¿ALGUIEN PUEDE ECHARME UNA MANO? práctica radio terrestre

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

¿ALGUIEN PUEDE ECHARME UNA MANO? práctica radio terrestre

Mensajepor kopernik » 04 Feb 2007, 13:46

Estoy interesado en hacer una práctica con mis alumnos para determinar aproximaadamente el radio terrestre siguiendo el método de Eratóstenes. Necesitaría que algún colega que viva cerca de Antequera (o que su ciudad se encuentre aproximadamente en la longitud 4º 32´ O) para hacer una práctica conjunta de medida de la altura del Sol a una determinada hora.

Muchas gracias y saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Feb 2007, 23:41

Hola kopernik, si sigues en el empeño y crees que puedo ayudarte, cuenta conmigo, long 6º 3'E mas o moneos. aunque creo que esto no será ningún inconveniente... Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 07 Feb 2007, 00:56

Alex 6º3' E ¿no será Oeste?, o vives en Francia
Yo estoy a 3º32' O si me dices como puedo medir la altura del Sol puedo ayudarte.
Con el Stellarium se puede medir con suficiente fiabilidad de la longitud que necesites.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Feb 2007, 01:55

carlos222
Alex 6º3' E ¿no será Oeste?, o vives en Francia


Perdona, ¡ni enterarme! es longitud Oeste.

Yo estoy a 3º32' O si me dices como puedo medir la altura del Sol puedo ayudarte. Con el Stellarium se puede medir con suficiente fiabilidad de la longitud que necesites.


Bueno es kopernik quien lleva la iniciativa con sus alumnos, yo al igual que tú, me he prestado a colaborar.

Supongo que deberá medirse la altura maxima del Sol en un día determinado, midiendo la sombra de una vara al medio dia verdadero en el meridiano de cada uno.

Con esas medidas, puedes determinar la latitud del lugar y cuando tengas dos latitudes medidas, sus diferencias darán un arco en grados con centro en el centro de la tierra. Si sabes la distancia en metros entre los lugares, podrás calcular la longitud del meridiano y de ahí deduces el RADIO de la Tierra, que es lo que kopernik quiere demostrar a sus alumnos.

El experimento original, se llevó a cabo en un día en el que es conocida la declinación del Sol, por ejemploen los días de los equinoccios o de los solsticios, la declinacion del Sol es 0º o 23º,5 o -23º,5 si no se hace en estos días debera consultarse la declinación del Sol el día en que se tomen las medidas.

En verdad que es una prueba donde se pone de manifiesto la imaginación para calcular cuanto de grande es la tierra, con tan solo medir la sombra que nos da una regla. !Ilustrativo para los alumnos!

Saludos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 10 Feb 2007, 09:16

Muchísimas gracias, Carlos y Alex, por vuestras respuestas.

Efectivamente, Alex, esa es mi idea, estoy trabajando con mis alumnos sobre algunas aplicaciones de la trigonometría a la Astronomía y esa es una de mis prácticas previstas, para pasar después, apoyándome en ese resultado, al cálculo aproximado de la distancia a la Luna y finalmente, al Sol. Lo que no tengo muy claro es si será aceptable suponer, en este caso, que los rayos del Sol caen aproximadamente paralelos dado que nuestras respectivas poblaciones no están en el mismo meridiano. ¿Qué opinais al respecto?

Muchas gracias de nuevo por vuestro interés y colaboración, y saludos cordiales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Feb 2007, 01:10

Kopernik creo que estas pensando en medir la altura del Sol, a la misma hora oficial en las dos ciudades, en cuyo caso tienes razon. Pero piensa que tal iría la cosa si cada uno toma la altura del Sol, en su mediodía verdadero, lo que equivale a que lo hacemos en tiempo oficial distinto y sobre todo lo hacemos con la maxima altura del Sol. Los rayos serán paralelos, lo quepasa es que tu trazas la primera paralela y yo la segunda.... (tu mides antes que yo)

Al tomar las medidas en el medio día verdadero de cada lugar, no creo que haya problema alguno.

El mediodia verdadero, se debe calcular previamente a la observación. En mi longitud de 6º03' W tendría que hacer el siguiente calculo mas o menos:

1.- Traducir mi diferencia de longitud con Greenwich en tiempo oficial

6º 3' = 363'= 6º,05. Como cada 15º es una hora, pues 6º,05 seran 0,40 horas = 24,2 minutos en tiempo oficial.

Ahora solo tengo que añadir la ecuación del tiempo,correspondiente al día de la obsrvación y tendré la hora a la que tendría que hacer la medición, teniendo en cuenta que en España hay que aumentar una hora (por la diferencia horaria invernal) O sea que a las 13h 24,2 m + E.T. tendría que hacer la medición.

En tu caso (creo que 4º 32') pues serían 4º53, que a razon de 15º por cada hora serían 0,30 horas o sea 18,1 minutos. (Practicamente al mismo tiempo). A esa hora le tienes que añadir la ET para el día de observación y tendras que tomar la medida mas o menos sobre las 13h 18 m + E.T.

Como ves hay muy poca diferencia y no creo que te afecte mucho. Depende de la exactitud que quieras !!! :) ¡¡¡unos cuantos kmts. de error no es nada!!!!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 12 Feb 2007, 17:56

Naturalmente, Alex, unos kilómetros de error no tendrían la menor importancia. Muy bien, tengo a mano las ecuaciones de tiempo diarias para hacer el ajuste exacto. ¿Qué día podría ser adecuado para ti? A ver si hay suerte y hace sol. ¿Qué tal la semana próxima? Saludos cordiales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 12 Feb 2007, 18:28

Muy bien kopernik, cuando digas... ¡tú eres el jefe! ya me avisarás. Para el día en que decidas, deberás también tener a mano la declinación del Sol. Si no las tienes dimelo, aunque en internet seguro que se encuentran facilmente.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 17 Feb 2007, 08:27

Alex, puedo preparar la práctica para el martes día 27 de febrero, de paso comprobaremos si funciona correctamente un reloj de Sol que tenemos en el patio (marca tiempo verdadero). ¿Te viene bien esa fecha para intentarlo? Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 17 Feb 2007, 17:46

OK. Martes 27. Queda anotado!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Didáctica de la Astronomía”