Distancia de seguridad

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Distancia de seguridad

Mensajepor Mizar » 24 Feb 2007, 19:11

A cuantos kilometros tendriamos que estar del impacto del Apophis para estar a salvo?
Si cayera en el oceano Atlantico frenaría el estrecho las olas en el mediterraneo? Cuanto metros se alcanzaría en Málaga?
Mi casa está en primera linea de playa :(

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Distancia de seguridad

Mensajepor ManoloL » 24 Feb 2007, 19:48

Mizar escribió:A cuantos kilometros tendriamos que estar del impacto del Apophis para estar a salvo?
Si cayera en el oceano Atlantico frenaría el estrecho las olas en el mediterraneo? Cuanto metros se alcanzaría en Málaga?
Mi casa está en primera linea de playa :(

Hola Mizar:
Pues parece que hay precedentes en el Mediterraneo de un tsunami con olas de 40 metros de altura. Pero no por un meteorito si no por la actividad del Etna.
La cosa parece que ocurrio hace 8000 años
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=100690

Yo por si acaso dejaria la vivienda en primera linea de playa y me iria a vivir en Pradollano, cerca del Veleta donde no creo que llegue la ola. Bien es cierto que parece que toca ya (llevo oyendolo desde hace bastantes años) un gran terremoto por esa zona.
O sea que puedes salir de Malaga y meterte en Malagón....
Saludos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Feb 2007, 21:27

El Atlántico no ha sido muy proclive a Tsunamis (la traducción del japonés quiere decir "Marea en el puerto"), pero nuestras costas guardan registros de alguno de los que han ocurrido. (OJO, no hay que confundir tsunami con maremoto, no todos los maremotos producen tsunamis)

No se si conocereis la Playa de Matalascañas cerca del Parque Nacional de Doñana. Si es así imagino que os habrá sorprendido una "extraña roca" de forma cilíndrica y formada por sillares de piedra a la que se puede llegar andando con bajamar.

Imagen

Se trata de la "Torre de la Higuera". La torre formaba parte de una fortaleza que se llevó por delante el Tsunami que produjo el terremoto de 1755 (el Terremoto de Lisboa) unos 200 km al sur del Cabo de San Vicente.

Los efectos del tsunami se sintieron en todo el Atlántico, la costa portuguesa, la andaluza, la del norte de África e incluso algunas islas del caribe, pero no parece que haya registros más allá del Estrecho.

En principio Gibraltar parece una puerta lo suficientemente estrecha como para evitar la entrada de la ola en el Mediterraneo. De cualquier manera todo depende del punto en el que se generase el tsunami.

Las olas (como todas las ondas) tienen la fea costumbre de difractarse cuando atraviesan una rendija o rodean un obstáculo, lo que en el caso de una ola que viajase hacia el Estrecho implicaría que Gibraltar se convirtiera en un generador de olas. Algo así como si el Estrecho fuera un nuevo epicentro que generara olas de la magnitud la de la ola que llegase del lado del Atlántico. Estas ondas se propagarían en círculos desde Gibraltar afectando en mayor medida a las costas mediterráneas andaluza y marroquí que si no hubiera Estrecho; digamos que "el impacto" de las olas sería más "perpendicular".

Imagen

Otro aspecto importante es la batimetría de la cuenca mediterránea. La altura de la ola depende (además de la energía que la genera) de la profundidad del mar en el que se propaga. Como el Mediterraneo se hace más profundo a medida que nos alejamos del Estrecho parece lógico pensar que la ola disminuiría en altura (aunque al llegar a la costa volvería a remontar).

Como el Mediterráneo andaluz tiene forma de canal podría incluso llegar a producirse algun fenómeno de resonancia marítima, en el que las olas reobotando entre Andalucía y Marruecos generasen mar embravecida entre Alborán y Gibraltar (est efecto no tendría impacto en las costas).

Os dejo aquí una animación de la propagación por el océano Índico del Tsunami de Indonesia de las navidades de 2004. Podeis ver claramente como las olas se refractan y cambian de dirección según atraviesan zonas de menor profundidad y atraviesan archipiélagos (como las Seychelles al NE de Madagascar).

Imagen

De cualquier manera y para la tranquilidad de los ribereños mediteráneos no creo que un tsunami en el Atlántico tuviera apenas impacto en los de "Primera línea de playa".

P.D: Las olas de los tsunamis no son como las de las películas (olas gigantes de rompiente). Son más bien como subidas de marea bruscas y con una carrera muchísimo mayor que las de las mareas máximas.

También os dejo un manual editado por el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) para comprender los efectos de un Tsunami:
http://pubs.usgs.gov/circ/c1218/c1218.pdf
Última edición por HAL9000 el 01 Nov 2008, 15:38, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 24 Feb 2007, 22:35

Gracias por tan larga explicación. Eres un genio.
Y en tierra? A cuantos kilometros tendría que caer como muy cerca para que aqui sobrevivieramos todos? Cual es el radio de destrucción y a partir de cuantos kilometros se salvarían las ciudades y la población?

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 24 Feb 2007, 23:27

Mizar, me estás poniendo los pelos de punta con esas preguntas... :eeeeek:

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 25 Feb 2007, 01:19

zipizape escribió:Mizar, me estás poniendo los pelos de punta con esas preguntas... :eeeeek:


Jaja, realmente, de aquí al 2029 vaya uno a saber qué es de nosotros, qué es del mundo, y qué es del asteroide en cuestión ¿no?

Saludos... :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 25 Feb 2007, 01:32

Que no solo de Mediterráneo vive España!! :? :lol: Bueno, aquí tenemos un arma en potencia, la Palma se caerá y arrasará USA!! :D Se acerca el fin del mundo pero podemos chantajear a los gringos: o dejan de meterse donde no les llaman o hundimos la Isla y nos los llevamos por delante :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 25 Feb 2007, 02:06

A los niños habrá que asustarles a partir de ahora con Apophis en vez de con el Sacamantecas.

Imagen Vs. Imagen

Que barbaridad, esta noche mis amigotes me han preguntado por el asteroide de marras con bastante canguelo, entre coñas y cañas si, pero se les notaba el canguelo...

Si sois de los que os acongoja la amenaza del espacio exterior os dejo este link para que os relajeis un rato:

Quiero vengarme del puto Apophis.

Que no panda el cúnico.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 25 Feb 2007, 12:54

HAL9000 escribió:Si sois de los que os acongoja la amenaza del espacio exterior os dejo este link para que os relajeis un rato:

Quiero vengarme del puto Apophis.


:lol: :lol: :lol: Muy bueno HAL9000!!!!
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 02 Abr 2007, 22:40

Mizar, es que acaso sabes algo que nosotros no sepamos?? nos ocultas algo?? :D :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”