teniendo orguras lo que sería fatal para una estructura como la de un telescopio.

Cuando hice la montura para mi radiotelescopio tuve que romper todos los remaches y usar tornillos, tuercas y soldaduras.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 0&start=15

Mi recomendación es que, o bien uses tornillos y tuercas que van a dar una gran fijeza a la estructura y además te van a permitir montarla y desmontarla, o bien lo sueldes con una soldadura autógena.

Dado que pensabas usar remaches y epoxy, la soldadura puede ser la solución más apropiada.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 15 Feb 2007, 23:03

Gracias m3ntol estaba pensando que era alrevez que los tornillos podian llegar a aflojarse!

Hay algun problema en usar tirnillos punta de broca para no tener que hacer los agujeros?

Ah y siguiendo el link que me mensionas que me ha llevado a lo de los contrapesos virtuales con resortes y ahi he decidido ya no hacer que el tambor superior ingrese en el inferior sino hacer el inferior lo mas corto posible y de las mismas dimensiones del exagonales del superior ya que he comprendido que es imposible hacer un sistema desarmable con varillas en el cual puedas colocar el centro de gravedad del OTA dentro del tambor inferior debido a la colocacion con amplio brazo de palanca de los accesorios...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Feb 2007, 23:24

Tienes razón, los tornillos también acaban por aflojarse, pero con una llave y un alicate los vueves a dejar bien firmes. Eso es imposible de hacer con un remache, por eso los deseché.

Los tornillos deben ser con tuerca, si no tendrás los mismos problemas que con los remaches, es la tuerca la que da firmeza. Te recomiendo poner una arandela antideslizante. Las hay de varios tipos:
Belleville, http://www.surisa.es/din6796.html
Presión, http://www.ctaisa.com.mx/productos/aran ... esarea.htm
Estriada, http://www.ctaisa.com.mx/productos/aran ... nterno.htm

Todas ellas impiden que se afloje la tuerca, aunque al cabo del tiempo siempre afloja un poco, pero se arregla rápido volviendo a apretar.

Uhmm, lo que comentas de tener el centro de gravedad en el tambor inferior no creo que sea imposible. Lo que sí es imposible es tener el teles siempre perfectamente equilibrado sobre su eje de altitud. Más que nada porque no es lo mismo poner un ocular de 6mm que apenas pesa 50 gramos a poenr un Nagler de 32mm que pesa medio kilo.

Pero puedes afinar lo más posible colocando muuuucho peso en el tambor inferior. Normalmente el peso del primario es suficiente para equilibrarlo. El tambor superior se suele hacer de maderas muy muy ligeras. El otro día vi un video que manda Obsession sobre sus telescopios y salía una mujer que tenía que llevar el tambor inferior de un 18'' conuna carretilla y, sin embargo, el tambor superior lo sujetaba con una mano mietras subía una escalera para ponerlo.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 15 Feb 2007, 23:46

oye si yo tambien tengo ese video... al parecer muchos lo pedimos para robar ideas!!! jejeje...

oye pero si es imposible colocar el centro de gravedad dentro del tambor inferior cuando usas accesorios pesados (lo cual pienso hacer) ya AutoCAD ha sido muy claro en ese aspecto mira donde me quedo la bolita roja del centroide sin haber incluido el enfocador o las varillas!

Imagen

y si si si estoy usando algo similar a un nagler! y una camara Canon EOS con todo y un finder liviano, esto es inferior al peor de los casos el cual debe cumplirse para mi.

vaya no se si has visto los finder de la Televue que aceptan oculares de 1 1/4" yo pienso comprarme una de esas maravilas y pesan bastante más!

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 15 Feb 2007, 23:52

vaya ya no puedo alargar más el tambor inferior!!!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Feb 2007, 23:56

Intenta hacer el superior lo más liegro psible y prueba a poner mucho peso en el inferior a ver cuando consigues equilibrar el centro de gravedad.

También puedes emplear truquillos. Yo he equilibrado mi dobson con este apaño:
Imagen

Es una bolsita sujeta con una cinta de velcro. Dentro de la bolsita he ido poniendo plomos de pesca hasta equilibrarlo. También tengo más plomos de repuesto para añadir o quitar según el ocular que ponga.

El equilibrado en dobson pequeños es mas dificil que en uno de 18'' ya que el peso del primario en un 18'' hace que las diferencias entre oculares queden enmascaradas con el rozamiento de tanto peso sobre el teflón.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 16 Feb 2007, 00:05

que te puedo decir no quiero usar contrapesos y reducir el material usado al minimo, el resorte me parece una mejor opcion para un sistema nuevo.

Volver a “Astrobricolaje”