De prismáticos a telescopio

Astrolito
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Badajoz

De prismáticos a telescopio

Mensajepor Astrolito » 24 Ago 2005, 17:21

Hola foro!

Yo soy aficionadillo a la astronomía desde siempre, pero el único instrumento de observación que he tenido han sido unos prismáticos de 10x50, por lo que estoy empezando a pensar en comprar un telescopio, pero tengo dos dudas:

La primera es que no sé si realmente merece la pena una montura ecuatorial que no esté motorizada (de momento no creo que haga astrofotografía) o si me podría ir bien con una altacimutal. No sé que será preferible: tener que perder el tiempo en poner la ecuatorial en estación, luego buscar una estrella de referencia y luego los objetos que quieras echando mano de coordenadas, o simplemente poner el telescopio de cualquier forma y directamente buscar los objetos "a ojo" a partir de objetos conocidos visibles a simple vista. Me dá la impresión de que casi siempre esto último va a ser más rápido aunque sea menos elegante, y sospecho que para usar este segundo método son más cómodas las altacimutales, aunque no tengo experiencia en el uso de telescopios y puede que esté diciendo una barbaridad. Supongo que también dependerá del campo de visión que se use.

Y la segunda duda es si para observación directa los newton no resultan un poco incómodos por la posición del ocular sobre todo con montura ecuatorial. Si el ocular queda en una posición más o menos cómoda cuando el telescopio está orientado de cierta manera, puede ser que al moverlo en AR y declinación nos quede en otra posición bastante difícil ¿no?, ¿o con los prismas de 90º se apaña bien?

¿Qué me podéis decir?

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 24 Ago 2005, 18:33

Por partes:

. Si hablamos estrictamente de localización de objetos entonces un buen buscador es lo único realmente necesario. Y se puede montar en cualquier telescopio.

. La montura ecuatorial, motorizada o no, hace su diferencia en la observación a altos aumentos. Por encima de los 150-200x hay que mover el telescopio con cierta frecuencia para mantener centrado el objeto observado, y es claro que es mucho más cómodo mover un solo eje que dos en simultáneo. Así y todo te puedo contar, por experiencia propia, que se pueden pasar los 300x con una montura azimutal y no es ninguna tortura. Claro que es indispensable que los movimientos sean suaves, la montura firme y el telescopio esté bien balanceado (una buena dobsoniana!!!)

. Si el telescopio es un reflector dobsoniano te puedo asegurar que la posición de observación es comodísima, no tiene comparación con los otros diseños. Con el mío puedo apuntar a cualquier parte del cielo y mirar sentado en un sillón sin torcer la cabeza. ;)

. Tengo muy poca experiencia en monturas ecuatoriales, pero tengo entendido que no es complicado rotar el tubo del telescopio sobre su eje para favorecer la posición del ocular.

. Por último, si ya te das buena maña para ubicar objetos con tus 10x50 entonces una excelente inversión para cualquier telescopio sería un buscador de visión corregida 9x50. Así el paso entre binoculares y telescopio sería inmediato. Yo pasé de unos 7x50 a un buscador 20x50 con visión invertida. Si bien me costó un poco aprender a rotar 180º las vistas, al poco tiempo ya lo tenía automatizado.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 24 Ago 2005, 21:21

Hola Astrolito.

La montura ecuatorial tiene una ventaja sobre la azimutal, aunque no utilices los círculos graduados: si tienes el telescopio puesto en estación, aunque sea de manera aproximada, sabes que uno de los mandos (el de ascensión recta) va a desplazar el telescopio en dirección este-oeste, mientras que el otro (el de declinación) va a desplazarlo en dirección Norte-Sur. Esto hace que sea más fácil orientarte cuando utilizas mapas estelares (y el método de "Star-Hopping") para emcotrar el objeto que estás buscando.

Un telescopio newtoniano no es más incómodo para observar que, por ejemplo, un refractor; pero siempre el objeto que quieres observar está en la posición más incómoda :wink:

Zermelo, si el buscador es de visión corregida, ¿no es más complicado comparar el campo del buscador con el del telescopio? ¿Y se puede comparar directamente el campo del buscador con los mapas?

Saludos

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 24 Ago 2005, 21:23

De hecho, hay quien considera la astronomía como una especie de "yoga aplicado"; por ejempo, al intentar observar cerca del zenit con un newton, o cerca del horizonte con un refractor... :D
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 24 Ago 2005, 22:12

Los buscadores corregidos que probé son realmente una "pasada". Para mí lo escencial es centrar el objeto en el buscador. Una vez centrado alcanza con poner un ocular de bajos aumentos para seguir el viaje.

Y más bien que cualquier buscador sirve para comparar los campos con las cartas!! Mientras no involucre una reflexión especular estilo refractor va todo sobre ruedas! :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 25 Ago 2005, 11:32

El otro dia enseñe un poquito de cielo a una tia mia y a mi madre...
Pues he apredido a tener un taburete en la terraza de casa donde se puedan subir para echar un vistazo.
No me habia fijado que bajitas eran! :lol:

Astrolito
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Badajoz

Mensajepor Astrolito » 26 Ago 2005, 22:16

gracias por los consejos :wink:

Volver a “Principiantes”