Duda final sobre equipo

parsec
Mensajes: 8
Registrado: 22 Feb 2007, 00:00

Duda final sobre equipo

Mensajepor parsec » 22 Feb 2007, 17:29

Hola:
Soy un aficionado reciente a la astronomia,llevo unos meses observando el cielo a simple vista y quiero dar el siguiente paso y comprar un telescopio.Tengo varias opciones,pero una duda me impide decidirme.
No se si me trae mas cuenta comprarme un telescopio con Goto,o uno,por el mismo precio,sin Goto pero con el tubo superior.Como principiante,creo que un Goto puede facilitarme enormemente las cosas,al enfocar directamente lo que quiero;pienso que,sobre todo al iniciarse en algo,cuanto mas facil lo tengamos mejor,o podemos terminar cansandonos.Por eso mismo,dudo;quizas un tubo mejor me permita ver muchas mas cosas que uno inferior.¿Cual considerais que es la opcion correcta?
Respecto a los telescopios que barajo,con Goto el Celestron Nexstar 114 (reflector),el Meade ETX 70 o un refractor de Sky Watcher 80/900.Sin ello,me interesarian por ejemplo los Sky Watcher Maksutov 90/1250,o los reflectores 120/1000,o 200/1000.
Me gustaria un equipo al que un principiante como yo pueda sacarle partido.Como he visto que a veces preguntais por ello,supongo que por las coondiciones del cielo de cada uno,os dire que soy de Cantabria y que bastante cerca de mi casa tengo buenos sitios alejados de nucleos de poblacion para observar.
¡Ah!Tambien comentaros que tengo experiencia con aparatos topograficos,por si acaso sirve de algo a la hora de decidirse entre Goto o no.
Agradeciendoos la atencion de antemano,un saludo.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 22 Feb 2007, 17:40

Bueno, lo primero bienvenido al foro; sigue buceando en los temas que hay por aqui y encontraras una cantidad ingente de informacion de todo tipo :D

Y en segundo lugar, yo optaria por invertir el dinero que pensara gastar en tener un telescopio mayor sacrificando el goto.
El SkyWatcher reflector que comentas de 200mm de abertura por ejemplo es un buen bicho que seguro no te defrauda; lleva montura o es un sistema dobson??
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Feb 2007, 17:45

Uy,
menudo tema has tratado :lol: :lol: :lol:

En este foro existen las facciones de los pro-GOTO y sus oponentes, aunque estas facciones son menos radicales que otras (lease las brigadas refractoras que reivindican la pureza de los dobletes de fluorita, etc...) bueno dejo de hablarte de coña y te digo ahora en serio. Lo más importante es que tengas afición y la complementes con un aparato que no te defraude.

respecto a los GOTOS
Yo, de entrada, descartaba el ETX-70. Como segundo telescopio es bueno, pero cuando vayas a una quedada y mires por un 150mm vas a llorar y mucho. Simplemente es muy poca focal y poca abertura.

El Nexstar 114 es majete y está a medio camino en abertura. Para iniciarse y tener teles para rato es decente. Te dará muchas horas de disfrute aunque es probable que pronto quieras ampliarlo.

El SW 80/900 no lo conozco pero te va a dar mucha mas focal que el ETX y más abertura. Además el diseño del teles es mejor que el del ETX-70. Podrás iniciarte en astrofoto con webcam, etc...

Sin GOTO (yo soy de la facción anti-goto ;))
Vas a invertir tu dinero en la óptica y, de paso, te vas a obligar a conocer el cielo. No te vas a desanimar ya que lo que gastes en esfuerzo de búsqueda lo compensa, de sobra, la satisfacción visual que vas a tener con esos 200mm de abertura ;)

En ese caso me iría sin dudarlo al 200mm y si puedes más abertura, mejor. Yo, en particular, soy amante de los dobson. Puedes comprarte un 250mm dobson por el precio de un 150mm en ecuatorial y no veas como se notan esos 100mm de más. Eso sí, no vas a tener seguimiento y todos los mmovimientos serán a mano.

Luego puedes consdiderar cosas como lo que pesan unos y otros, las capacidades para astrofotografía, el espacio que ocupan...

Como verás no existe un telescopio perfecto, depende de tus necesidades y de tu aficción.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 22 Feb 2007, 17:53

procy escribió:Bueno, lo primero bienvenido al foro; sigue buceando en los temas que hay por aqui y encontraras una cantidad ingente de informacion de todo tipo :D

Y en segundo lugar, yo optaria por invertir el dinero que pensara gastar en tener un telescopio mayor sacrificando el goto.
El SkyWatcher reflector que comentas de 200mm de abertura por ejemplo es un buen bicho que seguro no te defrauda; lleva montura o es un sistema dobson??


Coincido contigo totalmente, mejor el 200mm ya sea con ecuatorial o en dobson, eso si puestos a elegir yo estiraria un poco el presupuesto y pillaria la ecuatorial.

Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 22 Feb 2007, 18:28

Bienvenido al foro parsec, yo también coincido con los compañeros, si puedes tener al alcance un cielo oscuro, yo intentaría pillar el 200 o incluso más apertura si te lo puedes permitir.

También te comento que después de mi 114 me he pasado a un 300 con montura dobson, ya que prefería tener más apertura que disponer de un telescopio con goto y menor apertura.

saludos

parsec
Mensajes: 8
Registrado: 22 Feb 2007, 00:00

Mensajepor parsec » 22 Feb 2007, 18:47

El Sky Watcher 200/1000 que he visto viene con montura ecuatorial,tambien he visto algun tubo similar con montura dobson algo mas barato,pero creo que descarto esta montura,porque me gustaria hacer salidas,y no parece apropiada para ello,¿no?
En un principio,creo que este seria mi eleccion,aunque tambien me tienta el Celestron 114,que aventaja al 200/1000 en el aspecto economico y en que,para iniciarme,me proporciona mas facilidades,como por ejemplo la posibilidad de astrofotografia sin necesidad de comprar motores.
Una pregunta que creo que puede ser importante en la decision:¿la diferencia entre uno y otro estriba solo en el numero de objetos que se pueden ver,o ademas en que se van a ver mejor por el 200/1000 que por el 114(mas aumentos,mas definicion,claridad,etc.?
De nuevo os agradezco la ayuda.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 22 Feb 2007, 19:19

Cuanta mas luz mejor, y en ese sentido... 200mm de abertura no se pueden comparar con 114mm. Visualmente hay un mundo entre los dos.

Y por otra parte si lo que quieres hacer es foto..., no es tan sencillo como parece; ahora yo debería preguntar:
Fotografia planetaria? o cielo profundo??
Camara reflex digital? o webcam??
Con que montura?? como vas a guiar?? a foco directo o en paralelo???

Como ves hay demasiada tela; esto es como querer conducir un ferrari al dia siguiente de sacarte el carnet...
Pero tranquilo, que todo llega, pero yo te recomiendo que no te lies la manta a la cabeza y vayas poco a poco, y lo primero es disfrutar visualmente y luego, cuando adquieras conocimientos, fotografia con lo que tengas....

El tubo que te recomiendan todos, el de 200mm, es un tubo para muuuucho tiempo, y mas adelante puedes mejorar el tema de la montura, ponerle motores, o adaptarle un sistema de goto y hacer fotografias a foco directo de media hora, pero poco a poco

Saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Feb 2007, 19:25

parsec escribió:El Sky Watcher 200/1000 que he visto viene con montura ecuatorial,tambien he visto algun tubo similar con montura dobson algo mas barato,pero creo que descarto esta montura,porque me gustaria hacer salidas,y no parece apropiada para ello,¿no?


Pues te equivocas. La dobson es una montura muy cómoda en todos los sentids. Pesa menos que la ecuatorial, se monta en dos segundos y es mucho más estable. La pega está en que no tiene seguimiento, aunque siempre puedes comprarte una plataforma ecuatorial mas tarde.
Si vas a ir a un 200mm te recomiendo el dobson, vas a quitarte la complejidad de la puesta en estación de la montura y el montaje de tanto aparatejo.

parsec escribió:En un principio,creo que este seria mi eleccion,aunque tambien me tienta el Celestron 114,que aventaja al 200/1000 en el aspecto economico y en que,para iniciarme,me proporciona mas facilidades,como por ejemplo la posibilidad de astrofotografia sin necesidad de comprar motores.
Una pregunta que creo que puede ser importante en la decision:¿la diferencia entre uno y otro estriba solo en el numero de objetos que se pueden ver,o ademas en que se van a ver mejor por el 200/1000 que por el 114(mas aumentos,mas definicion,claridad,etc.?
De nuevo os agradezco la ayuda.


De nuevo no, la mayor abertura no solo te ofrece más cantidad de objetos sino mucha más calidad en los que ves. Más contraste, mas detalles y mayor poder de resolución.

Un saludo y dinos al final qué decides ;)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 22 Feb 2007, 20:29

Estoy de acuerdo con mis compañeros, la montura dobson es muy facilita de manejar y se monta en un momento, por ejemplo, yo tengo un 114 en montura ecuatorial y tardo más en poner los tornillos, pesas, acoplar el telescopio, etc... que mi dobson de 300.

Con respecto a ver las cosas con un 114 y un 200 vas a notar mucho la diferencia, el mismo objeto se verá muchísimo mejor y con más detalle en un 200 que con un 114. Incluso hay cosas que no podrás ver con el 114 que si lo puedes ver con un 200 porque este último capta más luz.

saludos

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 22 Feb 2007, 21:32

Hola Parsec, bienvenido al foro.

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros. Mejor mas abertura aunque tengas que sacrificar el GoTo. Esto te lleva a conocer el cielo, que no es una obligacion sino un gustazo. No veas que cara se le queda a los amigos cuando les sueltas "eso de ahi es Lepus, y eso Orion, y si mirais bajo su cinturon vereis una nebulosa..." :shock: .

En lo referente a ecuatorial o dobson, yo tengo un SW 200 en ecuatorial, y es cierto que se hace pesado el montaje, pero los preliminares tambien tienen su encanto :roll: . En lo que concierne al ETX70, mejor que no.

Que tengas suerte con la eleccion.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Volver a “Principiantes”