Ocular y gafas

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Ocular y gafas

Mensajepor Verio » 19 Feb 2007, 21:41

Hola,

voy a comprar un LX200R de 8" F10 y estoy buscando qué oculares me conviene añadir. Viene con un ocular Meade de 26mm. Para bajos aumentos, creo que debería añadir un ocular de 40mm.

Dudo en qué oculares comprar para altos aumentos. Creo que con el tubo de 8" F10 necesitaría oculares de al menos 5-6mm para llegar a los máximos aumentos. Buscando por los foros he visto que con oculares de focales cortas suele ser problemático mirar con gafas.

En vez de un ocular de focal corta había pensado comprar un Baader Hyperion de 17mm y una Barlow Televue 3x. Con esta combinación ¿podré ver bien con gafas? ¿o sería mejor que comprase un ocular de 5-6mm?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Feb 2007, 21:58

Lo que te interesa es buscar oculares con EyeReliefs altos, para poder observar todo el campo sin necesidad de acercar el ojo al ocular. Otra opcion es usar lentillas, pero te arriesgas a que se caigan y en la oscuridad no es facil encontrarlas.

Un saludo!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 19 Feb 2007, 22:02

Otra pregunta. ¿Las Barlow conservan las características del "eye relief" del ocular? Si es así, la combinación del Hyperion de 17mm + Barlow me debería valer.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Feb 2007, 22:32

Si, las barlow mantienen las caracteristicas del ocular, Eye relief, campo...
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2007, 22:36

Y por qué no un hyperion de 8 ó 5 mm directamente? Toda la serie Hyperion tiene 2 cm de extracción pupilar

Si vas a ir a la maratón Messier de los Pedroches podrás verlos. Tengo los de 17, 8 y 5mm y seguro que allí alguien más tiene otras medidas. Creo que ganarás respecto a la barlow
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

campo en una barlow

Mensajepor acafar » 19 Feb 2007, 22:54

Hola,

En cuanto al campo supongo que, por ejemplo con una barlow 2x el campo obtenido es "campo sin barlow/2" ¿no? perdón si pregunto una obviedad.

Lo digo porque hace poco estuve midiendo el campo sin y con mi barlow de 2x y resulta que al poner la Barlow se disminuía en algo más de la mitad, y me quedé con la duda ¿la barlow "recorta" campo por su cuenta, o es que aumentará algo más de 2x?

Por si ayuda a aclarar el misterio el experimento lo hice con un ocular ortoscópico.

saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 20 Feb 2007, 00:49

Quizá esté completamente equivocado, pero según tengo entendido es mejor quitarse las gafas para mirar por el ocular, salvo cuando se tiene astigmatismo.

El enfoque deficiente del ojo con miopía o hipermetropía se corrige con el enfoque del telescopio, pero el astigmatismo (defectos en la forma del cristalino del ojo) no se puede corregir con el enfocador.

Yo al menos me quito las gafas para mirar por ej ojo que menos astigmatismo tiene.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 20 Feb 2007, 03:54

Yo también he leído que la miopía y la hipermetropía la "corrige" el propio telescopio, pero tampoco puedo afirmarlo rotundamente. Lo que sí puedo asegurar es que el astigmatismo no lo corrige ni un Feathertouch :)

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Feb 2007, 07:37

acafar escribió:Lo digo porque hace poco estuve midiendo el campo sin y con mi barlow de 2x y resulta que al poner la Barlow se disminuía en algo más de la mitad, y me quedé con la duda ¿la barlow "recorta" campo por su cuenta, o es que aumentará algo más de 2x?


Es normal que te recorte campo real, date cuenta que al colocar la barlow le estás duplicando los aumentos y cuantos más aumentos menos campo (Campo real = campo aparente del ocular / aumentos del ocular). Lo que nunca debería modificarte es el campo aparente (cosa que podría ocurrir con focales largar de oculares, pero si el ocular es un orto, no creo que sea el caso).

De todas formas las barlow no son una "ciencia exacta", te paso estos enlaces:

http://www.astunit.com/tutorials/barlow.htm

http://www.atmsite.org/contrib/Carlin/barlow/

Saludos :D

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 20 Feb 2007, 08:07

Modestamente (dado que soy muy novel), te comento mi corta experiencia.

La barlow conserva el campo aparente y "eye relief" del ocular. Utilizo ocasionalmente un 15 mm con Barlow x3, y es muy cómodo de usar.

Pero también te digo una cosa: veo mucho peor tras las gafas que quitándomelas y ajustando el enfoque. Soy miope (cerca de 5 dioptrías) y tengo astigmatismo (no recuerdo cuánto). Ignoro si será debido a la calidad de las lentes de las gafas, o a qué.

Habitualmente me levanto las gafas, contemplo lo que tenga que contemplar, y me vuelvo a poner las gafas para corregir el enfoque y dejarlo más o menos adaptado a una vista "estándar" antes de pasar el ocular a mi mujer o a mi hijo.

Si te puede servir de algo... Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”