Ocular y gafas

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Feb 2007, 08:24

Como miope "senior" (llevo gafas desde los 10 años) puedo confirmaros que la observación astronómica con esta o parecidas deficiencias visuales no comporta problema alguno y no hace falta buscar ningún tipo de ocular "especial". Cualquiera sirve. Sólo hay que quitarse las gafas, enfocar y listo. ¿Incomodidades? Hombre, pues sí: tienes que dejar las gafas a mano, colgadas del cuello o sujetas entre los dientes para poder ponértelas al levantar la vista para mirar el cielo, pero bueno, tampoco es tanto inconveniente. Observar con gafas puestas supone desaprovechar campo y luz, y además, con oculares de corta distancia focal se vuelve totalmente imposible.

Y si llevas lentillas, pues ningún problema.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 20 Feb 2007, 08:46

Para los que tenemos astigmatismo altos como yo no vale quitar las gafas pues generamos la imagen "torcida".

Tele Vue ha sacado algo parecido a un filtro que se llama Diotrix o algo asi. Se usa con sus oculares. Creo que tienes que comprar según el nivel de astigmatismo de cada. Cuesta unos 80€.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Feb 2007, 11:20

Chicos, afortunadamente tengo muy buena vista (casi un 120% de agudeza visual, más de lo normal)

Uranometría2000, el astigmatismo no es exactamente que veas torcido, lo explico más abajo.

Del hilo "gafas"
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7567
Arbacia escribió:La miopia consiste en hacer foco a una distancia incorrecta (antes de la retina). La hipermetropía es similar, aunque en este caso el foco se hace más allá de la retina. Eso se soluciona externamente utilizando lentes correctoras de la posición del foco (gafas o lentillas) o ajustando el tornillo de enfoque del aparato que useis.


En definitiva lo que ocurre es que hipermétropes y miopes para objetos situados en el infinito hacen foco respectivamente después y antes de la retina (nuestro sensor). Si variamos el foco del telescopio, lograremos situar el plano focal del conjunto telescopio-cristalino en la retina. Hipermétropes y miopes podeis usar telescopios sin gafas de la misma manera que podreis ajustar independientemente para cada ojo las dioptrias de un binocular. Otra cuestios es si os sentís cómodos mirando por el teles sin gafas y consultando las cartas con ellas. Si os molesta ese quita y pon de gafas podreis usar las gafas con los oculares pero para ello necesitareis oculares de gran extracción pupilar. Aunque en teoria las gafas podrían usarse con cualqueir ocular pues en definitiva introducios un elemento corrector entre ojo y ocular que en teoría no debería molestar en oculares de extracción pupilar corta, en la practica los usuarios de gafas las llevais colgando de "aquella manera" y estariais golpeando el ocular continuamente o manchandolas con las grasas de las pestañas.

Otro tema bien diferente es el del astigmatismo.


Arbacia escribió:Sin embargo, el astigmatismo es un defecto geométrico de la curvatura de alguno de los elementos ópticos del ojo. Generalmente es la cornea (la parte transparente del ojo en contacto con el aire). Una cornea normal es como uno de los polos de un huevo, igual de redonda en cualqueir dirección. Una cornea con astigmatismo es como la superficie lateral de un huevo, con un eje más curvado que otro. Para corregir esta deformación debemos usar lentes (gafas) que corrijan esa deformación. Las lentes de una gafa astigmática deforman la imagen compensando la deformación producida por el ojo astigmático. Los cristales astigmáticos de unas gafas quedan orientada en la montura. Siempre mantendrán la misma orientación.

Tambien pueden usarse lentillas, pero estas corrigen el astigmatismo de manera diferente. Las lentillas para astigmátismo han de ser duras (o semiduras) para que dejen un hueco en la zona de la cornea más curvada. Ese hueco se rellena naturalmente con liquido lacrimal. La superficie ahora es regularmente curva.

Como podeis imaginaros un ojo astigmático necesita de esas gafas con vidrios deformados en un eje concreto o de esas lentillas que permitan el relleno del hueco que dejan con liquido lacrimal. Sin esas ayudas el ojo astigmático tendrá una imagen deformada. El ajuste de foco de un ocular de un aparato óptico como un telescopio, en nada ayudará.

Un astigmático deberá usar gafas o lentillas durante la observación. Un miope o un hipermétrope podrán compensar el problema de posición de foco de su ojo con los movimientos del foco del ocular del telescopio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Feb 2007, 12:47

Como bien dice mintaka las barlow e incluso los oculares, no son siempre exactos. Recuerdo un comentario de ceslo cuando hacía trabajillos de medición de dobles. Para que fueran precisos necesitaba "calcular" el campo verdadero que daba su equipo para así medir las distancias. Por ello lo más seguro es que tu barlow dé más de 2 aumentos.
También opino que si eres miope observes sin gafas ya que el teles te hace de enfoque. Por eso cuando otro observador se acerca al ocular siempre tiene que enfocarlo un poquillo. Esto muchas veces me pone en la duda de cómo sé cuando está enfocado a la hora de hacer una fotografía pues, a mi vista, está enfocada pero a la de los demás no... :? . Bueno, quitando esto lo que sí es cierto y más para usuarios noveles, es que los oculares tengan la mayor extracción pupilar pues es más cómodo observar. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 20 Feb 2007, 12:57

Gracias a todos por las respuestas.

Mi preocupación con las gafas venía que las últimas veces que salí a mirar llevaba unas gafas con unas patillas muy finas. Necesitaba las dos manos para ponérmelas y en cuanto intentaba sostener un ocular o la linterna me acababan faltando manos... Ahora tengo unas gafas más robustas que me permiten ponermelas con una sola mano.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”