¿Puede un agujero negro engullir a otro agujero negro?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

¿Puede un agujero negro engullir a otro agujero negro?

Mensajepor HAL9000 » 13 Ene 2005, 00:18

Hola nenes:

Os traslado aquí una pregunta que formulé en el foro de Galaxias y que salió a cuento de una noticia comentada por Astronomo.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=203&sid=fde4c51feaa41e7a362587676a8b1646

Hola Astronomo:

Ahora que leo tu sorprendente post y a la vista de tal concentración de agujeros negros me pregunto:

¿Podría un agugero negro engullir a otro agujero negro?
¿Si así fuera, qué ocurriría?
¿Podría escapar materia del agujero negro menos masivo para emigrar al otro venciendo su propio colapso?

Joder... cada día leo cosas más alucinantes.

Voy a poner este post también en el foro de Relatividad, que me parece más propio.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Ene 2005, 01:10

Pues sí, si que puede, y además creo que no tiene que ser muy espectacular (dentro de lo que ya es un AN) ya que simplemente será mucha masa más de golpe (siempre que no haya otra materia cerca como otra estrella o un disco de acrección), en cuanto a si puede migrar masa: no, ya que la masa de un agujero negro no puede salir de su propia distorsión espaciotemporal, lo que hacen es que las dos distorsiones se aproximan una a otra hasta que se unen.

En realidad hay configuraciones más fascinantes como dos AN orbitándose uno al otro, esto crea puntos donde la gravedad efectiva vale 0 (puntos de Lagrange) muy próximos a los AN, los físicos se matarían por poner una sonda en esos sitios. Tambien puedes complicar la cosa con otras estrellas y ......

Y lo mejor es que con la cantidad de estrellas que existen seguro que existen estas configuraciones y muchas más.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Ene 2005, 10:46

Yo no veo ninguna razón por la cual dos AN no se puedan fusionar. Porque creo que más que un AN engulla a otro, lo que hacen es fusionarse y aumentar el radio del horizonte de sucesos como consecuencia del aumento de masa resultante para un único AN.

A parte de eso, ¿tendríamos evidencias en forma de radiación cuando esto suceda? Si se tratara de una estrella a punto de ser engullida por el AN sí. Captaríamos Rayos-X. Pero en el caso de dos AN... ¡¡¡Umm!!! No creo que pueda ser que el AN a punto de fusionarse emita ningún tipo de energía.

Bueno, lo dejo para otros compañeros foreros más entendidos en el tema pues este lo tengo un poco lejos para mi comprensión.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Ene 2005, 16:19

deeper_space escribió:A parte de eso, ¿tendríamos evidencias en forma de radiación cuando esto suceda? Si se tratara de una estrella a punto de ser engullida por el AN sí. Captaríamos Rayos-X. Pero en el caso de dos AN... ¡¡¡Umm!!! No creo que pueda ser que el AN a punto de fusionarse emita ningún tipo de energía.

Se detectaría radiación, probablemente rayos-x o quizás gamma, pero no de los agujeros negros en sí, sino de la colisión de sus discos de acreción. Los discos de acreción ya emiten rayos-x debido a las altas temperaturas de la materia cayendo en el pozo de potencial del agujero.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 10 Ago 2005, 21:32

Hola a todos lo primero. Soy nuevo en el foro ;)

Jomlop escribió:en cuanto a si puede migrar masa: no, ya que la masa de un agujero negro no puede salir de su propia distorsión espaciotemporal


Ahi no estoy muy de acuerdo contigo, ya que parte de la energia que es necesaria para arrancar materia de un agujero negro (cercana a infinito) seria cedida por el otro agujero negro, que tambien influiria en la materia contenida en el primero. De hecho, si se acercan lo suficiente uno de los dos aguejros negros podria invadir el lobulo de Roche del otro, existiendo un trasvase de materia de un agujero al otro

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 12 Ago 2005, 15:27

Creo que no, el lóbulo de Roche es la zona del espacio donde la gravedad de un cuerpo es la dominante, digamos que lo que cae en esa zona va hacia el cuerpo en concreto. por tanto para que la masa de uno migre hacia el otro se debe de llenar su lóbulo de roche para que parte del material quede fuera y de esta forma sea absorvido por el otro agujero negro, pero entonces hay dos posibilidades: que el AN crezca hasta que lo llene (muy improbable) o que el lóbulo se reduzca debido a la cercanía del otro cuerpo, pero en este caso ya estarían unidos, co sería un traspaso, sería una unión.

Además tengo que decir que no tengo muy claro en que circunstancias se puede extraer materia de un AN, creo que es imposible por su definición pero...

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”