aqui una sin wavelets... DESAFIO

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 23 Feb 2007, 20:48

Pues sí, la "ética" del procesado -entrecomillo porque me parece un término quizá demasiado formal en nuestro entorno de aficionados-, es un tema polémico, subjetivo y recurrente pero no deja de ser interesante.

Mi opinión, muy resumida, es que un procesado es válido mientras no "metamos el pincel". Añadir -y, en ciertos casos, sustraer- detalles no presentes en la información original, convierten la foto en un dibujo, cosa, por otra parte, perfectamente aceptable si es la intención expresa del artista. Otra cosa sería dibujar festones y bandas en un Júpiter poco detallado con la poco honrosa -y absurda- intención de hacerlo pasar por el resultado de una técnica depurada.

Con respecto al uso de máscaras, "meollo" de esta discusión, siempre bajo mi punto de vista, no estamos modificando la información ni añadiendo detalles artificiales, simplemente estamos procesando por separado los distintos objetos que forman la toma. En fotografía de cielo profundo, esta es una práctica más que habitual y perfectamente aceptada para conseguir una cierta fidelidad respecto al sujeto natural. Sinceramente, no veo diferencia entre aislar los brazos de una galaxia de su núcleo y/o de estrellas circundantes para retocar sus curvas, luminosidad, etc. por separado y aislar a Saturno de sus anillos para el mismo fin.

Evidentemente, esto no invalida la opinión, respetable igualmente, de quien considere cuestionable el proceso por elementos.

Y bueno, antes de concluir este "ladrillo" :), me gustaría "pensar en voz alta" sobre los grandes avances que se están dando en software gráfico. Muchos procesos complejos se están añadiendo y/o automatizando; en ocasiones, de estas nuevas herramientas podría probablemente decirse que transforman o mejoran "demasiado" la realidad, pero, paradojicamente, me da la sensación de que las personas, en este respecto, tienden a dar por válido lo automático, lo que me lleva a pensar que este tipo de discusiones va a ser cada vez más controvertido... Lo dicho, son solo elucubraciones mías :)

Un saludo,
Enrique.

PS. Máximo, Latinquasar, el proceso que seguí es simplemente el expuesto (el orden es también real). El "truco", pienso, es cuidar de que cada paso induzca el menor número de errores posible en los posteriores -efecto bola de nieve :)-. Pero tengo que reconocer que, entre que no suelo seguir un plan definido y que no tengo demasiado bien educada la paciencia, en muchas ocasiones no doy pie con bola :oops: Por cierto, de los retoques publicados, muchos tienen mejor detalle que el mío. Yo tan solo he tenido algo de fortuna con el color.

PPS. Deonliuan :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 23 Feb 2007, 20:53

Ahora yo:

Mi foto

Solo he retocado un cacho, es que corté el resto sin querer

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 23 Feb 2007, 22:01

latinquasar escribió:Ahora yo:

Mi foto

Solo he retocado un cacho, es que corté el resto sin querer


::lol: ::lol: ::lol:
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2007, 23:50

Locutus.... ganas por goleada!!... eso sí, tu larga explicación me ha dejado más confuso todavía....

... al grano....

¿como lo haces? ¿algún conjuro en especial? ¿el secreto está en la marmita?...

... está claro que la concurrencia quiere (al menos yo) saber el secreto.

P.D.: Jordillo, ostras no sabía eso del daltonismo. Nada que me he pasado de bocazas. Esto... que te ha salido muy roja. Bueno... pero si la ves bien...

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 24 Feb 2007, 05:10

Nando, mi último -y extenso :oops:- comentario era referente a la pequeña polémica surgida precisamente por la forma en la que realicé este retoque.

Los pasos que seguí están casi al final de la primera página. Como verás, no distan mucho de un retoque más o menos "estándar", salvo que en esta ocasión, al partir de un Saturno bastante "plano" de color, opté por procesar planeta y anillos por separado con la ayuda de máscaras.

Esto, y la suerte de atinar más o menos con el equilibrio cromático de cada elemento son los únicos conjuros que he invocado :)

Por cierto, me caí en la marmita cuando era pequeño, pero no mantuve la fuerza, solo me quedó el volumen :lol: :lol: :lol:

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

felicitaciones

Mensajepor gusgus » 24 Feb 2007, 09:07

los felicito, loctu... una pasada.
Nando, un campeón. todo esto es gracias a tí.
y hemos aprendido todos mucho.
a ver si sale otra.
pienso en disprar cuando se vaya la luna a pleyades o m 104...no sera mucho...?
un fénomeno, repito.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Feb 2007, 12:59

Cierto, Locutus... el detalle del proceso está en la primera página. Vale, intentaré repetirlo. Me gusta el detalle del color... siempre hay que dar un paso más.
Gusgus... la imagen es muy buena para trabajarla, y nos ha permitido hacer prácticas y aprender. Está claro que hay que dominar todas las técnicas... y el procesamiento es muy importante.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 24 Feb 2007, 17:23

Gracias Gusgus, pero el mérito es tuyo :thumbright: Actualmente está complicadillo sacar una toma decente de Saturno y tú ya llevas unas cuantas ;)

Por cierto, he visto tu último desafío y observo que aunque has conseguido mejorar todavía más el detalle, la suma sigue quedándote un poco "plana" de color. Es posible que esto sea debido a usar uno de los preajustes del balance de blancos de la cámara a la hora de realizar la toma. Si me permites, te "pego" un comentario que, a este respecto, le hice hace poco al compañero Bellatrix. Quizá pueda servirte.

Locutus escribió:Con respecto al balance de blancos, prueba a ajustarlo en manual. Yo, en particular, suelo empezar en modo automático sobreexponiendo un poco para que la aplicación disponga de luz suficiente para el cálculo. Cuando el programa ha hecho su ajuste, paso a manual, vuelvo a ajustar la exposición y retoco un pelín el rojo o el azul, según se tercie. Quizá no sea una operativa "estándar", pero a mí me suele dar buen resultado y apenas tengo que tocar el equilibrio de color en el proceso posterior.


Un saludo,
Enrique.

PS. Tienes toda la razón, el Nando es un fenómeno :notworthy:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

bueno...

Mensajepor gusgus » 24 Feb 2007, 17:45

la verdad, es que yo estoy muy sorprendido.
la idea, parte de nando, al saber de esta foto base.
parece que tuve muy buenas condiciones estos dias.
llevo muy poco tiempo con esto, pero me encantaba desde hace mucho tiempo. y ahora pude juntar todo.
Electrónica, fotografia, astronomia y no tele.
gracias a antonioP, Ceslo y otros amigos, logré llegar a sacar estas tomas. pero para mi, sigue siendo un misterio como desde casa, la cupulita que me acabo de hacer, salen estas cosas.
evidentemente, lo que mas sorprende, es la comprensión e integracion de todos nosotros, los que leemos, escribimos y continuamos comunicando, en pos de un fin comun que nos une.
lo de emocionado, no es broma. es literal.
muchas gracias. de verdad.
lo del balance de blancos, aunque suene a coña, aun no lo encontré.
parecerá gracioso que uno que saca fotos como esta 8) , aun no conozca la diferencia entre dec y ra, pero es asi.
me encanta y sigo adelante. un saludo, gracias por los consejos, y por favor, mantengamonos informados ...
esta noche, pongo en estacion otra vez...
y lo de mis condiciones de cielo, me encanta compartirlas con vosotros.
siempre mandaré mis fotos con una copia para retocar sin wavelets.
si esto fuera donde nací, seriamos todos de boca.
oeoeoeoeeee....!!!
les mando la foto de mi observatorio, y si quereis, las de su construccion.
un saludo, y un abrazo, gus.
Imagen
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
pyrex
Mensajes: 105
Registrado: 13 May 2006, 23:00

Mensajepor pyrex » 24 Feb 2007, 21:09

Viendo el hilo, explico mi procesado. Forzado al máximo de wavelets, pero sin hacer artificial la imagen. Colores, resaltando el planeta y sus bandas, (pues normalemente ceNtramos la atención en los anillos), y estos brillantes y bien definidos. Es mi gusto propio....Procesado con Pixingt.

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pyrex"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”