De la AZ a la EQ

dani9000
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Rosario-Argentina 32°57'17.43"S; 60°37'50.21"W
Contactar:

Mensajepor dani9000 » 21 Feb 2007, 14:10

viguri escribió:Sobre todo por que reciclas elementos que todos tenemos en casa y no usamos ... Me asalta una duda, ¿cómo controlas la ascensión recta? veo que con la base puedes manipular la declinación, pero no veo muy clara la forma de controlar la ascesión recta. Te recomendaría que además dispusieras de un elemento por si algún día quieres cambiar el tubo, creo que la base de la montura AZ te puede limitar ... En cualquier caso es un buen invento!!

Saludos y bienvenido!!

:D


Pues, puedo estar equivodaco, pero me base en este modelo.
Imagen

y el que se describe en esta pagina.

http://es.geocities.com/gas_astronomia/ ... laika.html

Lo que en mi modelo seria

Imagen

y el moviemiento fino se hace con una varilla rosacada de 1/8"(creo) y un poco de masilla epoxi en la rueda mas paquenia que gira perpendicular al la varilla roscada. Finalmente todo esto transmite el moviemiento al eje AR

La declinacion, la manejo con el control de altitud de la montura AZ original

Por por el tubo, muchos problemas no me hago, por ahora pretendo sacarle el mayor jugo posible a este, que si bien es lo mas basico que se puede encontrar, merece mi respeto porque se comporta de maravillas.
Cuando cambie el tubo, cambiare la montura.
Ademas tengo unos prismaticos que tambien uso con un tripode de fotografia.
Astrofotografia no pretendo hacer por ahora porque no tengo camara. Al menos sepa como hacer astrofotografia con una webcam cmos porque las ccd no se consiguen mas y la unica que se consigue tiene precios que dan risa.

Saludos y gracias por todos los comentarios

[/img]

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 21 Feb 2007, 22:59

Hola, la verdad es que me sorprende que te haya dado alguna idea de algo en tu montaje, porque sencillamente no reconozco ninguna aportación. Es más, creo que ni se me hubiera ocurrido hacer algo similar.

Lo encuentro muy, muy ingenioso... pero le veo algún problemilla... inherente al diseño.
Una cosa que me llamó la atención es que realmente hay poca inclinación en el eje de AR con respecto a la perpendicular... y eso te favorece en que casi se hace innecedario contrapesar el telescopio. Pero... justamente, por este montaje, creo que no puedes enfocar al polo Sur... el plano inclinado te interfiere con el telescopio, al menos me da esta impresión.
Otra cosa que me parece acertada del diseño, es que poniendo el plano inclinado 0º, sigues teniendo una Alta Azimutal.

Hay unos elementos, que son sencillos de encontrar... y que posiblemente te puedan aportar piezas con posibilidades interesantes par hacer una ecuatorial un poco más elaborada. Uno es, las "T"s de cañerias, tienes un ángulo de 90º resistente... y otro, es una bicicleta, dos elementos muy interesantes, uno es la dirección, el juego de rodamientos superior e inferior, y otro, es el eje pedalier, también con rodamientos. Bueno, lo único, es que pasarías de trabajar con madera... a trabajar con metal, las herramientas son distintas, las técnicas... etc... pero bueno, sólo quería contártelo por si te sirve.

Ah!, si te puedo echar una mano con la electrónica o con alguna inquietud que tengas... pues, me halagarías con ello...

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Feb 2007, 09:50

Que bueno dani9000
un montaje brillante! enorabuena

dani9000
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Rosario-Argentina 32°57'17.43"S; 60°37'50.21"W
Contactar:

Mensajepor dani9000 » 22 Feb 2007, 15:54

nandorroloco escribió:Lo encuentro muy, muy ingenioso... pero le veo algún problemilla... inherente al diseño.
Una cosa que me llamó la atención es que realmente hay poca inclinación en el eje de AR con respecto a la perpendicular... y eso te favorece en que casi se hace innecedario contrapesar el telescopio.


Es que por suerte Rosario esta a 32 grados de latitud.

Pero... justamente, por este montaje, creo que no puedes enfocar al polo Sur... el plano inclinado te interfiere con el telescopio, al menos me da esta impresión.


Pues si, y hay otros sectores donde tampoco puedo apuntar, pero como esto era la version inicial, la ire mejorando luego con ayuda de todos, y de todo lo que lea por ahi.
Otra cosa que me parece acertada del diseño, es que poniendo el plano inclinado 0º, sigues teniendo una Alta Azimutal.

Asi es, tambien se puede desarmar y el unos 5 minutos volver a la Alta Azimutal original.

Hay unos elementos, que son sencillos de encontrar... y que posiblemente te puedan aportar piezas con posibilidades interesantes par hacer una ecuatorial un poco más elaborada. Uno es, las "T"s de cañerias, tienes un ángulo de 90º resistente... y otro, es una bicicleta, dos elementos muy interesantes, uno es la dirección, el juego de rodamientos superior e inferior, y otro, es el eje pedalier, también con rodamientos. Bueno, lo único, es que pasarías de trabajar con madera... a trabajar con metal, las herramientas son distintas, las técnicas... etc... pero bueno, sólo quería contártelo por si te sirve.

Si, esta muy bueno lo que sugeris, pero el problema del metal, es que no tego las herramientas para trabajar con el
Ah!, si te puedo echar una mano con la electrónica o con alguna inquietud que tengas... pues, me halagarías con ello...


Ya lo has hecho, yo no conocia que se podia controlar un motor de cc con un tren de pulsos, y de casualidad en mi casa tenia un LM555, un 2N222 y potenciometro de 100k y eso y un par de cositas mas me sirvieron para hacer el controlador de velocidad, aunque no se puede cambiar la direccion todavia.
Vi tu circuito y me paracio genial, pero no tenia ganas de ir a la tienda de electronica a comprar los transistores. :?
Y ya que vengo con la onda del reciclado, la cajita del controlador la hice con un mouse(de ordenador) :idea: (es mas, para tu circuito del enfocador, puede usar un mouse de dos botones, y uno para acercar y otro para alejar el foco, o si te las ingenias con uno de ruedita de scroll!!)
Lo que tengo pendiente es controlar un PaP o un motor de cc con la laptop. Pero solo tengo USBs y no quiero comprar un conversor de LPT1 a USB o RS232 a USB. Cuando encuentre algo con USB lo voy a implementar. Ademas de hacer algun programita para controlarlo.
Saludos y gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Feb 2007, 23:05

Para cambiar de dirección en un motor de corriente continua, puedes usar un truquito muy sencillo y fácil. Seguro que habrás visto en algunos aparatos eléctricos, un switch para cambiar el voltaje, de 220v a 110v. Pues ese elemento es un switch (o conmutador) de doble pista. Tiene 6 conexiones, las dos centrales las tienes que usar de "salida", es decir conectadas al motor, y las otras dos, de los extremos las conectas al positivo y negativo, en un lado, y al revés en el otro, cuando pases el conmutador de una posición a la otra... invertirás la polaridad de los bornes del motor. Te puede servir sin complicarte la vida, y seguro que si rebuscas un poco, encuentras este conmutador en algún lado.


Imagen

Bueno, es una sugerencia :wink:

Saludos

dani9000
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Rosario-Argentina 32°57'17.43"S; 60°37'50.21"W
Contactar:

Mensajepor dani9000 » 24 Feb 2007, 22:56

Si, es una buena opcion. Para tener en cuenta.
Saludos
Gracias

Volver a “Astrobricolaje”