Problemas al enfocar con un reflector 8".

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Problemas al enfocar con un reflector 8".

Mensajepor Fermi » 19 Feb 2007, 10:33

Hola,

Vereis, el otro día adquirí (sin que mi mujer se entere ::lol:) una barlow Celestron Ultima SV y un ocular Vixen LV de 9mm. Anoche los probé a través de una ventana abierta de mi casa y el problema que ví es que se hacía tremendamente complejo el enfoque, no se si estará en parte debido a que padezco de un grado de agtismatismo en la vista o simplemente hay que echar mano de una máscara de enfoque o el enfocador Synta de mi Celestron C200N, no es una maravilla. A ver si la gente experta ofrece sus opiniones.

Saludos.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 19 Feb 2007, 10:42

Hola Fermi,

No será por la diferencia de temperatura entre la habitación y el exterior? ya sabes que ahora en invierno con la calefacción, la diferencia de temperatura es muy alta y hay que dejar aclimatar la habitación y el tubo del telescopio durante bastante tiempo para ver bien a través del tubo. Si no cuando abres la ventana el aire frío del exterior se mezcla con el caliente de la habitación y, como tienen diferente densidad, no se aclimata inmediatamente y se ve la imagen bailando y fuera de foco.
No sé si será esto pero te lo digo porque a mí me pasa lo mismo que a tí y llegué a esta conclusión.
Saludos :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 19 Feb 2007, 11:06

En mi corta experiencia, a mi me ha pasado esto con frecuencia. Sin embargo, ayer sobre las 22:00 mas o menos, pude enfocar Saturno a 215x con mi LV de 7 mm, es la primera vez que lo habia conseguido a esos aumentos. Comentarte no obstante que permanecia nítido durante unos segundos, se volvia mas borroso y así sucesivamente. Cuando ya habia desistido de conseguir algo así, me di cuenta del rendimiento de mi equipo, pues pude apreciar perfectamente la división Cassini, algunas bandas y la propia sombra del anillo. Cuando volví despues de cenar el seeing habia empeorado notablemente y era ya muy muy dificil hacer foco.
Despés de este rollo comentarte que, seguramente, lo que habrás tenido es un problema de seeing. Ten paciencia y ya verás que con un seeing medianamente aceptable tus problemas de enfoque son menores. De hecho, con un as condiciones aceptable, como las que te comenté de ayer, pude notar que el recorrido para conseguir el foco era mas largo y todo resultaba mas fácil.

Lo dicho, paciencia.

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 19 Feb 2007, 11:09

En realidad, estuve probando en la terraza cerrada que tengo en mi casa. Obviamente, la temperatura de esta habitación no es la de la casa ni la de la calle, calculo que si en la casa tenemos unos 20º y en la calle habría 8º, en la terraza, tendríamos unos 13º. Pero ahora que lo pienso, al abrir la ventana pareció que la óptica se empañaba...

Gracias padido, la próxima vez dejaré abierta la terraza un par de horas a ver que tal.

Abutu: Efectivamente, parece que el Seeing de estos dias de viento, lluvia, contaminación y cambios de temperatura, no es de lo mas idóneo para la observación y a eso se le une que observo a unos 15 km del centro de Madrid...

Saludos.
Última edición por Fermi el 19 Feb 2007, 11:12, editado 1 vez en total.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que

tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Feb 2007, 11:10

Mucha paciencia con las ventanas Fermi, yo aprovecho horas más imtempestivas para atemperar (más o menos) la habitación, no es de las mejores épocas para observar desde una ventana. Yo coincido con padido con que va a ser eso.

Saludos :D

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 19 Feb 2007, 11:26

Hola de nuevo Fermi,
Fíjate si es crítica la aclimatación del tubo del reflector que hay gente que pone en la base del telescopio, debajo del primario, en la tapadera inferior, ventiladores para que la aclimatación del reflector se realice rápidamente, por que si está cerrado por debajo, el aire no se intercambia y pueden pasar horas hasta que el tubo alcance la temperatura externa, con el trastorno que ello implica.
¡Pues anda que no he tenido que luchar con mi mujer yo veces porque dejaba en pleno invierno la ventana de una habitación abierta un montón de horas con la calefacción cerrada! :lol: :lol: :lol:
Suerte :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 19 Feb 2007, 11:32

padido escribió:¡Pues anda que no he tenido que luchar con mi mujer yo veces porque dejaba en pleno invierno la ventana de una habitación abierta un montón de horas con la calefacción cerrada! :lol: :lol: :lol:
Suerte :)


Uy, me suena, jejeje. :lol: :lol:
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que

tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 19 Feb 2007, 18:17

Hola,
puede que tengas problemas con la barlow o puede que sea solo del seeing.

Yo probé mi reflector SW 8'' con una barlow TMB de 3x y no hacía foco. A medida que iba metiendo el enfocador iba haciéndose más nítida la imagen hasta que llegué al tope del enfocador y seguía viéndose borroso, necesitaba, literalmente, empotrar el enfocador en el teles.

Luego probé con otyra barlow y desapareció el problema. POr eso te recomiendo que pruebes con ocualres de focal larga, un 25mm o un 20mm a ver si eres capaz de hacer foco y luego ya le metas más aumentos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 19 Feb 2007, 22:54

Hola, si el problema es de la barlow lo notarás porque, como han dicho, te acercas al foco y llegas al límite del recorrido del enfocador sin haberlo logrado. Sin embargo, si tu caso es que te vas aproximando al foco, ves como mejora la imagen, pero llega un momento en que sin haber logrado el foco, esta comienza de nuevo a empeorar, en este caso el seing o las turbulencias en el tubo tienen todas las papeletas de ser los culpables.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 20 Feb 2007, 08:20

No, ese no es el problema, el problema parece ser el seeing, porque al intentar hacer foco, llega un punto en el que no se puede enfocar mejor y sin embargo queda recorrido hasta el final del enfoque.

Muchas gracias.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que

tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”