Última salida.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Última salida.

Mensajepor Scorpius_OB1 » 25 Ago 2005, 08:54

Bueno,ayer aprovechando que hizo un día muy bueno en Asturias salí a observar con el MAK-90.No me alejé mucho de Oviedo -apenas unos 10 kilómetros-,pero el cielo era mucho mejor que desde allí -por no hablar de desde Madrid-,pudiendo apreciarse la Vía Láctea (no muy bien,pero algo es algo).Aquí están los objetos vistos:
M 51.Débil,redonda,únicamente visto el núcleo.Bordes difusos,ni rastro de la NGC 5195.
M 63.POR FIN la cazo.Bien definida,pequeña,al lado de una estrella de magnitud 8.Bonita pareja.
M 101.Intentado en vano.Demasiado difusa y grande.
M 94.Ya la conocía de antes,pero no me esperaba el aspecto que ofrecía con mejor cielo,muy parecido al de un cometa:centro brillante de estrella borrosa y corona difusa
M 13.Semirresuelto en los bordes usando visión desviada -necesita muchos aumentos;lo más fuerte que tengo aquí son x84-
M 57..Utilizando visión desviada se veía el anillo -únicamente una zona brillante en el exterior de la nebulosa,cuyo centro estaba "lleno",a diferencia de las fotos dónde aparece vacío.
M 17.Nebulosa Omega:brillante,aspecto de trazo alargado en un rico campo estelar.Creo haber visto el "cuello del cisne",pero no estoy seguro.
M 20.La Trífida se portó sorprendentemente bien,apreciándose la nebulosa alrededor de las dos estrellas aunque de manera débil.
M 11.Magnífico objeto,uno de mis cúmulos favoritos.Resuelto casi en su totalidad a x84.Me recuerda a unas "llamas de estrellas saliendo de la estrella del vértice"
Etc,etc...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 25 Ago 2005, 10:26

¿Te fuiste hacia el Aramo?

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 25 Ago 2005, 12:10

Gurb escribió:¿Te fuiste hacia el Aramo?


Senda verde.Llegué poco más allá del primer túnel.No podía bajar de la declinación 20 grados sur por una montaña,pero no me quejo...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 25 Ago 2005, 13:11

la verdad que no tengo ni idea de donde queda la senda verde.
¿es la sale de Oviedo dirección senda del oso?
Como calificarias la CL desde ahi?
(lo digo por futuros usos por mi parte)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 25 Ago 2005, 15:12

ramsonian escribió:la verdad que no tengo ni idea de donde queda la senda verde.
¿es la sale de Oviedo dirección senda del oso?
Como calificarias la CL desde ahi?
(lo digo por futuros usos por mi parte)


No,no tiene nada que ver -que yo sepa-.Es una "vía verde" construida sobre el antiguo trazado del FEVE que iba a Fuso de la Reina y sale del Parque de Invierno para llegar a Fuso.Luego se puede seguir por una senda/carretera a Trubia y allí ya enlaza con la Senda del Oso.
7,5 kilómetros con algunos paisajes muy hermosos...en cuánto a calidad del cielo,no es gran cosa.Calculo magnitud límite en el cénit de alrededor de 5;sólo se ven las partes más brillantes de la Vía Láctea y no demasiado bien,pero es mejor que Oviedo.Lo mejor es alejarse más,en dirección al Aramo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 26 Ago 2005, 14:51

ajá. Si. Es la ruta q pensaba: la q enlaza con la senda del oso (tras muchos kilometros, claro)

Volver a “Observación”