Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 23 Feb 2007, 18:43

Hola a todos.

Bueno, en primer lugar, te ha quedado fantástico, enhorabuena Gastry. Resulta que estoy interesado en fabricarme uno, y siguiendo tus pasos me surgen algunas dudas que me gustaría que me resolvieses:

-¿Cómo se pueden soldar los cables? Nunca lo he hecho, solamente los he enrollado a un interruptor para que hicieran contacto, pero a veces fallan.

-¿Cómo des-soldaste los cables que venían en el servo?

-¿Hay que soldar los cables en el mismo lugar donde estaban soldados los que traía el servo?

-Lo de cortar las clavijas del cable del teléfono lo entiendo, pero ¿cuántos cables lleva por dentro el cable del teléfono y cómo hay que empalmarlos? Me lio un poco con lo de empalmar los cables a los cables que salen de los pulsadores hacia el servo. ¿A qué te refieres cuando dices que es recomendable ponerle una clavija para desconectar el mando cuando desmontemos el teles?

-¿El potenciómetro va dentro de la cajita?, ¿Cómo hay que ajustarlo?

-En la última imagen que has puesto, ¿El único contacto que hay con el servo son el cable rojo y negro no? ¿Dónde se conecta el otro extremo del cable de teléfono, a los cables rojo y negro? Me parece ver en la imagen cinta aislante en dichos cables, ¿podrías hacernos por favor un pequeño esquema del montaje final?, es decir, un dibujito en el que aparezca la cajita, y donde se conectan los cables que salen de ella.

No me gustaría parecer impertinente, pero es que quiero fabricarme uno y me gustaría hacerlo como lo has hecho tu.

Muchas gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 23 Feb 2007, 23:26

¿Qué márgen de revoluciones por minuto has obtenido con el potenciómetro?
Yo he usado para otros fines un servo modificado como el que describes y me parece
que giraba demasiado rápido.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 24 Feb 2007, 05:10

Hola, os respondo


nandorroloco

Tu es que eres un maquina con la electrónica, yo aun no paso de conectar cables :( .


FeAR

1- Para soldarlos necesitas un soldador de estaño (unos 10€) y estaño, enchufas el soldador, lo dejas un ratito para que este bien cliente (unos 5 min.) luego desenrollas un poco de estaño tocas la punta del soldador de manera que la gota caiga en le patilla del interruptor, mantienes el soldador en la gota de estaño para que también se caliente la patilla y se suelde a ella, y luego le pones el cable encima y lo aprietas un poco con el soldador hasta que veas que el estaño lo cubre bien todo, apartas el soldador esperas unos segundos a que se enfríe sin mover el cable y ya esta. Al principio lo darás por imposible pero si lo sigues intentando veras como le cojeras el tranquillo y es muy fácil, la calve es que todo se caliente mucho. (El soldador mejor si es de tipo lápiz así tendrás la punta mas fina y podrás meterlo por sitios mas reducidos)

2- Con el soldador tocas la soldadura del cable y cuando se funde el estaño simplemente quitas el cable.

3- No, cuando abras el servo veras con facilidad cuales son las patillas del motor, y sueldas los cables directamente al motor. La electrónica del servo no se utiliza, solo el motor.

4- Solo necesitas dos de los 4 que hay en el cable de teléfono, pero no te recomiendo cable de teléfono ya que yo hoy al montarlo en el teles el servo no tenia suficiente fuerza para mover el enfocador y después de 1000 pruebas me di cuenta que era por culpa del cable de teléfono que era de un material muy extraño y lo he sustituido por cable paralelo normal y corriente y ahora funciona de maravilla, la idea es que fuese un cable que se estirase, de momento con el cable normal va bien pero voy a buscar uno que tengo de un viejo cargador de móvil para el coche ha ver que tal.

5- He visto que en ninguna foto sale el potenciómetro, asi que te pongo una, aunque ahora mismo solo tengo a mano al móvil y la calidad es bastante mala. También se ve la clavija para desconectar el motor ya que de no ponérsela cuando desmontes el teles te quedara colgando el mando que fabricaras del tubo y con esto lo desconectas y en el tubo solo se quedara el servo. Como se ve en la foto sale fuera para poder ajustarlo insitu, además supongo que cuando queden pocas pilas bajara el rendimiento con lo que habrá de darle más caña.

Imagen

6- Si efectivamente solo llegan 2 cables al servo uno a cada contacto del motor. SI claro, a los 2 único cables que van al servo el rojo y el negro. Y la cinta aislante es en el empalme del cable de teléfono con el del servo ya que el cable de teléfono era finísimo y muy delicado y se la puse para evitar que se rompiese de un tirón.

En cuanto al esquema haré lo que pueda por que de esto no tengo ni idea.
Te diferencio positivo y negativo con Rojo y Negro aunque da exactamente igual que los pongas como en el esquema o al revés.

Imagen



moladso

Pues no tengo ni idea de las revoluciones que sacara, pero va desde parado hasta su máxima velocidad pudiendo elegir cualquier velocidad intermedia.


Ya lo tengo montado en el telescopio y funciona muy bien, hice algunas fotillos del proceso ha ver si mañana puedo ponerlas, aunque aun quiero hacerle unos retoques.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 24 Feb 2007, 13:38

Hola de nuevo.

Muchas gracias por contestar Gastry. Aunque me gusta bastante la electrónica, no tengo demasiada experiencia aún. Bueno, ¿con el soldador de estaño necesitas el cristal especial ese para proteger la vista?, ¿la electrónica del motor se quita?, es decir, solamente hay que utilizar el motorcito que lleva, que supongo que debajo llevará las patillas del positivo y negativo para conectar los cables ¿no es así?. El tema del cable de teléfono no hay problema, utilizaré del paralelo normal y corriente. Respecto al potenciómetro, de acuerdo, me parecía raro no haberlo visto en ninguna de las fotos anteriores.

Tengo también una pequeña duda con la clavija para desconectar el motor, supongo que tendré que comprar la clavija y no será difícil adaptarla a los cables ¿no?

Gracias por el esquema, ayuda bastante. ¿El porta pilas puede ser de 3 pilas normales? En la primera fotografía del material utilizado veo que cuenta con una pequeña clavija, ¿cómo podrían conectarse los cables con esa clavija? ¿se podría quitar?

Respecto al tema del cable que se pueda estirar, he pensado en fabricarme un soporte para el mando del enfocador eléctrico en la pata del trípode, así, evitaría que quedara colgando.

Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 24 Feb 2007, 16:28

Hola, para soldar con estaño no necesitas ninguna protección ya que solo se calienta y no emite luz alguna, pero en cuidado que si que puedes quemarte si tocas donde no debes y nunca lo apoyes en nada que se queme, yo lo dejo sobre un cenicero. La electrónica del servo déjala ya que la placa electrónica a su vez hace de soporte para el motor, al soldar los cables directamente a las patillitas del motor (positivo y negativo) ya queda anulada y no molesta. SI te refieres a la clavija del porta pilas, no se la he puesto, iba con ese porta pilas que tenia por casa, para montarlo se lo corte aunque luego no lo utilice por que no me cabía en la caja y luego compre 3 porta pilas de una sola pila y los puse como pude dentro de la caja. EN cuanto a la clavija para el motor es muy fácil de poner, te la venden en 6 piezas, 2 terminales hembra 2 machos y la clavija en si (el plástico) una macho y una hembra, metes el cable por dentro de cada terminal y doblas las patillitas con unos alicates para que pise el cable pelado y ya se queda cogido, luego metes los terminales dentro del plástico (blanco en mi caso) hasta que oigas un clic y veas que ya no sale hacia atrás no los metas dentro del plástico hasta que ayas puesto el cable en los terminales por que cuando los metes ya no salen mas.



Aquí os pongo las fotos del montaje al telescopio y un video del funcionamiento.

Primero que nada deciros que el funcionamiento no es todo lo bueno que esperaba, ay que con poca potencia le cuesta un poco girar, pero estoy a la espera de cambiarle el pegamento que lleva como lubricante por grasa de calidad y supongo que mejorara mucho el rendimiento, aun así de momento no he podido probarlo con estrellas por culpa de las nubes.

Primero necesitaremos un trozo de chapa de aluminio que amablemente me regalaron en una cerrajería y 2 tornillos de M4 x (no recuerdo el largo) pero creo que son de 20mm.

Imagen


despues con un trozo de carton hacemos una plantilla de como deveria ser el soporte, vamos probando y cortando hasta que quedemos satisfechos con el resultado, para hacer el hueco del servo id poco a poco probando que esta parte es un poco complicada.

Imagen


y hacemos una igual con el aluminio

Imagen

Imagen

y hacemos la prueba, fijaros en esas dos pequeñas muecas triangulares que le he hecho, esto es my importante pada roscar la cruceta cuando vayamos a montarlo todo (ya lo vereis cuando lo monteis, tiene que pasaros un destornillador x ahi)


Imagen



luego roscamos la cruceta del servo en la rueda del enfocador, yo lo hice con unos tornillitos que venian con el servo, simplemente hice fuerza mientras lo giraba y se rosco.

Imagen



y ahora ya solo falta montarlo todo (Debido a lo complicado que era dejar el servo perfectamente centrado al eje del enfocador decidí dejarlo suelto, simplemente encajado para que tenga algo de movimiento y no forzarlo demasiado, tal vez en un futuro le haga correderas para ajustarlo mejor, pero de momento así esta bien.)

Imagen

Imagen


y aqui tneis la foto del resultado final


Imagen

y un video del invento funcionando:

http://www.youtube.com/watch?v=EXJBoTnWGjg

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 24 Feb 2007, 18:12

Hola Gastry.

Bueno, el tema del soldador de estaño arreglado, me compraré uno. El tema del servo creo que ya se como funciona, pero cuando lo tenga en mis manos, si tengo alguna duda, te la preguntaré. Y ahora mi última duda: si compro 3 porta pilas de una sola pila, ¿cómo los empalmo los 3 con los cables que salen de los pulsadores?

Muy bien el montaje que has hecho, por cierto, ¿los pulsadores son de esos que funcionan mientras los aprietas y dejan de funcionar cuando dejas de ejercer presión sobre ellos? No se si me has entendido, me refiero a esos que en cuanto sueltas el dedo de ellos vuelven a su posición de apagado solos. El tema de la clavija no parece difícil, en cuanto la tenga probaré a adaptarla.

Con el montaje al enfocador del telescopio, aún estoy pensando en como hacerlo, ya que tu lo has tenido fácil enroscando la ruedecita del servo a la rueda del enfocador, pero yo aún no se como lo haré porque las ruedecitas del Skylux no tienen hueco.

Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Feb 2007, 21:12

Quizá este enlace te sugiera alguna idea...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5668

Saludos.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 26 Feb 2007, 00:33

Los portapilas lo conectas de la siguiente manera:

De cada portapilas sale un positivo y un negativo pues coges 2 y empalmas el positivo de uno con el negativo del otro y tendras 2 portapilas de los que quedara libre 1 positivo y 1 negativo, luego con el otro haces lo mismo conectas el positivo a uno al negativo libre y tendras 3 portapilas y una ves mas 1 positivo y un negarivo libre y estos seran el positivo y negativo que tienes que conectar segun el esquema.

Los pulsadores efectivamente cuando los sueltas vuelven solos a su posicion de apagado, pero asegurte que tenga 4 terminales para que conecte y corte 2 cables al mismo tiempo.

Y en cualto al montaje pues mira lo que comenta nandorroloco y si no siempre puedes hacer un agujero pasante con un taladro muy fino p pasarle un tornillo con tuerca.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 27 Feb 2007, 17:49

Bueno, muchas gracias a los dos. Voy a ver si me pongo manos a la obra esta semana o la siguiente.

Saludos.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 02 Mar 2007, 00:46

muy buena gastry, me has puesto los dientes largos y lo voy a intentar, por cierto, has aflojado el tornillito de arriba del enfocador? ese que hace que el giro sea mas duro o mas suave, quizas así funcione mejor

Volver a “Astrobricolaje”