Limite aumentos refractor ED

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 Feb 2007, 13:28

Bueno, supongo que intentare responder de manera seria, pero como cuando lo hago te enfadas y no respiras, pues uno no sabe ya como actuar. Supongo que la mejor manera es darte la razon a todo y punto.

Llevar un refractor de 4" a 500x lo unico que consigues es agrandar la imagen sin producir ningun detalle nuevo. Como analogia te pongo el ejemplo de la interpolacion de una imagen por software.

Pero a esto le tenemos que añadir una desventaja, la imagen producida pierde brillo, y por lo tanto, perdiendo los detalles de bajo contraste, es decir, cuyo cambio de nivel de brillo entre una zona y otra es la que nos permite discernir los detalles. Si una zona tiene un cambio de luminosidad del 16% y la imagen la agrandas 2x, ese cambio de luminosidad se va a a transformar en un 4% y por lo tanto, imperceptible al ojo humano (en CCD es otra historia).

Efectivamente esto ha sido comprobado empiricamente por mi, tras alguna que otra observacion.

Hablando un poco mas de teoria, la que te gusta. Segun la capacidad resolutiva del ojo humano y la del telescopio, el punto en el cual no puedes diferenciar mas detalles se situa a 12x por el diametro del telescopio. Es decir, para un 4" a 122x ya se ve todo lo que se deberia ver, al menos a un ojo perfecto. Pero como no tenemos nadie un ojo perfecto, esa cifra mas o menos se ha puesto, en 20x. Pero este valor no es mas que un valor magico y empirico, por que insisto, el valor teorico es 1,2x * diametro en milimetros.

De cualquier manera es solo una opinion, tu si quieres poner 4000 aumentos en tus takas, me es indiferente, no me voy a enfadar ni mucho menos por ello.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Feb 2007, 18:58

ManuelJ tu respuesta me parece perfecta, no la comparto, pero creo que a Abutu ahora si le aportas nueva información, eso me parece totalmente correcto.
Lo que no, es que vuelves a decir "4000x a tus Takas", yo jamás he hablado de 4000x, has sido tu, y lo de tus Takas si efectivamente he tenido unos cuantos desde hace muchos años, al igual que Vixen, WO y he mirado por Zeiss, AP, APM,Pentax (hablo solo de refractores) que le voy hacer, si quieres me arrepiento.
Ya que veo que quieres aportar, sácame de unas dudas:
- Cuando quieres ver estrellas muy muy débiles, por ejemplo una supernova de magnitud 14 ¿cuantos aumentos le pones a tu APM?
- Cuando quieres separar estrellas por debajo del segundo de arco ¿Cuantos aumentos le pones a tu APM?
- Has visto con tu APM alguna vez Júpiter en una noche de muerte a 400x y si lo has visto has bajado a 200x y lo has comparado?

Con esta conversación seguro que le aportamos a abutu información que esta buscando, al final puede que tu opines de una manera y yo de otra, entonces que abutu se quede con el que más le guste, lo peor es que los dos podemos estar equivocados.

Un saludo Jesús.

Guest

Mensajepor Guest » 22 Feb 2007, 20:42

Hola a todos:

He visto en una web de una tienda de Ronda EL tAKAfs102 A 2000 € (ota). ¿hay algún sitio donde se pueda conseguir mas barato? (que no sea usado)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Feb 2007, 20:56

Nuevo es difícil que lo encuentres, ya no se fabrica. Si les queda alguno a los de Ronda, 2000€ no esta mal, cuando se fabricaba los vendian OTA en unos 2200 - 2300€.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 Feb 2007, 22:02

Ahi no te quito la razon, en objetos puntuales si que he pecado de aumentos, pero para disminuir el brillo del fondo. A 380x he conseguido ver estrellas de magnitud 15, cuando a 120x apenas se veian las de 13.

En planetaria no te doy la razon, prefiero ver los detalles diminutos, muy contrastados, que verlos grandes y "pasados por la lavadora".

abutu: comprar de segunda mano en esta aficion es bastante recomendable, sobre todo un producto que ya no se fabrica como es el FS-102

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Feb 2007, 22:14

ManuelJ, 380x con un 4,5", mágnitud 15 con un telescopio que las fórmulas dicen que se queda por debajo de la 13 (Con 4,5" tengo claro que se pasa de sobra).

Abutu habla de aumentos máximos, no de planetaria, ni fotografia, ni bajar brillo de fondo ni de nada, solo de aumentos máximos (para que, pues no lo se).

ManuelJ no me jodas, si al final vamos a opinar lo mismo, la guerra entre APOadictos va a perder nivel y cometas nos va a dejar de leer, ya estas opinando diferente que la cagamos.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 Feb 2007, 22:31

Tu deja a cometas y su palangana cazacometas en paz, que la tenemos :lol:

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Feb 2007, 22:48

Abutu mira en el mercado de segunda mano Americano, hay fs102 a precios de risa (lo malo es traerlo) y es un telescopio que sorprende.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Feb 2007, 22:50

JO si al final vais a estar de acuerdo , con lo bien que me lo estaba pasando.
Es que este foro me hace mucha compañia mientras observo sentadido delante del ordenador con mi GOTO-PALANGANA
:-)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Feb 2007, 23:03

Cometas, 30 minutos has tardado en aparecer, ya me empezaba a preocupar,pienso, este se ha caido dentro de la palangana y le ha pasado algo.

No te preocupes que ya saldrá otro hilo donde opine ManuelJ y ya sabes , a por el.

Un saludo.

Volver a “Principiantes”