Duda final sobre equipo

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 22 Feb 2007, 21:53

Un servidor coincide con la mayoría: mejor un dobson con bien de apertura. Tendrás más de todo por menos dinero...

Pero hay un precio a pagar, y es el volumen del instrumento, que aun siendo más manejable que su equivalente en ecuatorial, sigue ocupando una barbaridad. Es una pregunta que debes hacerte: ¿dónde lo guardo? (transportarlo no te dará problemas... dentro de un límite).

Si el espacio no es problema, ni dudes por el dobson. Si luego quieres sacar fotos tendrás que comprar una buena montura, con seguimiento suave y preciso. Esas monturas acostumbran a soportar buenas cargas, así que el tubo te servirá como astrógrafo o como guía. Si quieres un telescopio pequeño pero matón, ve a por un Maksutov de 127 ó 150; son más caros pero ocupan muy poco.

Espero no haberte liado más. Ya sabes el riesgo que corres cuando haces ese tipo de preguntas por estos pagos... :twisted: :twisted: :twisted:

PD: hay dobsons que se desmontan hasta lo indecible, pero ese no suele ser el caso de los telescopios comerciales de bajo coste.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

parsec
Mensajes: 8
Registrado: 22 Feb 2007, 00:00

Mensajepor parsec » 23 Feb 2007, 18:44

Bueno.creo que al final,y siguiendo vuestros consejos,me decantare por un Sky Watcher 200/1200 dobsoniano,que ademas es bastante baratito,con lo que no debo hacer un desembolso importante para iniciarme.
Tan solo una duda mas:¿esta montura se puede poner sobre algun tripode,o simplemente se apoya en el suelo?Seguramente,el principal lugar de observacion al que acuda sea una playa cercana a mi domicilio,y no se si apoyando el telescopio sobre la arena tendre suficiente estabilidad.
De nuevo gracias por la ayuda a todos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Feb 2007, 19:00

La montura se apoya en el suelo. Si es una playa te recomiendo que extiendas una tohalla o un hule o algo que evite que entre arena en la base ya que la fricción suave es la base de la dobsoniana.

Buena elección!

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 23 Feb 2007, 19:16

Se apoya directamente al suelo, y como bien dice m3ntol, búscate algo para ponerlo en el suelo para que no te entre arena, además, si estás en una zona de mucho polvo, siempre se bueno tener algo en el suelo como aislante ya que se impide que el polvo se levante y además si el suelo está húmedo también es recomendable.

saludos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 23 Feb 2007, 23:26

¡Cuidado con la arena! Es muy abrasiva, lo raya todo y se cuela por todas partes bloqueando piñones, rodamientos...

Que la toalla sea grande, no vayas cuando haya mucho viento y si puedes ir a una zona herbosa en la playa , mejor.

Es que yo soy de monte...
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Feb 2007, 23:37

En un dobson no hay rodamientos ni piñones ni coronas como en las ecuatoriales, pero hay tacos de teflón sobre los que debe deslizar la madera suavemente. Si se ensucian con arena pueden crearse arañazos que van a impedir que deslice suave el conjunto y la solución solo pasa por cambiar el teflón o la madera o ambas cosas. Por eso ojo con la arena!

parsec
Mensajes: 8
Registrado: 22 Feb 2007, 00:00

Mensajepor parsec » 24 Feb 2007, 16:47

Lo primero,agradeceros la ayuda,sin la cual hubiese estado totalmente perdido.Esta semana encargare el SW 200/1200,con el que espero tener muchos buenos momentos.El precio bastante bajo de este equipo,menor de lo que pensaba gastarme en un inicio,ha he cho que tome una decision:comprarme ademas un DS2130.A algunos os parecera excesivo que un recien iniciado se compre dos telescopios de un tiron:es posible,pero de esta manera dejare el dobson en casa,para aprender y observar mejor,y utilizare el Meade para salidas,y me beneficiare del Goto,que pienso que puede ayudarme a matar el gusanillo de querer ver algo en concreto y no encontrarlo con el dobson.Estoy de acuerdo(me habeis convencido) en que tirar exclusivamente del Goto limita,impide que aprendas y te quita satisfacciones como buscar tu mismo el objeto que quieres ver,pero como complemento a una montura tradicional pienso que es bueno.Sobre todo al precio en que lo he visto,que sumandolo al dobson es mas o menos mi presupuesto inicial.
Aqui se desata mi ultima duda(por ahora):del DS2130 he visto dos modelos,AT y ATS.Este ultimo es mas corto,y sensiblemente mas caro,aparte de mas bonito para mi.¿Existe alguna diferencia entre estos dos telescopios,simplemente el ATS es la evolucion del AT,que tiene por lo que veo unos cuantos años en el mercado,la calidad es la misma?
Un saludo a todos,y de nuevo gracias.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 24 Feb 2007, 18:44

El DS2130 es un reflector. Perdona que te maree tanto pero ya que vas a comprate un segundo telescopio te recomiendo que sea un refractor, es poco adecuado tener dos reflectores ya que cuando mires por el 114mm lo que antes has visto por el 200mm te vas a echar a llorar y lo vas a dejar arrinconado con su GOTO su altazimutal y toda la pesca.

En cambio un refractor cortito con GOTO te va a dar muuuucho más juego y no va a dar tanto pie a comparaciones odiosas e injustas entre uno y otro.

Volver a “Principiantes”