Apophis en el telediario

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Feb 2007, 10:19

Nunca nos cansaremos de comentar lo patéticas que resultan las informaciones científicas -en especial las astronáuticas, astronómicas y las relativas al cambio climático- en los medios de comunicación, y muy especialmente en la televisión.

El problema no es que muchos redactores no tengan ni idea de lo que están hablando, sino que lo hagan con esa suficiencia tan característica del pedante papanatas y se lancen a elaborar titulares "de impacto" con los que tratan de conseguir la atención del público siquiera por unos instantes.

Ya sea por falta de tiempo, por presiones de los jefes o por desinterés, el caso es que eso de "constrastar la información" es una práctica cada vez más ausente de los medios y, repito, sobre todo de la televisión. Porque en el asunto del 99942 Apophis la información es tan abundante y apabullante que saltar con semejante "titular" como el que menciona Mizar es casi de chiste... o de pena.

Basta con teclear en Google "Apophis 2029" para que te salgan nada menos que 170.000 referencias, tanto en inglés como en español. La primera de ellas te conduce a la página de la NASA sobre el asteroide, y la tercera a una de las fuentes más reconocidas de Internet: la Wikipedia, cuyos niveles de fiabilidad son -si no superiores- sí iguales a los de la Enciclopedia Británica. Este y otros artículos muy completos están en inglés, pero se supone que un periodista (y sobre todo si habla de ciencia) debería al menos saber leer ese idioma.

En la página de la NASA están a disposición del público todos los datos sobre el hipotético impacto del asteroide, incluida la probabilidad de que ocurra, la energía liberada, etc. La probabilidad de impacto para 2036/37 es cero o incluso es negativa en cualquiera de las escalas empleadas, al menos con la información que ahora se tiene. De hecho, tal y como informa el magnífico y completísimo artículo de la Wikipedia, las observaciones y cálculos más recientes descartan cualquier posibilidad de impacto con la Luna o la Tierra en abril de 2029. Ni siquiera será un espectáculo celeste, pues el asteroide sólo alcanzará una magnitud de 3.3 (la de Venus es de -4.4)

En el improbable caso de producirse un impacto en 2036/37, no estaríamos ante una hecatombe planetaria, sino ante un fortísimo daño regional en un área de miles de kilómetros cuadrados. La estimación para este asteroide de 250 m de diámetro en caso de chocar con la Tierra es que liberaría una energía equivalente a 880 megatones. Sirva como comparación la erupción del Krakatoa en 1883 (estimada en unos 200 megatones) o el episodio de Tunguska en 1908 (10-20 megatones). Dicho en otras palabras: el impacto (de ser en tierra) dajaría hecho unos zorros un país o una región, pero no devastaría el planeta ni daría origen a un "invierno nuclear" que nos llevase a la extinción.

En cuanto a las misiones, la NASA está pensando en colocar un emisor de radio en el asteróide para conocer mejor su futura trayectoria. Tiene tiempo hasta 2013 para decidirse, aunque tampoco es tan importante, pues el seguimiento por rádar en 2029 permitirá afinar los cálculos y así determinar su trayectoria hasta 2070. Por otra parte, el Apophis es uno de los asteroides candidatos a servir de blanco a la misión "Don Quijote" de la ESA. Si no recuerdo mal, la decisión final se tomará este año.

Todo esto se encuentra disponible en la red. Pero claro, hay que tomarse la molestia de investigar unos minutos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 22 Feb 2007, 10:39

Mizar escribió:Y Desde donde será visible?
Y en el 2036 por donde pasa? Desde donde puede verse? Para irme a las antipodas. :D


:lol: por un momento he pensado que además preguntarías la previsión del tiempo jejejeje!!!

Lo de colocarle un transmisor...más que una curiosidad, podría ser una nueva vía... nó sólo para localizar estos asteroides; ¿y dejar un sonda sobre uno de ellos? vamos, aprovechar su órbita para montar un mini-observatorio robotizado en un cielo sin nubes... (si estoy diciendo una tontería, que conste que hoy no tengo ganas de reflexionar sobre lo que pasa por mi cabeza, hoy me toca acción)
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Feb 2007, 15:00

Me hace mucha gracia ver como todos los medios citan a la NASA como practicamente la unica responable no solo de salvarnos la vida , sino que da la sensacion que son los unicos que se encargan de vigilar el cielo , cuando es algo que realmente la NASA no hace.
Ellos hacen sus calculos desde luego , pero se nutren de las observaciones que hacen los distintos observatorios Astrometricos repartidos por el mundo (aqui no hay distincion entre observatorios profesionales o aficionados ).

No hace mucho tambien los Rusos querian crear un centro de vigilancia de asteroides peligrosos. Es un tema que se esta politizando mucho , pues hay mucho en juego. Pero los politicos rara vez miran a muy largo plazo .

Dicho todo lo anterior , realmente me gustaria que empezaramos a pensar en estrategias que nos sean de utilidad , a la hora de afrontar un impacto.

1º Previamente hay que hacer un buen censo de los asteroides potencialmente peligrosos. Se intenta tener controlados todos los asteroides peligrosos , y la verdad aunque seguro que faltan bastantes por descubrir , parece claro que ya se han descubierto los mas grandes.

Cuando empece en el 2001 era muy frecuente ver como aparecian nuevos descubrimientos de asteroides de mag 16 , ahora en cambio cuesta encontrar nuevos asteroides que esten por debajo de mag 18 o 19 , da la sensacion que empezamos a tener un buen censo de todos los asteroides existentes (excluyendo los realmente minusculos).

2º Con todo este censo de asteroides varios centros de calculo ( NEODYS , MPC . JPL etc) trabajan con potentes ordenadores calculando posibles impactos futuros a 50 y 100 años vista . Este es el tiempo estimado que necesitarimos para en caso de impacto , desarrollar la tecnologia necesaria que pudiera evitar el impacto.

3º Que yo sepa se han empezado a diseñar algunas sondas para probar distintas estrategias .Pero todo de forma muy precaria todavia.

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 22 Feb 2007, 16:53

Bueno, parece que quieren liar a Naciones Unidas en el asunto (lo cual podría ser un enfoque interesante)

La Organización de Naciones Unidas (ONU), va a redactar este año el borrador de un tratado que determine qué hacer en el caso de que un asteroide gigante fuese a impactar contra la tierra...


Artículo completo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 371291.stm
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 22 Feb 2007, 21:31

....

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Feb 2007, 21:38

En este caso concreto el sensacinalismo no es solo responsabilidad de los periodistas, sino que tambien esta fomentado por los cientificos. Estan desesos de hacer experimentos con el apophis y han de crear el "ambiente adecudo" para recaudar fondos.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 23 Feb 2007, 00:46

Creo que tienes razón, Alcor, pero me parece una buena causa.

Hay que conocer y experimentar para poder seguir un curso de acción más o menos responsable, y no salir a improvisar cuando el problema ya este casi encima de nosotros.

En el artículo Plan de acción contra asteroides asesinos se da una idea del trabajito que están haciendo (aunque no es de ahora). El caso es que no hay un laboratorio lo suficientemente grande como para verificar ideas y propuestas.

Ojalá que les resulte, será dinero muy bien invertido.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 23 Feb 2007, 15:41

Hoy en tele-5 le han dado un tratamiento mas serio (¿nos leen?), han hablado de su "ida y vuelta" y del riesgo en próximo encuentro, no de impacto, sino de proximidad a la órbita de algunos satélites de telecomunicaciones.

Ha salido también alguien del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Perdonad que sea tan impreciso pero a esas horas servidor se dedica a moldear antropomórficamente el respaldo y asiento de un sofá con la cabeza ladeada... :sleeping:
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 23 Feb 2007, 23:42

Siempre donde se meta la politica..... solo quieren sacar tajada de todo, que asco.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 24 Feb 2007, 10:47

Lo mejor de todo este asunto del asteroide...

Zaphod escribió:Perdonad que sea tan impreciso pero a esas horas servidor se dedica a moldear antropomórficamente el respaldo y asiento de un sofá con la cabeza ladeada... :sleeping:


... ha sido buenísimo
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”