QUE MARAVILLA DE CIELO

Kasiopea
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2005, 23:00

QUE MARAVILLA DE CIELO

Mensajepor Kasiopea » 21 Ago 2005, 19:35

Hola, nunca pensé que el cielo tuviera tantas sorpresas ni fuera tan maravilloso y eso que solo lo he visto a simple vista.
La verdad en que nunca había mirado al cielo de esa manera, como mucho a la luna.
El caso es que en Julio, una noche sin luna alquien me dijo, mira al cielo, hacia el norte y verás la estrella polar, sigue una linea imaginaria y veras a casiopea, la estrella polar es una de las estrellas de una constelación que llama Osa menor, a vosotros os parecerá muy básico pero para mi fue toda una experiencia.

Como me gustó tanto espere a la luna llena, con unos prismaticos me puse a mirarla y aluciné, yo no sabía que tenía tantos matices, vamos que me encantó.
Hasta aquí se resume toda mi experiencia en astronomia, me he comprado un par de libros: Astronomía, guia del cielo nocturno. y observar el cielo a simple vista, de Larousse.

Me gustaria que me ayudaraís, quiero observar el cielo a simple vista o con prismaticos, que día debo elegir?, que hora?, hacia donde debo mirar y que es lo que puedo encontrar?. Bueno llevaré el plano celeste( creo que se llama así), bueno creo que me entendeis, dadme algun consejillo, alguna curiosidad.
Encantadisima de conoceros, y espero con el tiempo llegar aconocer un poquito mas la inmensidad de nuestro cielo.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 21 Ago 2005, 21:00

Que prismaticos tienes? 7x50, 10x 50? o otro modelo?
Con prismaticos en verano, i siempre desde un cielo oscuro, dirige la mirada hacia el horizonte sur, por ejemplo, en la zona de las constelaciones de escorpio y sagitario. Esta zona es fantastica con prismaticos porque la cruza un brazo espiral de nuestra galaxia, la "Via Lactea". Ya veras que es una zona del cielo donde se concentran multitud de estrellas dando una apariencia de nebulosidad a simple vista.
Aprende tambien a localizar las constelaciones a simple vista con ayuda del planisferio. Y tambien son muy utiles programas de ordenador donde pones la hora y el dia i te sale el cielo observable en ese instante. Uno sencillito para empezar i gratuito puede ser el Starcalc.

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 22 Ago 2005, 08:20

Saludos Kasiopea.

Me permito darte unos consejos de novato a novata. Llevo haciendo varias salidas en los últimos días para observar el cielo. Normalmente lo hago a partir de la una de la mañana, hora en la que el cielo ya está bastante oscuro.

Mi consejo es que ahora empieces con el planisferio y localizar a simple vista las constelaciones principales (las dos osas, dragón, cefeo, el cisne, lira, aquila y, por supuesto, Casiopea), para a partir de ahí seguir viendo cosas. Bajo Casiopea está la constelación de Perseo y a su derecha un cúmulo de estrellas que se ven a simple vista (mejor cuanto más avanza la noche). Intente centrarlas con el prismático. Son las Pléyades y son un grupo sorprendente para inciarse en Astronomía con prismáticos.

A su derecha, al menos estos días, observará una brillante estrella rojiza. NO se vuelva loca intentando localizarla con el planisferio. No es una estrella. ES EL PLANETA MARTE.

Según avance la noche, bajo el planeta Marte, irá apareciendo otra estrella rojiza muy brillante. Es Aldebarán, en la constelación de Tauro.

Volviendo al centro del cielo (encima de su cabeza, en el cenit), intente a simple vista localizar tres constelaciones: Cisne (que es una gran cruz), Aquila (que tiene forma de ballesta) y Lira (que es pequeña y tiene forma de un pececito). En esas tres constelaciones están las estrellas más brillantes que verá ahora. Son Vega (en Lira, el pececito). Deneb (en el Cisne, la que tiene forma de cruz, ocupando su cola), y Altair (en Aquila, la que tiene forma de ballesta, también ocupa su cola). Si lo ha conseguido, habrá localizado el llamado "triángulo de Verano", que forman estas tres estrellas.

A partir de aquí, irá dominando el cielo, a simple vista y con los prismáticos y ampliando sus observaciones.

En cuanto a la Luna, es más conveniente esperar unos días a que esté en cuarto menguante ya que la Luna llena (como está ahora), no refleja sensación de relieve o profundidad en sus accidentes. Por ahora confórmese con identificar los principales mares y los principales cráteres impactos de meteoritos (ayúdese con un mapa lunar, disponible en muchas páginas de Internet).

A la media hora de ponerse el sol, en el lugar donde haya desaparecido, un poco en direccíón oeste, y ya con el cielo algo oscuro verá dos estrellas brillantes (una más baja y grande azulada y otra un poco más alta y rojiza). Corresponden respectivamente a los planetas Venus y Júpiter.

Hágase con programas de simulación del cielo (uno sencillísimo y muy fácil es STELLARIUM). Averigue las coordenadas geográficas de su situación (disponibles en páginas geográficas en Internet) e introduzcalas en el programa. Así podrá tender simulaciones del cielo que debe ver desde su posición en la fecha y hora que escoja. Es un programa muy fácil de manejar y muy intuitivo (especialmente cuando se acelera el paso del tiempo y se observa el movimiento de las constelaciones).

Creo que para empezar, es suficiente. Saludos.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 22 Ago 2005, 18:26

Hola Kasiopea

Aparte de libros y programas que bien te han recomendado te quería proponer el siguiente planisferio:

http://www.skymaps.com/downloads.html

Bájate el de tu hemisferio (Norte) y lo puedes imprimir, la única contra es que está en inglés pero se entiende fácil: todos los meses te dan uno nuevo, ahí encontrarás información de los objetos que puedes ver a simple vista, con prismáticos y con tele. Para quien recién empieza es una ayuda muy buena.

Suerte
Eduardo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 23 Ago 2005, 19:23

Pues como bien dices el cielo siempre nos ha fascinado, incluso desde la antigüedad pero lo que pasa es que nos olvidamos de que está ahí. Bienvenida.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Kasiopea
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Kasiopea » 26 Ago 2005, 02:16

Muchisimas gracias por vuestros consejos que me estan abriendo las puertas del cielo y que cada dia me parece mas maravilloso.
Tengo una duda, no se si es normal o es uqe soy un poco corta pero me cuesta orientarme, sobre todo si me tumbo en el suelo y miro hacia arriba, ¿hacia donde estoy mirando? ¿hacia el norte?, porque al mirar hacia arriba pierdo la linea del horizonte y el cielo se convierte en una cupula. Os parecerá ridicula la pregunta pero de verdad me cuesta orientarme, será cuestión de practica.
Gracias de nuevo.
Los prismaticos que tengo son 7x50.

Kasiopea
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Kasiopea » 26 Ago 2005, 02:20

Una última pregunta. Que estrella es? Es muy brillante y está situada en el oeste cerca del horizonte, a las 10:30 h. mas o menos, creo que un poquito mas a la derecha del lugar por ql que se esconde el sol.

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 26 Ago 2005, 08:17

Por la posición que indicas, y descartando que no sean ni Venus ni Júpiter (lo cuales están cada día que pasa más juntos), debería ser Arturo (creo que es la quinta estrella más brillante que podemos ver).

Está en la constelación de BOYERO (o Bootes en inglés). Es la estrella más cercana al horizonte de la constelación, la cual tiene forma de una gran cometa y está situada a la izquierda de la Osa Mayor.

Esta constelación, a medida que avanza la noche, va desapareciendo por el horizonte y dejan de verse sus estrellas inferiores. Arturo, que es la inferior, es la primera que deja de verse.

Saludos.

Avatar de Usuario
Positron
Mensajes: 44
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor Positron » 26 Ago 2005, 11:06

Solo un pequeño apunte:

Está en la constelación de BOYERO (o Bootes en inglés)


Bootes no está en inglés, está en Latín.

Y ya que estamos con nombres pongo aquí como se llama esta constelación en otros idiomas.

Latín: Bootes (Boo)
Inglés: Herdsman
Alemán: Bärenhüter
Francés: Bouvier

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 26 Ago 2005, 11:35

Muchas gracias por la aclaración.

Nunca nos iremos a la cama sin aprender algo nuevo.


Saludos

Volver a “Principiantes”